La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GURU GURU : "UFO" (1970)

Temas

  1. Stone In
  2. Girl Call
  3. Next Time See You at the Dalai Lama
  4. UFO
  5. Der LSD-March

Integrantes

  • Ax Gerich: guitarra, efectos
  • Uli Trepte: bajo, radio, efectos
  • Mani Neumei: bateria, gongs, efectos

“UFO” es el disco debut de la banda berlinesa Guru Guru, una de las mas osadas e implacables de la ya de por si impetuosa horda de bandas setenteras krautrock. Para el tiempo en que este disco se grabo y salio a la venta (mediados del año 1970), ya tenia cada uno de estos tres musicos una buena trayectoria en los circulos rockeros underground de Berlin: incluso el bajista y el baterista estaban recien estrenados en la treintena, por lo que ya estamos hablando de veteranos.

El estilo de Guru Guru es similar en algunos aspectos al de Ash Ra Tempel, es decir, rock agresivamente pesado que absorbe millones de elementos psicodelicos al modo de un hibrido entre Hendrix y el “Ummagumma” de PF, asimilando tambien la tradicion de experimentacion electronica y concreta que el academicismo germano de postguerra habia puesto en funcionamiento en los ambientes musicales eruditos.

Con esto dicho, creo que el lector puede ir haciendose una idea de por donde va Guru Guru: se trata de una propuesta que apunta por el lado mas visceral y salvaje del krautrock. Solamente el lado espacial tan notorio y relevante en el repertorio de la banda impide al oyente denominar “metalero” a lo que esta escuchando: de hecho, un oyente habitual de heavy metal podria muy bien negarse el disfrute de “UFO” por la forma en que el trio renuncia a la estructuracion melodica que es tan asidua en este tipo de rock. El estilo de Guru Guru es una especie de explosion onirica que estalla recurrentemente desde los pasillos mas grises de los habitats industriales.

Los tres primeros temas trabajan (al menos parcialmente) con bases ritmicas precisas y contundentes (que no monotonas): el tono predominante es el del blues electrico, sazonado con una tendencia fastuosa y tenebrista. Pero es en los dos ultimos temas, ‘UFO’ y ‘Der LSD-March’, donde las potencialidades lisergicas y alucinadas de la banda estan mejor explotadas. En ‘UFO’, los sonidos y riffs de guitarra, los efectos electronicos, y los golpes de tambores, platillos y gongs no estan sujetos a una estructura ritmica definida; el ensamble instrumental opta aqui por someterse radical e incondicionalmente a la ley de la improvisacion y el caos onirico, creando paisajes musicales potentes, oscuros, hipnoticos, y a veces ferozmente siniestros. Algo similar encontramos en ‘Der LSD-March’, aunque aqui se hace uso de una base ritmica funcional desde la segunda mitad: la potencia esta un poco mas comedida, pero comparte mucho de la densidad impenetrable que inundaba el tema anterior.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ