La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HENRY COW : "Unrest" (1974)

Temas

  1. Bitter Storm Over Ulm
  2. Half Asleep, Half Awake
  3. Ruins
  4. Solemn Music
  5. Linguaphone
  6. Upon Entering The Hotel Adlon
  7. Arcades
  8. Deluge

Integrantes

  • Fred Frith: guitarra, violin, xilofono, piano
  • Chris Cutler: bateria, percusion
  • John Greaves: bajo, piano, voz
  • Tom Hodgkinson: saxos, clarinete, organo
  • Lindsay Cooper: fagot, oboe, flauta dulce, voz.

Unrest, el segundo disco de Henry Cow, fue grabado y editado en el año 1974, cuando la banda era conformada por la que actualmente se suele considerar su formacion clasica: en este trabajo empiezan a dar mayor rienda suelta a su faceta mas experimental, en comparacion con su ya de por si llamativo disco debut. La distribucion de instrumentos de entrada indica que estaremos ante un disco que jugara con combinaciones de los varios matices sonoros propios de tan diversos artilugios... y nuestras sospechas se confirman mientras vamos escuchando este disco.

Las dos primeras piezas, Bitter Storm Over Ulm y Half Asleep, Half Awake, son efectivamente lucidos ejercicios de polifonias y complicados juegos ritmicos, complementando las estructuras del free jazz con recursos melodicos atonales propios de la musica academica contemporanea; con todo, aun se mantiene un sentido del orden facil de reconocer para el oyente. En especial, me impresiona la entrada y conclusion de piano de cola en el segundo de los temas mencionados, una hermosa muestra de secuencia armonica relajante e hipnotica.

El siguiente tema, Ruins, asi como Linguaphone y Upon Entering the Hotel Adlon, muestran el lado mas osado de HC. Las atonalidades masivas, el clima de improvisacion caotica, el uso de tratamientos tecnicos como las cintas entrecortadas o al reves, abruman de modo insolente al oyente, como queriendolo provocar o desafiar a que los sigan a traves de los enrevesados bosques de la imaginacion musical. Los temas en cuestion destilan una inmensa seriedad cerrada en si misma, y a la vez, un abierto y manifiesto sentido del absurdo, casi surrealista. La destreza, finura y sentido del detalle que se exhiben en todos estos temas no son impedimento para que los musicos tambien muestren su fuerza y energia en varios pasajes - el bajo destaca en la mezcla, y los redobles de bateria del Sr. Cutler son de otro mundo, y ni que decir de los ocasionales solos inescrutables de guitarra de Fred Frith..., y los vientos, que a veces se aparean en una comunion solida, y otras veces disfrutan vivazmente de su mutuo divorcio, alternando pasajes de delicada belleza con quiebres atonales inconmensurables. Tal vez, en bloque, estos temas conformen lo mas emblematico (pero es justo que yo reconozca que mi favorito personal de este disco y de toda la carrera de HC es Half Awake...).

Deluge, el tema de cierre, vuelve a los senderos jazzeros menos turbulentos de los dos primeros, concluyendo con una deliciosa parodia de cabaret donde el bajista, mientras toca unos acordes sincopados de piano como fondo para una vedette saliendo al escenario, imposta su voz de una manera burlonamente ceremoniosa. Termino mencionando los dos breves interludios de camara Solemn Music y Arcades, que muestran el lado mas reposado de HC.

En resumen, una inmensa joya de la vertiente RIO.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ