La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Gualberto : "A la vida / Al dolor" (1974)

Label: Movieplay-Gong y en CD Fonomusic 1997)

Tracks:

  1. Cancion de la primavera 3:05
  2. Cancion del agua 4:00
  3. Cancion de las nieves 3:51
  4. Cancion del arco iris 3:23
  5. Cancion de las gaviotas 9:56
  6. Terraplen 3:47
  7. Prisioneros 8:45
  8. Tarantos (para Jimi Hendrix) 3:33
  9. Dialogo interior 6:46

Musicos:

  • Gualberto: guitarra española, flamenca y electrica y Sitar
  • Antonio Diaz: Guitarra acustica de 6 cuerdas y bajo
  • Tod Purcell: Voz y guitarra de 12 cuerdas
  • Arthur Wolh: Violin
  • Willie Rodriguez de Trujillo: Bateria y Percusion
  • Carlos Carcamo (Granada): flauta
  • Enrique Morente: Voz

Gualberto Garcia Perez (1945) se crio en un corral de Villa Bartolina en el Turrunyuelo al lado de la Vega (charco la pava), donde los gitanos de Triana cantan a todas horas. Despues de formar parte de la aventura con Smash, se marcha en 1971 a los EEUU para estudiar solfeo, armonia y composicion en la escuela "Julliard School" de Musica de Nueva York, pagandose dichos estudios haciendo de musico callejero o como musico de sesion en los estudios Good Vibrations de Nueva York. Alli en Nueva York escribio una obra de teatro para una opera rock sin exito alguno, formo parte de la "Yoga Symphony Orchestra", toco con un grupo de Jazz y toco la guitarra en un grupo de rock donde estaban Daiwan Nothihar (Sitar) y Arthur Wolh (violin) y se dio el gustazo de asistir al Festival de Woodstock, donde residia. Incluso probo suerte tocando con "Jefferson Airplane", pero no cuajo su aire gitano con aquello.

En 1974 regresa a Espanya trayendose consigo a dos musicos americanos, el violinista Arthur Wolh y el cantante Tod Purcell.

Una vez en Espanya y tras grabar con su mujer Jessica el single "Move blues" / "Where the rain end; rises sound" para la casa de discos Diabolo, entrando en los estudios "Sonolad" de Madrid para grabar "A la vida/Al dolor" para la casa de discos GONG de su amigo Gonzalo GarciaPelayo, un album dividido claramente en dos partes como bien dice su titulo. La primera dedicada "A la vida", es abierta por el tema "Cancion de la primavera" con el mestizaje de los sonidos crucados de guitarra acustica y flamenca con los arpegios de la guitarra espanyola de Gualberto acompanyada de la voz clara con acento americano del cantante Tod. Le sigue "Cancion del agua" con un gran trabajo al violin de Art Wolh y despues "Cancion de las nieves" un tema donde interviene el tecladista Carlos Carcamo del grupo Granada, esta vez tocando la flauta. "Cancion del arco iris" es la tercera version que realiza Gualberto del mismo tema,(como es y sera costumbre en el en sus porteriores albums) donde hay la particularidad de escuchar el sitar de Gualberto y al granaino Enrique Morente Cotelo con su "cante jondo". "Cancion de las gaviotas" que da por finalizada la parte de "A la vida" es el tema mas experimental e improvisado y donde Carlos Carcamo vuelte a interpretar la Flauta. Comienza la segunda parte dedicada "Al dolor" con el tema "Terraplen" una "solea" con guitarra flamenca y un atipico al genero violin acompanyado del "quejio" de Enrique Morente al son de unas bulerias. Le sigue "Prisioneros" donde hay lugar a un duelo vocal entre Todd y Enrique Morente, acompanyados de la guitarra flamenca de Gualberto. Le sigue el instrumental dedicado a Jimi Hendrix, "Tarantos" (para Jimi Hendrix)" guitarra flamenca, electrica, violin y palmas, Acaba el album con "Dialogo interior" un tema a capella entre el violin y la guitarra española apasionada de Gualberto.

Presento "A la vida/Al dolor" en la Monumental de Madrid con el gaditano "Agujeta" Manuel de los Santos Pastor, sustituyendo a Enrique Morente. Despues actuaron en el Festival de Burgos (bautizado por la prensa franquista como el "Festival de la cochambre" monstrando en la prensa fotos de las pelambreras y los torsos desnudos de los jovenes, Tambien en el Festival de Leon y en el Canet Rock ante 20.000 personas. Tambien participo en el "Encierro" de 14 horas con los grupos rockeros del momento: Triana, Electrica Dharma, Coz, Eva rock, Storm y Atila. Tambien actuo en Sevilla junto a Iman y Storm por primera vez en el Festival de caracter reivindicativo "Andalucia 6 de junio", organizado por los estudiantes de Medicina en el patio de la Facultad.

Un album que a pesar de estar por debajo del su siguiente trabajo "Vericuetos", tiene buenos momentos instrumentales, mucho vanguardismo para la epoca en que se realizo, vuelta de tuerca al concepto del flamenco mas purista, poco abuso del Sitar indio y mucho sabor flamenco mezclado con estructuras americanizadas.

Puntuacion: 7/10

Salu2 Progreflamencos

Juan Mellado

Informacion y documentacion Antonio Delgado

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ