La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HAWKWIND : "HALL OF THE MOUNTAIN GRILL" (1974)

Discografica: United Artists

Temas:

  1. Psychedelic warlords (disappear in smoke) (7:07)
  2. Wind of change (4:06)
  3. D-Rider (6:18)
  4. Web weaver (3:14)
  5. You'd better believe it (7:13)
  6. Hall of the mountain grill (3:24)
  7. Lost Johnny (3:26)
  8. Goat willow (1:37)
  9. Paradox (5:25)

Musicos:

  • Dave Brock / vocals, acoustic & electric guitars, organ, synthesizers
  • Del Dettmar / keyboards, kalimba
  • Simon House / keyboards, Mellotron, electric violin, backing vocals
  • Lemmy Kilminster / bass, vocals, lead & rhythm guitars (7)
  • Simon King / drums, percussion
  • Nik Turner / sax, oboe, flute, vocals

En "Hall of the Mountain Grill" se produce un giro hacia un sonido mas sinfonico, mas cercano al rock progresivo que en aquellos tiempos estaban realizando, Yes, Genesis o King Crimson, aunque el grupo siempre conserva su personalidad y la originalidad de su propuesta.

Tras el abandono del teclista electronico Dik Mik, en este album entra el violinista de los injustamente olvidados High Tide, Simon House, que pasa a ocuparse tambien de los teclados. La inclusion de House es uno de los elementos mas significativos para entender a los nuevos Hawkwind, ya que se ocupa del mellotron, instrumento que hasta ahora no formaba parte del sonido de la banda. Sin olvidar que Dave Brock ahora toca tambien sintetizadores e incluso el organo, instrumento que, al igual que el mellotron, hace su primera aparicion en un album de Hawkwind. Y todavia mas, el piano tambien suena por primera vez en Hawkwind, creo que interpretado por Simon House.

Ante este panorama de mellotrones, organos, sintetizadores y pianos, y la presencia de tres musicos que interpretan teclados (Dettmar, House y Brock), es facil adivinar por que derroteros se situan estos nuevos Hawkwind.

Efectivamente, este es un album que podriamos considerar space rock progresivo, por llamarlo de alguna manera, puesto que en esta ocasion, Hawkwind se acercan de forma clara a las clasicas bandas de rock progresivo y sinfonico, pero sin renunciar a su estilo personal y a los ambientes espaciales.

Unos ambientes espaciales que ya no estan realizados con los efectos del audio generator, debido al abandono de Dik Mik, que era quien se hacia cargo de este artefacto. Los encargados de crear la ambientacion espacial, son ahora los sintetizadores. Una ambientacion, por cierto, mucho mas suavizada y atmosferica, con respecto a los anteriores discos.

El mellotron de House, por su parte, es el maximo responsable de la dimension sinfonica de este album, y su presencia envuelve casi por completo algunos de los principales temas del album como "Psychedelic Warlords", "D-Rider", "Wind of Change", "Hall of the Mountain Grill" y "Paradox".

Curiosamente, todos los miembros del grupo, excepto en baterista King, tienen su pequeña participacion en la creatividad del album. Y asi Dettmar, Lemmy, Turner y House, componen un tema cada uno de ellos, mientras que el resto son de Dave Brock.

Los temas mas importantes de este album son sin duda los excepcionales "Psychedelic Warlords", "You'd Better Believe it", ambos de Brock, y el tema de Turner, "D-Rider". Los tres guardando bastante relacion con los Hawkwind de anteriores discos, sobretodo por lo que respecta a los fuertes ritmos.

Sin olvidar a "Paradox", otro gran tema de Brock.

Los excelentes instrumentales "Wind of Change" y el tema que da titulo al album, que es el propio de Simon House, suponen la maxima declaracion progresiva-sinfonica de este album, e incluso significan un cambio total hacia una musica bella y elegante, algo inedito hasta ahora en Hawkwind.

Mientras que el tema de Lemmy, "Lost Johnny", es mas roquero tal como se puede esperar. El de Del Dettmar, "Goat Willow", es un breve instrumental, y "Web Weaver" es una de los tipicos acusticos, esta vez con la ayuda de un piano.

Finalmente, puntualizar que "You'd Better Believe it" y "Paradox" no estan grabados en el estudio, sino en directo.

Excepcional album en mi opinion, y sin duda un trabajo de Hawkwind mas adecuado para el publico progresivo, que los precedentes.

Valoracion: 9.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Temas

  1. The Psychodelic Warlords
  2. Wind of Change
  3. D-Rider
  4. Web Weaver
  5. You’d Beter Believe It
  6. Hall of the Mountain Grill
  7. Lost Johnny
  8. Goat Willow
  9. Paradox

Integrantes

  • Dave Brock: guitarras, sintetizador, organo, voz
  • Nick Turner: saxo, flauta, oboe, voz
  • Lemmy Kilminster: bajo, voz, guitarra (7)
  • Simon House: mellotron, teclados, violin electrico
  • Del Dettmar: sintetizador, teclados, kalimba
  • Simon King: bateria, percusion

Con el ingreso de Simon House, Hawkwind logra incorporar solidos elementos sinfonicos dentro de su estilo frontal y agresivamente duro y psicodelico: es decir, gana elegancia sin perder un apice de su delirante fuerza ni de sus obsesiones por alternar riffs y compases machacantes con densas cortinas espaciales de sintetizador. House aporta con las amplias y masivas texturas del recurrente mellotron un asiento sonoro absorbente y fastuoso que se contropone a las excursiones sintetizadas de Del Dettmar; su fino manejo del piano clasico en el breve instrumental que da titulo al disco, le da al disco un aire de exquisitez nunca antes presente en disco alguno de Hawkwind... y funciona!!; por ultimo, los alucinantes solos de violin electrico combinan fineza y energia en dosis equitativas, rivalizando con (y a veces, incluso opacando) los del saxo y flauta de Turner; resumiendo, la personalidad creativa del Sr. House lo convierte, casi “sin querer queriendo”, en el nuevo centro neuralgico de Hawkwind, el punto donde se acomodan todos los elementos musicales expuestos por sus compinches. A pesar de que las composiciones siguen principalmente a cargo de Brock y Turner, y que estas siguen apoyandose en riffs basicos, los arreglos siguen una ideologia distinta, que permite a Hawkwind evolucionar por los terrenos mas sinfonicos del progresivo.

Una de las consecuencias de esto es que el gran sacrificado a nivel artistico resulta ser Del Dettmar, quien al advertir esto, dejo la banda poco despues de terminarse las sesiones de grabacion de HOTMG. Otra es que los solos de guitarra son menores en cantidad, y los mismos rasgueos de Brock tienen que ceder en ruido para acomodarse a las pautas mas etereas provistas por un House que a pesar de ser “nuevo en el barrio”, parece pasearse por sus anchas como un “rey de facto”.

Temas como “The Psychodelic Warlords” y “You'd Better Believe It” (que genial violinista es House!!!) son ya clasicos dentro del repertorio general de Hawkwind, que junto con “D-Rider” son excelentes muestras de la psicodelia sinfonica en que la banda estaba envuelta por ahora. Tambien llama la atencion “Lost Johnny”, una cancion bastante pesada compuesta (como no podia ser de otra manera) por Lemmy Kilminster; en contraste, el instrumental homonimo mencionado mas arriba, los pasajes acusticos de “Web Weaver”, y el nocturno epico floydiano “Wind of Change”, apuntan hacia una direccion mas introspectiva, como pasajeros oasis donde el oyente puede momentaneamente descansar del vendaval sonoro habitual del grupo.

Los admiradores de la psicodelia mas dura de Hawkwind podan en principio ver en este disco un interesante replanteamiento de los parametros rockeros de esta banda, mientras que los amantes habituales del sinfonismo (como el que escribe) probablemente consideren este disco como uno de los mejor logrados de su trayectoria. Tal como mostrara su siguiente vinilo, ‘Warrior on the Edge of Time’, Hawkwind empezaba aqui a reciclar su esencia por una vertiente mas preciosista.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ