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 GODLEY and CREME: “Freeze Frame” (1979)

Temas 1- An Englishman in New York 2- Random Brainwave 3- I Pity Inanimate Objects 4- Freeze Frame 5- Clues 6- Brazilia (Wish You Were Here) 7- Mugshots 8- Get Well Soon

Integrantes

  • Kevin Godley: batería, xilofón, percusión, caja de ritmos, palmas, voz, coros
  • Lol Creme: guitarras eléctricas y acústicas, piano, sintetizadores, bajo, vibráfono, glockenspiel, xilofón, armónica, percusión, palmas, voz, coros

Colaboradores – Phil Manzanera (guitarras eléctrica y acústica en 2, 5 y 6), Paul McCartney (coros en 8), Harricane Smith (trompeta, corno francés)

Aún conservo mi vinilo de este tercer trabajo de estudio de Godley & Creme, el brillante dúo gestado a partir del cisma de 10cc. Se trató de un regalo de Navidad, y ya desde esa tierna edad que yo tenía entonces se podía notar que me gustaban las cosas “raras” y experimentales en el rock. Recuerdo también haber estado impactado por el video-clip de ‘An Englishman in New York’, un tema que ostentaba su gancho pseudo-musical de Broadway en medio de coreografías robóticas de hombres enmascarados de blanco. Recién con el tiempo me percaté de los alucinantes vuelos vertidos en la letra de la canción, la misma que hace un repaso de la mafia rusa, los migrantes latinos, las tensiones internas entre la vertiente tradicionalista y la progresista de la comunidad judía, las obsesiones del consumismo, los cristianos fundamentalistas, la cultura de la imagen, la marginalidad de los veteranos de guerra, mendigos y homosexuales – esto es tal vez lo más cercano a Sinfield a lo que han llegado Kevin Godley y Lol Creme. Esta canción funciona como una perfecta canción de apertura, que además refleja la intención del dúo por apartarse un poco de la visión radical de su triple disco debut (todo un homenaje al Gizmo) y volver por el sendero del pop-rock versátil, experimental y repleto de humor, de muchas maneras, rescatando lo mejor de 10cc para inicios de los 80s. Volviendo a la canción ‘An Englishman in New York’, se trata de una pieza basada en el diálogo entre piano y xilofón sobre el que Godley hace gala de sus amplias dotes de cantante.

El disco sigue con la dupla de ‘Random Brainwave’ y ‘I Pity Inanimate Objects’, desarrollada sobre sendas bases construidas con arpegios de guitarras acústicas duales (en el primer tema, una de ellas es ejecutada por Phil Manzanera). ‘Random Brainwave’ es un retrato de una sociedad controladora del pensamiento, la cual está atenta a la turbulencia creada por la espontaneidad de la personalidad (hay un abrupto breve interludio de corte beat que refleja esta turbulencia). ‘I Pity Inanimate Objects’ nos lleva a terrenos más bizarros, con esos ambientes arábigos realzados por los alucinantes solos de guitarra procesada, y sobre todo, los delirantemente distorsionados juegos vocales que emulan la amargura del filósofo que lamenta el carácter “pasivo” y “esclavo” de los objetos inanimados – sin duda, tenemos aquí una ingeniosa sátira de los múltiples pseudo-misticismos tan populares en nuestro tiempo. Realmente es de antología el bizarro ejercicio de ingeniería que se utilizó para los juegos vocales. ‘Freeze Frame’ es un tema menos truculento y más pegadizo, afín al sonido 10cc de fines de los 80s, aunque no exento de rarezas como la retención ad infinitum de ciertas sílabas del estribillo, reflejando así la idea de imagen congelada: tiene mucho sentido, pues la letra narra la manera en que un adulto lidia con los fantasmas psicológicos de su pasado.

El lado B del vinilo comienza con ‘Clues’, otro tema pegadizo que casi se puede decir que anticipa al lado comercial del King Crimson ochenteno: la producción de sonido procura mantener una aureola de distanciamiento y misterio en el tema, sobre todo en el tratamiento de los sonidos de batería y los riffs de guitarras duales. Otra vez Manzanera acompaña a Creme, y lo vuelve a hacer en ‘Brazilia (Wish YouWere Here)’, el tema más largo y más raro del disco. El tema establece su motivo principal en 7/8, con un ambiente de rock-fusión lánguido y semi-lento, con letras aleatorias que se emiten en forma de susurros, cuando no en armonías vocales procesadas para crear un magnetismo etéreo, casi surrealista. Después de dos interludios en los que Godley y Creme apuestan por el calipso y la samba, el tema se cierra con el retorno del motivo inicial. ‘Mugshots’ es la pieza más ágil del disco, con su contagioso ritmo basado en una mezcla de beat de vieja escuela y “reggae blanco”: para esta ocasión, es Lol Creme quien asume el rol de cantante solista. Los últimos 4 ½ minutos están ocupados por ‘Get Well Soon’, otro tema de connotación reggae, pero esta vez con un compás lento y una armazón de teclados y guitarra Gizmo que se encargan de darle una sonoridad onírica al asunto. La cosa es que la letra se burla de lo anodinas que son las radios musicales comerciales (el ejemplo escogido para este escarnio es Radio Luxemburg), lo cual las haría idóneas como banda sonora para la vida de un enfermo de gripe o resfriado mientras se siente atiborrado por sus medicamentos de turno. La línea final es magistral para redondear la idea, señalando cómo el oyente se siente mejor y la radio deja espontáneamente de sonar. Otra ironía es que Paul McCartney, uno de los íconos absolutos del pop británico de todos los tiempos, funge de ilustre invitado en los coros. Con estupendos sonidos de carnaval que se diluyen en medio del fade-out de percusiones concluye esta canción, y con ella, este gran disco de Godley & Creme – “Freeze Frame” es infaltable para los genuinos amantes de 10cc condenados a añorar pro siempre jamás la época 1972-6.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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