La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HELLA: "Tripper" (2011)

Temas

  1. Headless (4:35)
  2. Self Checkout (3:12)
  3. Long Hair (3:13)
  4. Yubacore (3:45)
  5. Netgear (5:36)
  6. Kid Life Crisis (4:16)
  7. On The Record (2:17)
  8. Furthest (3:43)
  9. Psycho Bro (4:08)
  10. Osaka (4:48)

Integrantes:

  • Spencer Seim: guitarra, bajo, sintetizador
  • Zach Hill: batería, sintetizador

Formado en la localidad californiana de Sacramento, el power-dúo de math-rock Hella vuelve a hacer de las suyas con esta entrega fonográfica para el año 2011

titulada "Tripper". El dúo nuclear de Spencer Seim y Zach Hill, amigos y colegas musicales desde sus días de estudiantes de colegio secundario, vuelve a

la carga después de haber trabajado brevemente como quinteto entre 2006 e inicios de 2009, tiempo en el cual el grupo registró el que hasta ahora era su último disco "There"s No 666 In Outer Space". La línea de trabajo que Hella viene ofreciendo desde hace años dentro de la actual preservación del discurso vanguardista math-rockero tiene aires de familia con Giraffes? Giraffes! (otro power-dúo) y Oxes, o sea, un delicado equilibrio entre crudeza y finura dentro de los complejos viajes sónicos en torno a los cuales articulan y desarrollan sus ideas musicales. Así, el grupo se siente comodísimo incorporando elementos de sludge metal, noise-rock y punk-jazz en sus viajes instrumentales, lo cual los pone en parentesco más cercano con Lightning Bolt, grupo de Rhode Island con el cual el grupo ha compartido cartel más de una vez (y también es un dúo).

Los dos primeros temas despliegan un muestrario sonoro significativo de lo que se viene para el repertorio integral del álbum en sí. "Headless" abre el disco al modo de una irrupción de lava que arrasa con todo mientras exhibe un hermoso

espectáculo de color ante los ojos de Dios, mientras que "Self Checkout" pone en acción una maquinaria de demolición de edificios en un despliegue incrementado de furia que ya raya con lo anárquico. "Long Hair" no tiene empacho en recibir una buena proporción de la influencia abrasiva de "Self Checkout", aunque la dosis de extroversión no es la misma debido a los matices sombríos que se desprenden de varias intervenciones guitarreras; "Yubacore", por su parte, entrega un dinamismo más sofisticado en cuanto al ímpetu rítmico,

a la par que refleja parte de las dosis habituales de electrizante neurosis y explosivo nervio en los riffs y secuencias armónicas de las guitarras sobregrabadas. Acto seguido, "Netgear" restablece esas dosis en todo su esplendor sin miramientos, sin tomar prisioneros, aunque con un pertinente aire

de exquisita fluidez que sirve para que el dúo se disponga a sus anchas a efectuar un ejercicio de robusta implosión en el arte del ruido. Poco antes de llegar a la barrera del cuarto minuto, el grupo explora un ejercicio de contención rítmica que permite a los guitarreos desbordarse para liberarse de la implosión que había sido la regla exclusiva hasta este momento: el clímax resultante es simplemente genial - vibrante y a la vez siniestro. "Kid Life Crisis" comienza con una introducción sónica cibernética casi a lo krautrock, para luego pasar a un cuerpo central rockero que se sitúa en la encrucijada entre el vigor visceral de "Self Checkout" y la sofisticación de "Yubacore". Después de esto, el grupo se explaya en terrenos más refrescantes con la jovialidad ultra-primusiana de "On The Record" y el colorido celebratoriamente optimista de "Furthest", no exento este último de alguna sorpresa especial en un momento donde entra a tallar una variable de neurótica intensidad. Los últimos 9 minutos del álbum están ocupados sucesivamente por "Psycho Bro" y "Osaka": el primero de estos recoge en gran parte el frenesí contundente de las

dos piezas anteriores mientras lo recicla por vía de la incorporación de un aumentado fuego rockero, mientras que el último nos devuelve a los páramos de "Headless" y "Self Checkout", con un tenor cálido incorporado para el motivo matemático desde donde se proyecta el fade-out.

Flagrantemente poderoso, incendiariamente vigoroso e intrigantemente intrincado, así es el sonido de Hella, y así es como se muestra al mundo en "Tripper", una de las obras más radicalmente musculares de rock experimental del año. El repertorio integral no alcanza la barrera de los 40 minutos de duración, pero su despliegue vitamínico de contundencia es bastante autosuficiente como para enriquecer la experiencia melómana sin saturaciones ni

aturdimientos hiperbólicos. Hella ha hecho un trabajo bordado y punto.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ