Propuestas-opiniones

GOTIC: "ESCENES" (1978)

Gotic tan solo sacaron este album, y podria decirse que son el rock progresivo catalan en esencia, aunque el componente de fusion es muy notable.

La formacion del grupo esta formada por Rafael Escote bajo, Jep Nuix flauta i Piccolo, Jordi Vilaprinyo teclados y Jordi Marti bateria, mas la colaboracion de dos guitarristas. Rafael Escote formaria mas tarde al grupo de fusion Pegasus y Jep Nuix i Jordi Vilaprinyo tambien han sido nombres destacados de la escena catalana.

Aqui el flolklore de Catalunya se entremezcla de una forma magistral con el jazz-rock fusion y el rock progresivo de grupos como Camel, tal como puede apreciarse en el primer tema Escenes de la Terra en Festa i de la Mar en Calma, dominado por la flauta de Jep Nuix como en casi todos los temas del album.

Claras influencias de la musica tradicional catalana pueden apreciarse en otros temas como La Revolucio de forma muy clara, Dança d’Estiu y I Tu Que Ho Veies Tot Tan Facil...

Como prueba de otras influencias de rock progresivo, me parece identificar tambien a Gentle Giant en algun fragmento de Imprompt-1, uno de los temas con mas cambios del disco.

De los temas mas Camel destaca Joc d’Ocells repleto de melodias de flauta, al igual que I Tu Que Ho Veies Tot Tan Facil... que tambien posee un pasaje muy sinfonico.

El tema mas progresivo y tambien el mejor seria Historia d’una Gota d’Aigua de 10 minutos con unas melodias realmente bellas, una primera mitad muy suave y relajante y la segunda mas alegre y dinamica.

Sin duda un gran disco, lleno de melodias de flauta y mucho sentimiento jazz-fusion.

Hola a todos.

Pues recibi de la tienda virtual Pan y Musica mi pedido del disco Escenes (1978) del grupo catalan Gotic. Comentando brevemente, puedo decir que las buenas referencias que tenia de Gotic resultaron acertadas. Muy buen trabajo, melodico y reposado, tal vez demasiado corto (menos de 40 minutos) para ser el unico disco del grupo. Las referencias a otras bandas son claras (por ejemplo, Camel), pero con elementos de fusion jazzera, y con una originalidad y un claro sabor mediterraneo (espero

que esta clasificacion sea adecuada). El sonido del disco esta llevado por la flauta de J. Nuix, con un excelente trabajo de los restantes instrumentistas. "Historia d' una gota d' agua" es una

de las mas bellas piezas de rock instrumental que he escuchado. Lastima que Gotic (como muchos otros grupos) sea uno de los heroes desconocidos de progresivo, vale la pena que mas genteescuche este trabajo. Saludos. Alejandro Barreiro

Temas

1. Escenes de la Terra en Festa i de la Mar en Calma
  2. Imprompt I
  3. Jocs d'Ocells
  4. La Revolució
  5. Dança d'Estíu
  6. I Tu que ho Veies Tot tan Fácil
  7. Historia d'una Gota d'Aigua

Integrantes

• Rafael Escoté: bajo, gong, palmas
  • Jordi Martí: batería, percusión, palmas
  • Jep Nuix: flauta, pícolo, palmas
  • Jordi Vilaprinyó: teclados

Colaboradores – Jordi Codina (guitarra clásica en 7), Josep Albert Cubero (guitaras eléctrica y acústica en 2, 6 y 7)

La banda catalana Gotic conforma uno de los más estupendos referentes de toda la historia del progresivo español en los 70s – su único álbum “Escenes” es un deliciosa gema que debe ser de disfrute obligado para cualquier genuino amante del género, especialmente en la vertiente sinfónica con altas dosis de sentido melódico y exquisita fastuosidad. Las principales referencias para el coleccionista curioso son el Camel clásico (del disco “The Snow Goose”), el lado melódico del Canterbury (se trata ciertamente de un sinfonismo con un talante jazzero bastante patente), el lado más suave de Iceberg, y la faceta pastoral del estándar progresivo italiano. El coleccionista advertirá ciertas coincidencias con lo que entonces hacían los quebequenses de Sloche y con lo que un año después harán los suecos de Atlas. Ninguna de estas referencias mencionadas es abrumadora, de ahí que Gotic se dé buena maña para brindar un sonido general original, lo cual se debe en no poca medida a la inserción de elementos inspirados en el folklore catalán en varios momentos del disco. El hecho de que la flauta asuma casi siempre el rol protagónico hace que la trama sonora del grupo persista constantemente hacia el terreno pastoral del prog. Además, con la ausencia de un guitarrista, el teclista Jordi Vilaprinyo tiene carta blanca para reforzar lo sinfónico con gran ahínco, desplegando texturas etéreas que realzan el aspecto ensoñador y dibujando efectivas líneas de Moog u órgano en los pasajes más espléndidos, y también complementando los vuelos de la flauta con los pianos clásico y eléctrico. La presencia de invitados ocasionales en guitarra eléctrica y/o acústica está bien medida, hasta el punto de que sus intervenciones resultan importantes para las piezas de turno - ?no será que la banda coqueteó con la idea de ser un quinteto con guitarrista?... solo especulo…

El tema de apertura asienta una dinámica de belleza y agilidad rítmica que es irresistible en su cautivamiento: la inclusión de un interludio onírico, casi espacial, añade un colorido extra a la pieza – es casi increíble que una música interpretada con tanta delicadeza puede tener también tanto poder, el mismo que en parte se manifiesta de forma sutil. ‘Impropmt-1’ impone un toque ligeramente predominante de jazz, incluso incorporando algunos adornos a lo Kerry Minnear en ciertas líneas de teclado. El enérgico solo de guitarra que emerge en algún lugar del medio imprime un sello muy afín a lo que hacía Phil Miller en sus días de Hatfield – hipotéticamente hablando, este tema de Gotic muy bien hubiese llenado de orgullo el repertorio de Hatfield o de Gilgamesh. Una vez que el oyente ha gozado con estas joyas, se puede preguntar si el resto del repertorio no supondrá un decaimiento del disco, y vaya que no es así… !!vaya que no!! ‘Jocs d’ Ocell’ es una deliciosa balada que pone en evidencia el corazón cameliano del grupo: el legato de los acordes de piano y las capas de sintetizador de cuerdas portan la influencia de Bardens. Siguiendo con la exploración de la faceta introspectiva del grupo surge el prólogo de ‘La Revolució’, pero esto no dura demasiado tiempo, pues las alusiones folclóricas del prólogo son después expandidas y aumentadas con un tenor extrovertido y celebratorio. La segunda mitad del álbum comienza con ‘Dança d’Estíu’, que resulta otro claro ejemplo de la habilidad de Gotic para fusionar Camel y Canterbury melódico bajo sus propias reglas y siguiendo sus propios instintos. Las dos últimas piezas son las más abiertamente focalizadas en el núcleo sinfónico del ideario musical del grupo. La pieza 6 incluye otro excelente solo de guitarra, además de majestuosos juegos barrocos al órgano, y una grácil coda de esencia folclórica – se trata de un pico del disco, sin duda. La pieza 7 ocupa los últimos 10 minutos y pico del disco, siendo así que la flauta dispone de una gran espacio para elaborar con buen gusto el desarrollo de los motivos principales. El esqueleto de la composición es innegablemente pastoral, pero la fastuosidad que se despliega con el desarrollo de la pieza le otorga una intensidad (medida y controlada) propia del sinfonismo en su mejor sazón.

“Escenes” me parece una obra maestro, no me cabe duda al respecto – estos músicos se portaron como auténticos expertos en el genio destilado en sus composiciones, el dinamismo de sus ejecuciones y la consistencia progresiva de los arreglos de las composiciones. Gotic no necesitó una carrera extensa ni convertirse en una fuerza masivamente influyente para hacer que su único LP merezca los máximos elogios posibles – “Escenes” es una obra maestro infaltable en una discoteca de rock sinfónico, y punto.

César Mendoza