La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GROBSCHNITT: “Rockpommel’s Land” (1977)

Temas

  1. Ernie’s Reise
  2. Severity Town
  3. Anywhere
  4. Rockpommel’s Land

Integrantes

  • EROC: bateria, percusion, voces
  • LUPO: guitarras solistas y acusticas, voces
  • MIST: teclados
  • PUPO: bajo
  • WILDSSCHWEIN: guitarras ritmica y acustica, voz solista

Con este disco la banda alemana cultora del prog sinfonico Grobschnitt alcanzo el momento de mayor finura y fastuosidad en su sonido, apartandose notablemente de esa faceta mas dura y psicodelica que siempre se hacia notar en sus anteriores trabajos (aunque tampoco lo anulan totalmente): merced a este ahondamiento en lo sinfonico, especialmente en lo que se refiere a la exposicion mas directa de las lineas melodicas y texturas orquestales de teclado, las semejanzas con el sonido clasico de Yes y el preciosismo hipnotico del Pink Floyd 73-75 y sus paisanos de Novalis y Eloy salieron al frente de manera mas decidida. Para muchos este es el trabajo mas inspirado de Grobschnitt, y yo ciertamente comparto esta impresion, aunque para nada quiero desmerecer lo que hicieron en discos anteriores: en todo caso, me da la impresion de que la meta de Grobschnitt para este disco era instituirse genuinamente y por primera vez como una banda sinfonica, y los diez meses de ensayos, arreglos y grabaciones que les tomo gestar ‘Rockpommel’s Land’ lograron llevar a buen puerto este cometido artistico. Se trata de un concept disc que gira tematicamente en torno a un viaje ‘gulliveriano’ de un puber llamado Ernie, en el cual aprende algunas verdades fundamentales de la psique y el corazon humano: como vemos, este relato favorece la transmision de mensajes introspectivos y pacifistas, al modo de Yes... aunque el factor mas favorable a este tipo de asociacion es el hecho de que la portada del disco fue hecha por el propio Roger Dean, plasmando uno de sus tipicos paisajes oniricos, donde se realzan los cielos fantasticos y las forestas de ensueño.

Dos cosas son las que principalmente llaman la atencion sobre este disco, en tanto que se aparta frontalmente de los delineamientos del tan extendido krautrock tan comun en su pais de origen. El fino trabajo de la guitarra solista en sus fraseos y punteos, y el manejo impecablemente elegante de las cortinas orquestales de teclado, sin llegar a los extremos de pomposidad ni caer en un protagonismo absorbente: las labores respectivas de Lupo y Mist los convierten practicamente en los directores del camino refinadamente sinfonico emprendido por el grupo en este momento. Un par de cosas que si resultan muy “germanicas” por asi decirlo (y que siempre tiene lugar en los discos de Grobschnitt) son, por un lado, la aspereza de las intervenciones vocales, y por el otro, el recurso de ciertos efectos de sonido un tanto tenebrosos, pero en lineas generales, el sinfonismo en el sentido mas exquisito del termino es el tenor abrumadoramente predominante en ‘Rockpommel’s Land’.

Los dos primeros temas duran mas de 10 minutos cada uno, siendo asi que “Ernie’s Reise” da prioridad a una ambientacion serena y eterea (hermosa introduccion de guitarras acusticas), mientras que “Severity Town” esta mas llena de contrastes y pasajes energicos, aunque estos nunca llegan a ser explosivos. “Anywhere” es una balada de corte predominantemente acustico, que encarna la faceta mas relajada del disco. La guinda de esta torta progresiva la pone la extensa suite homonima que se extiende hasta casi 21 minutos de duracion, ocupando integramente el lado B del vinilo. Tal como se espera de este tipo de temas, el nivel compositivo se apoya en la incansable sucesion de diversas secciones, una riqueza melodica de corte ‘orquestal’, alternancias entre pasajes rockeros y otros bucolicos, protagonismos claros de la guitarra solista y el Moog, un ambicioso trabajo de texturas de teclado que ya estaba presente en los dos primeros temas. No hay tanto contraste como si una fluida continuidad entre los pasajes mas fuertes y los mas reposados, merced al fino trabajo en los arreglos y las ejecuciones. El final climatico, fastuoso y emotivo, construido sobre un compas languido y bien marcado, exhibe uno de los momentos mas bellos del sinfonismo aleman.

En fin, tal como he venido señalando a lo largo de este comentario, ‘Rockpommel’s Land’ constituye una obra cuya ambiciosa oferta de belleza monumental la convierte en uno de los pilares mas notables del progresivo europeo, y ciertamente, muestra a un Grobschnitt que ha alcanzado su propia cuspide como fuerza creativa.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ