La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GOVEA: "Raíces" (2011)

Temas

  1. En Busca De La Raíz (7:41)
  2. Intersecciones (6:58)
  3. Retablo Medieval (9:34)
  4. Formas Primordiales (4:10)
  5. Neocórtex (4:56)
  6. Ciclo De Vida Y Muerte (6:40)
  7. Duelo [I. Pérdida / II. Depresión Y Furia / III. Evocación] (8:41)

Integrantes:

  • Salvador Govea: teclados
  • Luis Arturo Guerrero: bajo
  • Pedro Galindo: batería

Siendo el segundo disco de estudio del trío mexicano Govea, "Raíces" tiene la misión de impulsar la visión musical de la banda dentro de su intención de generar una nueva frescura dentro de la tradición viva del rock progresivo sinfónico=85 !y cumple con dicha misión de forma absoluta y contundente! El grupo se ha mantenido bastante activo en estos dos últimos años: ha producido un DVD con base en el material del primer disco (incluso se titula igual), mientras iba preparado material para este segundo disco, editado y presentado oficialmente durante el último aliento del año 2011. Incluso se ha dado la situación de incorporar a un nuevo baterista a la alineación, Pedro Galindo, quien reemplaza a un Víctor Baldovinos que se sentía bastante absorbido por una

agenda que incluye trabajo con otros grupos. Volviendo a Govea en sí, cabe decir que este disco establece una fluida continuidad con el disco debut, aunque esto no debe interpretarse como alguna suerte de formulismo, sino más bien como una exploración que profundiza en las coordenadas trazadas desde el momento inicial y empuja las fuentes creativas hacia una dirección que se asume

como propia y particular.

"En Busca De La Raíz" abre el disco con patente vigor, en base a una ingeniosa ilación de complejos motivos que se alimentan de raras progresiones de acordes y se sustentan sobre esquemas rítmicos donde se juega con múltiples cadencias propias de la sofisticación fusionesca, amén de exuberantes líneas de sintetizador que desarrollan retazos cuasi-célticos con gentil fluidez. Las interacciones entre los tres músicos están manejados con una fluidez infinita e

impoluta: se nota a leguas que el grupo mantiene intacto su espíritu de aventura. "Intersecciones" es el segundo tema del álbum, una versión grupal de la misma pieza que ocupaba el penúltimo lugar en el disco anterior "Danza Urbana". Aquí notamos un trabajo de desarrollo armónico menos inquietante que en el tema de apertura, así como una actitud más inclinada a explorar las facetas inherentemente fastuosas del estándar sinfónico de raigambre Emersoniana. Con todo, el grupo nunca recurre explícitamente a lo rimbombante, sino que mantiene un buen grado de frescura dentro de un esquema instrumental que nunca se hace sobrecargado. "Retablo Medieval", pieza que dura 9 BD minutos, es una adaptación de una composición de Miguel Bernal Jiménez. Se trata de un ídolo musical de Salvador Govea, según parece, pues en el primer álbum también se incluía una adaptación de otra obra suya. Concentrándonos en el caso de "Retablo Medieval" por sí mismo, advertimos que la banda se empeña grácilmente por explorar sus facetas más estilizadas: las escalas, progresiones

y ornamentos a cargo del teclado encuadran los desarrollos temáticos con suma elegancia. La pieza incluye un interludio comedidamente sombrío donde el sintetizador emula el sonido de una guitarra embebida en proyecciones psicodélicas, además de un peculiar solo de bajo cerca del pasaje final. "Formas Primordiales" es una composición que aporta el nuevo baterista. Hay una

cierta marca sonora donde se conjuga el colorido arquetípico de unos Camel y la

agilidad juguetona de unos Greenslade, arropados por juegos disonantes afines al estándar Gentle-Giantiano, aunque sin caer en la clonación: el grupo sabe mantenerse firme en su sello a la hora de organizar y enraizar sus motivos artísticos.

"Neocórtex" enfatiza la dimensión jazzera de la banda, estableciendo cierta cercanía con el modelo de Happy The Man a la hora de elaborar los arreglos definitorios de la sencilla base musical en curso. Todavía se destila un aire de jovialidad a lo largo del tema, pero esta vez se explaya en un ambiente sereno. "Ciclo De Vida Y Muerte", por su parte, se ubica a medio camino entre la serenidad focalizada de "Neocórtex" y el vigor estilizado de "En Busca De La

Raíz": la cristalina magia que se irradia a través de cuerpo central tiene un conveniente contrapeso en los solos de sintetizador y órgano que emergen en el camino para expresar una calculada agresividad en medio del encuadre lírico que

permanece reinante. Un interludio de piano apunta a una sobriedad espartana mientras prepara la restauración del cuerpo central. Los últimos 8 minutos y pico del álbum están ocupados por el ítem tripartito "Duelo". El grupo dedica bastante espacio para elaborar una ágil combinación de sinfónico y jazz-rock que el grupo ya ha convertido en "marca de la casa", tal como se ha plasmado solventemente en varios de los temas precedentes; el último pasaje se basa en un compás sereno en 5/4 en el cual la banda vuelve a explorar su faceta contemplativa, apelando a un motivo de matices crepusculares que, una vez más, nos recuerdan a Happy The Man. Un muy bonito cierre para un disco que confirma la grandeza artística que hoy por hoy aporta Govea a la escena progresiva que permanece activa en México: con "Raíces", este grupo justicia con creces la reputación que empezó rápidamente a labrarse desde su anterior álbum "Danza Urbana", y nos deja esperanzas aún mejor justificadas para eventuales discos futuros.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ