La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HONDURAS LIBREGRUPO: “Volumen 1” (2006)

Temas

  1. Tu Mujer Te Da una Mariposa
  2. Tarot
  3. Cordillera
  4. Ovnindígena
  5. Tomando Conciencia del Baile
  6. Cosmos Psicológico

Integrantes

  • Gabriel Falciola: batería, percusión
  • Alex Kodric: guitarra, percusión, corno boliviano
  • Nicolás Kodric: órgano, sintetizador, generador de audio, albertron
  • Alejandro Leonelli: bajo, percusión, flautas

Desde que a fines de 2004 se dio un encuentro casual entre el guitarrista Alex Kodric y el bajista Alejandro Leonelli y empezaran a plantear la idea de formar

un grupo, se veía venir la gestación de algo muy especial. Hoy en día, Honduras

Libregrupo es uno de los nuevos ensambles más celebrados dentro de la escena underground de Argentina: “Volumen 1” es su primera obra grabada, originalmente

editada con un formato muy artesanal y en cantidad limitada, distribuida gratuitamente al público que asistía a los conciertos del grupo. Ahora que parece estar fuera de circulación en su forma física, “Volumen 1” se puede descargar por el enlace http://www.honduraslibregrupo.com.ar/discografia.html desde hace un tiempo. La banda tiene muy en claro el ideario de recuperar viejas formas de la vanguardia rock (krautrock, el Pink Floyd pre-“Atom Heart Mother”, Henry Cow, la vertiente cósmica del Canterbury) y traducirlas a un lenguaje contemporáneo (las vanguardias del post-rock y el RIO actual).

Los primeros 6 ½ minutos del disco están ocupados por ‘Tu Mujer Te Da una Mariposa’, un tema etéreo con un tono preferentemente minimalista, el mismo que

es procurado por el recurrente arpegio de guitarra y las concisas cortinas de sintetizador. El aura pedestre con que se articulan las espartanas atmósferas calza muy bien con las intenciones de la banda de recrear ciertas pautas añejas

del krautrock y el space-rock. Luego sigue ‘Tarot’, una pieza que comienza muy en la onda del primer Guru Guru para luego enfocarse extensamente en el encuentro entre atmósferas cósmicas de sintetizador (para seguir con los paralelos germánicos, muy a lo Ash Ra Tempel) con esquemas rítmicos lentos y lisérgicos, al estilo del estereotipo de “Ummagumma”. ‘Cordillera’ ofrece las primeras muestras directas de inquietud y tensión dentro del sonido grupal: esos ecos aleatorios y esas cortinas tenues y flotantes son más peligrosas de lo que pueden parecer con una simple escucha. Tenemos aquí todo un homenaje a la musique concrete a través del filtro de Henry Cow (etapa “In Praise of Learning”). ‘Ovnindígena’ comienza con un aire de misterio que suena a un “Wyatt post-rockeado”, antes de que unos amenazantes soundscapes de guitarra y sintetizador entren brevemente en juego para emular el arribo de un ovni. Lo que sigue hasta el final es un ejercicio de psicodelia free-form asentado sobre

una bien articulada base rítmica jazzera. Con sus 11 ½ minutos, ‘Tomando Conciencia del Baile’ es la pieza más larga del repertorio. Con su inicial mezcla de psicodelia y jazz-rock atravesada de aires oníricos y sutilmente densos, funciona como un equilibrio entre los temas 2 y 4: pero esta primera sección no es sino una preparación para la deconstrucción aleatoria que ha de marcar la última sección del tema, como un final abierto que deja mucho espacio

para el misterio y lo irreal. El último tema se engarza con el precedente para edificar los momentos más explosivos del disco: ‘Cosmos Psicológico’ sigue explorando el sendero de la deconstrucción, incorporando un extra de polenta en

ciertos momentos, aunque claro está, los pasajes más sutiles aún ocupan un espacio altamente relevante.

Como una nota a pie de página de esta reseña, no obviemos una hermosa versión que el grupo hace del tema ‘Sea Song’ de Robert Wyatt, titulada ‘Canción del Océano’ – también se puede descargar por el enlace http://www.honduraslibregrupo.com.ar/discografia.html Se trata de una versión más robusta que la original, sin duda debido al matiz que añaden los riffs de guitarra, pero aún así la banda se da maña par mantenerse fiel a la esencia etérea que Wyatt gestó para la canción en sí: el breve solo de sintetizador es otra adición que permite al grupo reflejar un renovado colorido para esta vieja

gema. Muy probablemente este cover es el indicio de nuevos linderos estilísticos para el grupo.

En conclusión, “Volumen 1” muestra a Honduras Libregrupo como un ítem a tener en cuenta para entender las nuevas vertientes progresivas más osadas de Sudamérica en los últimos 3 años. Invito a todos los que lean esta reseña a bajarse el disco… !y a disfrutar!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ