La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Gualberto : "Vericuetos" (1976)

Este disco merece estar en cualquier ranking, no solo de progresivo espanyol sino de cualquier parte del mundo. Gualberto fue guitarrista del grupo andaluz Smash (rock psicodelico con alguna pincelada de progresivo), pero para cuando se lanzo en solitario se tiro al progresivo de cabeza con dos discos excelentes. El primero "A la vida, al dolor" tiene todavia bastante componente psicodelico en algunos temas, pero ya muestra el progresivo que es capaz de elaborar con sus guitarras de todo tipo (acustica, electrica, sitar, etc) y con un omnipresente violin. Sin embargo, "Vericuetos", su segundo album, es una obra excelente de cabo a rabo, donde la psicodelia deja paso a un progresivo de un sinfonismo total, donde las guitarras se entrelazan con un glorioso violin sobre texturas de sintetizadores. Este albun a diferencia del primero es completamente instrumental. Por ultimo decir que he hablado de su primer y segundo disco pese a que me consta que hay uno anterior que permanece semi-inedito salvo en alguna recopilacion.

¿Alguien ha oido este disco?.

Alberto Albas.

Label: Movieplay-Gong

Tracks:

  1. Luz de invierno 4:09
  2. Continuando el dialogo 6:48
  3. Corre vuela que te pillo 4:51
  4. Noche de Rota 5:40
  5. La mañana siguiente 9:04

Duracion total: 29:52

Musicos:

  • Gualberto: guitarras
  • Arthur Wolh (violin)
  • Antonio Diaz (bajo.)
  • Marcos Mantero (teclados)
  • Tico Balanza (bateria)

Gualberto, fiel seguidor de Alauddin Khan, fue acertadamente declarado por alguien cercano a el como "Hijo de Triana, andaluz de Sevilla, por el mundo suelto e infatigable seductor de armonias y traductor de las extensas y hondas vibraciones de su tierra principal, al sur de los mares", Tras dos anyos despues de editar el album "A la vida/Al dolor", edita en 1976 su Obra Magna titulada "Vericuetos", de tan solo 30 minutos, donde explora los pasajes mas escabrosos y complejos de su carrera musical y encuentra el perfecto equilibrio entre tradicion y vanguardismo. El resultado es asombroso, un album que tiene que estar por derecho propio entre los 10 albums indispensables del panorama progresivo espanyol. La gran culpa de esto la tuvo Marcos Mantero a los teclados. Que gran trabajo.

Comienza el album con el tema "Luz de invierno", un mano a mano entre el Sitar y los teclados donde se funden elementos de musica clasica con atmosferas arabescas. "Continuando el dialogo" es uno de los dos temas que mas me gustan del album. Entrada clasica con acolchados de teclados sinfonicos de fondo y el violin acompanyado de guitarra, para acabar con un clavicordio que le da una cierta tonalidad barroca. "Corre vuela que te pillo" es un tema alegre con un comienzo muy energico, algo folk, apaciguado por las combinaciones de la guitarra de Gualberto y el violin jazzy de Arthur Wolh. "Noche de Rota" es el unico tema con sonoridades flamencas y para acabar el album esta "La manyana siguiente" una jam experimental algo cosmica en forma crescendo.

En 1976 habia muy pocos en Espanya que como Gualberto, con ese talento compositivo, fueran por un camino tan visionario y vanguardista. Gualberto solo consigue excasas actuaciones y a veces las tiene que mendigar por las discotecas. Tras sacar el album a la calle, Marcos deja el grupo y vuelve Willie a la bateria, incorporandose Pepe Sancho al saxo. Se extrae el single "Corre vuela que te pillo" y Gualberto se va una temporada a Francia, para volver en 1978 a grabar su tercer album "Contracorriente", participando en ese mismo anyo en el historico concierto de rock andaluz del Pabellon de Mostoles, junto a Triana, Storm, Guadalquivir e Iman.

En definitiva, "Vericuetos" es un amasijo de rock, de musica clasica que transmite melancolia, belleza, euforia y tristeza.

Puntuacion 9/10

Salu2 progresivos

Juan Mellado

Nota: Informacion y documentacion Antonio Delgado

A continuacion escribo literalmente unas informaciones extraidas de internet.

Citas y entrevistas a Gualberto

Gualberto para mantener sus firmes creencias personales se dedico a ser arreglista para salvaguardar su forma de pensar y su creatividad. Ya en 1970 hizo unas declaraciones a la revista Disco Express que trascribo a continuacion:

"no me importa para nada el dinero, prefiero vivir en casas pequeñas pero que me dejen trabajar a su gusto. Toda una personalidad que como el mismo reconoce: "Aunque creo que esta dispersion ha perjudicado mi carrera profesional, yo no puedo definirme por un tipo especifico de musica, porque es que me lo paso igual de bien escuchando a Camaron, a los Beatles o un cuarteto de Beethoven".

Extracto de una entrevista realizada por Silvia Calado Olivo:

"Yo nunca me he propuesto hacer flamenco. Yo me baso en el flamenco. ¿Esto es flamenco? (Y toca una seguiriya con la veena). El que es Flamenco lo entiende. Si hablamos de lo que denominan el flamenco fusion. Bueno, en realidad no se basan tanto en el flamenco sino en ritmos mas latinos como salsa, rumba, tango, cosas festeras e incluso rock. Esta bien, pero mezclar el flamenco con la musica que haciamos los Smash, sobre Hendrix, Pink Floyd era realmente fuerte no es como la salsa que es mas bailongo. En Triana a Jesus de la Rosa le encantaban los Doors, y hasta versioneaban sus temas. El limite de la experimentacion siempre esta en la intuicion, en el talento del musico. Si un musico quiere hacer algo comercial no va a profundizar. Si quieres hacer flamenco y la musica que escribes es para expresarte a ti mismo, coges palos que te digan algo. Pero ya lo haces con una intencion de expresion tuya, no para un PUBLICO MAYORITARIO que lo que quiere es una cosita sin problemas (Se pone a cantar "un movimiento sexy " y se rie) El limite esta en uno mismo. Yo puedo coger el flamenco y basarme en el. Si eres fiel a ti mismo, solo tienes que ser coherente con tu cultura. A mi el flamenco me gusta como fuente de inspiracion, pero nunca he tratado de hacer flamenco tradicional".

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ