La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  GESTALT : "GOMORRHA VS KHAN" (1999)

Bueno, que pedazo de dinamita este grupo, parece mentira que sean japoneses. Magma, los King Crimson mas duros, kraut rock, RIO, thrash metal, rock industrial, Gong y musica arabe, hindu y oriental, son las referencias que nos vienen a la cabeza cuando escuchamos este disco, pero no suena claramente a nada de esto, el grupo tiene un sonido propio y una personalidad arrolladora.

El album esta dividido en dos caras o partes diferenciadas, una con influencias arabes, hindus y orientales y la otra mucho mas occidental. Es cuestion de gusto cual de las dos partes le gusta mas a cada uno, a mi personalmente la primera me parece muy buena, pero la segunda me parece apabullante. Todo el album es casi instrumental con pocas voces reales, a banda de voces ambientales o coros a lo Magma, y los temas van unidos dentro de cada una de las dos caras, y su duracion esta entre el minuto y los 8 minutos. La musica del grupo es muy potente y tormentosa, compleja, con un gran espiritu rockero, caotica a veces, muy intensa, casi sin respiro, de una instrumentacion y una produccion perfecta, y yo creo que haria las delicias de fans de grupos como Magma.

Formacion octubre 97-abril 98: Ryo Ozawa, voces, bajo, bateria y violin Tatsuya Yoshimoto, teclados, saxos y coros Hiroaki Shibata, guitarras, mandolina y coros Ademas del musico de soporte Nobuhiro Katagiri, bateria Con esta formacion grabaron toda la primera parte excepto el cuarto tema.

Formacion abril 98: Ryo Ozawa, voces, bateria y piano Tatsuya Yoshimoto, teclados, saxo y coros Hiroaki Shibata, guitarras y coros Toshimi Nohara, bajo y coros. Esta otra formacion grabo el cuarto tema de la primera cara y todos los de la segunda.

En la primera cara, llamada Khan, nos encontramos con piezas fuertemente influenciadas por musica hindu, arabe o oriental como la cuarta (algunos temas estan titulados en japones y, por lo tanto, no puedo daros el nombre), con sitar y percusiones etnicas o el tema Khan con un fragmento muy rockero, y temas muy ritmicos cercanos a Magma como el segundo, ademas del hipnotico y sorprendente Celtic Song que no me recuerda a nada. Wakt El Istikhad combina las influencias orientales con Magma, guitarras sucias, mellotrones, saxos estilo Gong y ritmos estilo Ozric Tentacles o Djam Karet, brutal.

La segunda parte es arrolladora. Empezando por la apabullante Gomohrra donde el grupo combina un singular sonido repetitivo de un sintetizador con atmosferas teclisticas, ritmos industriales, guitarras metalicas y los King Crimson mas potentes, ademas de las voces tipicas de Magma, sin duda el maximo grupo de referencia para Gestalt. Le sigue Alien, de una brutalidad espectacular, con guitarras de thrash metal y riffs que me recuerdan al grupo de rock industrial Ministry, y en medio de todo el mar de instrumentos e intensidad sin limites, solos de sintetizadores y saxos a lo Gong. Un tema con mas cojones que muchos grupos metalicos. Cambio radical para el siguiente, Cyberstates, un tema dominado por potentes mellotrones como si se tratara de Standarte, y fuertes ritmos y sintetizadores, otra genialidad. Son of the Sun es otra bestialidad con buenas referencias a Magma y King Crimson, ademas de continuos solos de guitarras, voces raperas, sintetizadores y ritmos rapidos y potentisimos. Por ultimo Black Hole, el tema mas largo, con una melodia repetitiva de guitarra que se te va metiendo en el cerebro, que me recuerda a Djam Karet, atmosferas muy kraut rock y espaciales, guitarras kingcrimsonianas, saxos, en un tema hipnotico y otra genialidad de este grupo, con un final de disco espectacular, casi cortado en seco.

Me parece mentira que no se hable de este grupo, logicamente de comerciales no tienen nada, pero si un hombre como Robert Fripp escuchara este album, no dejaria de hablar maravillas de el.

Impresionante e imprescindible, de lo mejor de los ultimos anyos. Corred a por el.

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ