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 HELDON: “Interface” (1977)

Temas

  1. Les Soucoupes Volantes Vertes
  2. Jet Girl: in New York or Paris, Equivalent / in South Bronx
  3. Le Retour des Soucoupes Volantes Vertes
  4. Bal-a-fou
  5. Le Fils des Soucoupes Volantes Vertes
  6. Interface – Live (Part 1)
  7. Interface – Live (Part 2)
  8. Interface

Integrantes

  • Richard Pinhas: sintetizadores Moog III y B, guitarra, aparatos electrónicos

  • François Auger: batería, percusión, sintetizador
  • Patrick Gauthier: sintetizadores Mini-Moog y Moog bass

Colaborador – Didier Batard (bajo en 4)

!Qué gozada de disco! A medida que voy dándome abasto en mis exploraciones melómanas para descubrir la obra de Heldon y de Richard Pinhas, más me convenzo

de que estamos ante una propuesta musical pionera que va más allá de los meros cánones del art-rock y la electrónica, a pesar de que precisamente el esquema formal bajo el que se articula el sonido de Heldon consiste en una confluencia sólida de art-rock y electrónica. La cosa es que la profundidad conceptual es tan grande en la base de su discografía y el reciclamiento estético es tan ingenioso con cada nuevo ítem que no cabe sino aseverar que la música de Heldon

apunta frontalmente hacia una expansión de sí misma a través de sonoridades que

se empapan de modernismo y pugnan por librarse de parámetros aburguesados. El caso de “Interface” es especial en tanto que sucede al brillante e intenso “Un Rêve Sans Conséquence Spéciale”, y es así que “Interface” recoge algunas de sus

inquietudes fusionescas y las explora con mayor fruición. Gauthier y Auger están bien afianzados en sus roles de socios creativos de Pinhas, mientras que éste se concentra en expandir el potencial de su visión musical definitiva. La edición digital de “Interface” incluye un repertorio más amplio que el del vinilo, el cual solo incluía los temas 1, 2, 4, 5 y 8 (según la numeración del CD).

El primer tema dura menos de 2 ½ minutos, pero con su organización de loops sintetizados y batería de orientación jazzera nos pone de lleno en el ambiente predominante del disco. El segundo tema, ‘Jet Girl: in New York or Paris, Equivalent / in South Bronx’, ofrece una muestra de esa filuda neurosis cibernética que ya lleva años de patentada en el mundo musical de Heldon, contando ciertamente con esa vibración tan intensa que Auger ya instauró en el tema de apertura. Pinhas se siente lo suficientemente cómodo en el formato expandido de esta pieza como para enarbolar sólidas texturas en su guitarra según el estereotipo frippiano. Más adelante, ‘Bal-a-fou’ establece un mágico viaje fusionesco firmemente, apoyado por la versátil destreza rítmica de la dupla Auger–Batard y sabiamente trastocado a través de la fluida parafernalia electrónica del ensamble: en cuento a lo último, cabe destacar los hipnóticos vuelos de Gauthier en su Mini-Moog, mientras que otros sintetizadores están a cargo de completar el esquema rítmico y emular la atmósfera global de celebraciones tribales exóticas. La pieza comienza al modo de una tormenta cósmica surrealista enmarcada dentro de un clima cinematográfico, siendo así que a partir del segundo minuto y medio se arma el cuerpo central en vía hacia su ulterior solidificación. A veces pienso que Heldon se olvidó momentáneamente

de ser él mismo para involucrarse en un “homenaje simultáneo” a Jan Hammer y Clearlight. Precediendo y sucediendo a ‘Bal-a-fou’ hay sendas piezas de breve duración que completan la idea de ‘Les Soucoupes Volantes Vertes’: la segunda de dichas piezas se embarca en una elaboración roquera que oportunamente nos prepara para la pieza cumbre del disco. Los temas 6 y 7 son porciones de ejecuciones en vivo del tema homónimo, ítems que dan debida cuenta de la especie de energía y robustez que cabía esperar de un evento musical realizado por Pinhas y co. En fin, la pieza homónima en su versión oficial de estudio es la que ocupa los 19 minutos finales del CD. Tenemos para empezar un largo preludio cibernético, abrumadoramente maquinista al más puro estilo futurista de la vanguardia electrónica. Poco a poco, Auger asume un protagonismo simultáneo con su polenta jazz-rockera a la batería mientras los efluvios sintetizados se explayan en una gradual complejidad. Antes de llegar al octavo minuto y medio recién surge la guitarra de Pinhas, como siempre dispuesta a soltar y entretejer texturas frippianas en una manifestación de inquietud y vibración. A medida que nos vamos acercando al final, la amalgama de sintetizadores empieza a convertirse en una bandada de socios desafiantes de la

guitarra: !la herencia de “Un Rêve Sans Conséquence Spéciale” puesta a generar réditos! El broche de la pieza viene en clave de coda blues, un ejercicio de humor para culminar este delicioso y delirante frenesí cósmico.

“Interface” es una obra esencial dentro de la instauración y desarrollo del aporte de Heldon a la escena vanguardista francesa de los 70s. Ya en este punto

es más que obvio que Heldon ha afianzado su propia voz en un culmen de consistencia, ingenio y vigor. Este disco es un ejemplo de cómo una propuesta musical tan lúcidamente articulada en lo cerebral puede también reflejar la punzante intensidad que subyace a los tiempos (post-)modernos en que vivimos.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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