La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GLASS HAMMER : "SHADOWLANDS" (2004)

Discografica: Arion records

Temas:

  1. So Close, So Far (9:50)
  2. Run Lisette (10:29)
  3. Farewell To Shadowlands (7:30)
  4. Longer (9:51)
  5. Behind The Great Beyond (20:27)

Musicos:

  • Fred Schendel / Hammond organ, mellotron, mini-moog, synths, keyboards, acoustic, electric and slide guitar (lead and rhythm), auto harp, recorders, drums, and backing vocals
  • Steve Babb / bass, keys, mellotron, assorted analog synths, and backing vocals
  • Walter Moore / vocals
  • Susie Bogdanowicz / vocals

Grave tropiezo de Glass Hammer para este 2004. Hasta ahora, esta ha sido una banda donde las influencias, principalmente de Yes y ELP, han sido evidentes, pero al mismo tiempo Schendel y Babb fueron capaces de asimilarlas con naturalidad (aunque no siempre), y aportar personalidad propia a su version del rock progresivo mas retro.

En "Shadowlands", en cambio, esa nutricion de los discos clasicos de Yes, ha ido demasiado lejos. Podemos apreciar perfectamente, como los instrumentistas imitan intencionadamente y sin ningun tipo de rubor, los teclados de Wakeman, las guitarras de Howe y el bajo de Squire.

No entiendo a que aspiraban con un engendro como "Run Lisette", pero creo que no han alcanzado lo que pretendian, porque en mi opinion el tema es malo malo. Es posible que la intencion fuera hacer algo dominado por el organo de tubos de sonido identico al que utilizo Wakeman en "Going for the One", pero lo unico que han conseguido es atiborrar la pieza con el dichoso organo, durante los mas de 10 minutos que dura, hasta el punto que acabas del instrumento hasta el gorro. Algo parecido ocurre con "Farewell to Shadowlands", otro tema antologicamente malo, sobrecargado de teclados hasta la saciedad, de tal forma que hasta llegan a incomodar.

Mejor estan los tres temas restantes, aunque ninguno de ellos destaca especialmente. "So Close, So Far" es un tema correcto excesivamente influenciado por Yes, que no aporta nada nuevo a lo ya conocido de los propios Glass Hammer y de los mismos Yes. Ademas el trabajo vocal resulta bastante discreto.

En cuanto a "Longer", es una version del hit de Dan Fogelberg, convertido en un tema de Yes, y "Behind the Great Beyond", seguramente lo mejor del disco, es una suite tipicamente progresiva setentera, bien realizada y con buenos momentos, aunque tampoco aporta nada nuevo, y sigue sonando demasiado a Yes.

Puntuacion: 3.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ