La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Gentle Giant : "The Power and The Glory"

Reseña detallada de The Power and The Glory de Gentle Giant.

Pero antes un saludos a todos los cajeros del mundo.

Hasta ahora he compartido, un poco en desorden, reseñas detalladas de Gentle Giant: Acquiring The Taste (LCDM#303), Gentle Giant (LCDM#315), Octopus (LCDM#349), Three Friends (LCDM#376) e In a Glass House (LCDM#397). Digo esto a los cajeros que se asoman por primera vez a LCDM, y a los que se interesen, por supuesto.

Tal como un pintor se pone frente a una tela en blanco con una paleta llena de colores, los gigantes usaron tambien una paleta con una buena gama de colores para sorprendernos con esta obra.

Recordemos que en lenguaje musical se dice del color al uso de diversos instrumentos. Claro esta que tambien existen obras, pictoricas y musicales, en tonos de grises o en los que se usan pocos colores y no por eso demeritan. SIn embargo los gigantes optaron por una paleta con una buena gama de colores.

La alineacion es:

  • Gary Green - guitars
  • Kerry Minnear - keyboards, cello, vocals
  • Derek Shulman - Lead & backing vocals, saxes
  • Ray Shulman - bass, violin, vocals
  • John Weathers - drums, percussion, vocals

Proclamation

2:06 - 3:21 Gentle Giant nos regala un increible pasaje asi: Lo inicia John en sus platillos de contratiempo; Kerry al piano electrico en el canal izquierdo; Gary a la guitarra electrica en el canal derecho; Ray al bajo en el canal "central"; en 2:17 Kerry agrega un organo en el canal derecho; a partir de 2:27 el mismo Kerry agrega otro organo mas agudo en el canal izquierdo.

El solo de piano de Kerry que se oye de 2:52 a 3:09 me recordo "El Vuelo del Abejorro" de Rimsky Korsakov. Puede que sea "El vuelo de Kerry". Este transcurre teniendo de fondo un organo con sonido deeppurpleiano con distorsion ejecutado tambien por Kerry a contratiempo, jazzeando.

De 4:30 a 5:10 se oye un pasaje hipnotizante a 5 voces, ejecutado por Kerry y Gary asi: A partir de 4:30 se oye un teclado con sonido de bajo sintetizado que se pasea de canal a canal (voz 1); a partir de 4:35 se oye un glockenspiel, casi inaudible, en el canal izquierdo (voz 2); a partir de 4:41 se oye un organo en el canal izquierdo (voz 3); a partir de 4:46 otro organo pero con wha-wha (voz 4); en el canal "central", 4:55 Gary a la guitarra electrica (voz 5).

So Sincere

De 0:00 a 1:16 Ray inicia con 3 violines: uno en el izquierdo, otro pizzicatendolo en el "canal central" y otro violin en el canal derecho, y sin usar contrapunto. Es decir, la rola transcurre con armonias y que sirve de marco a la voz caracteristica de Kerry. A partir de 0:52 en el canal izquierdo Gary lleva en la guitarra acustica la misma melodia que antes llevo Ray al violin en el mismo canal izquierdo; en el canal "central" Ray lleva en el bajo la misma melodia que antes llevaba al violin pizzicateado en el mismo canal "central"; en el canal derecho Kerry lleva en el piano la misma melodia que antes llevo Ray al violin en el mismo canal derecho.

Se crea un efecto de trasmutacion de instrumentos. Bueno, eso es lo que me parece.

De 1:16 a 1:41, Gentle Giant regresa a lo que domina a la perfeccion: el CONTRAPUNTO. En esta parte Gary ejecuta a 2 guitarras electricas (una en cada canal); Kerry ejecuta a 2 organos uno con timbre percusivo y otro con el clasico sonido Hammond. Ray esta en el canal izquierdo al bajo. Al final de este pasaje se oye claramente el Hammond (de 1:38 a 1:41).

De 2:34 a 3:06 Gary se avienta un solo teniendo de fondo una secuencia increible y sorprendente de los Gigantes restantes. Escuchen a John.

En Under Construction, GG toca dos versiones de So Sincere:

1.- Un demo de Kerry con un piano electrico con distorsion y una bateria.

Por la forma que suena la bateria es evidente, casi estoy seguro, que es el mismo Kerry. Es un demo de Kerry para enseñarsela a los demas Gigantes.

Kerry tambien esta a la voz y a la voz doble.

2.- Version de estudio mas trabajada: Kerry esta al piano electrico y al organo. Con Gary a la guitarra electrica. Ray al Bajo. Y John a la bateria, !!queee difereeennncia de bateria, con respecto a la demo de Kerry!!. Esta version es instrumental. Esta rola es interrumpida en varias ocasiones porque algo no suena como deberia sonar. Se oye a Kerry mostrarles al piano a los demas gigantes la metrica de unas partes para que se ajusten los demas, entre risas generales y los ?que paso? y explicaciones al respecto.

Sencillamente son los Gigantes en ensayo. No se ustedes, pero aun con las interrupciones yo no puedo ni pestañear.

Aspirations

Cuando a mediados de los 80s consegui mi primer reproductor de CDs, previamente ya tenia algunos CDs de rock progresivo. De Gentle Giant solo tenia, por azares del destino el CD de THE POWER AND THE GLORY. Esto independientemente que ya tenia varios discos de vinil de ellos. No fue sino hasta esta rola que los platillos de contratiempo (Hi-Hat) de John resonaron en mi cerebro de una manera increible, asi como tambien los tambores, platillos, pedales, etc. En este caso el CD supero con creces al vinil.

John tiene mejores ejecuciones a la bateria, pero me di cuenta de la precision y la tecnica depurada que tiene y su indudable virtuosismo.

Esta rola se desarrolla con armonias en gran parte. Es decir, no emplean el contrapunto en gran parte de la rola.

Playing the Game

Gran parte de la rola es cantada por Derek. La voz de Kerry se deja oir por la parte media.

Empieza con una introduccion tipicamente Gentlegiantiana con un Xilofono en el canal "central"; en 0:06 llama una especie de timbre de puerta; en 0:07 responden dos bajos sintetizados en teclado (uno en cada canal); en 0:09 un bajo contesta; en 0:14 se oyen unos platillos de contratiempo (hi-hat); en 0:18 entran dos guitarras electricas (una en cada canal) y en 0:34 la bateria es el soporte adecuado al dialogo de los gigantes. Esta es la instrumentacion en gran parte de la rola.

A partir de 0:47, cuando empieza a cantar Derek, todos los gigantes tocan sus figuras o patrones un poco mas agudos lo que crea una sensacion de que levitas un poco.

En Under Construction tocan un fragmento de Playing the Game y se oyen un xilofono, una guitarra, un bajo, un organo. Se oye como si estuvieran afinando y tocando unas partes como ultimo repaso o probando los niveles de volumen de grabacion antes de ejecutar. Woooow. En los 80s era impensable para mi asistir a las sesiones de ensayo Gentlegiantianas, pero Under Construction me ha permitido asistir a varias de ellas. ?Como es que aun no se ha inventado la maquina del tiempo?.

Cogs in Cogs

Estos gigantes son unos demonios. !!Que ganas de torturarnos, a nosotros los mortales, con su contrapunto complicado!!. ? Sera por esto que han sido inframenospreciados por complicados?. En 3 minutos y 5 segundos los Gigantes nos cuentan una historia imposible y nos regalan una amplia demostracion de su indudable virtuosismo y su dominio del CONTRAPUNTO.

De 0:00 a 0:34 la instrumentacion es la siguiente: Guitarra con distorsion en el canal "central"; Una especie de minimoog en canal izquierdo; organo con tono percusivo en el canal derecho; Bajo y bateria en el canal "central".

La historia imposible es como sigue:

0:00-0:18 Parte 1. Espeluznante contrapunto.

0:18-0:26 Puente 1.

0:26-0:34 Parte 2 que deriva de la Parte 1.

0:34-0:46 Parte 3. Entra Derek con su energica voz y cantando.

0:46-0:56 Puente 2.

0:56-1:09 Parte 3. Entra Derek con su energica voz.

1:09-1:22 Puente 2 incompleto con variacion al final.

1:22-1:39 Parte 1, con espeluznante contrapunto.

1:39-1:43 Puente 1 incompleto con variacion al final.

1:43-2:20 Parte 4 Derek en las voces (por lo menos una voz en cada canal) y no se cuantos gigantes mas a las voces. Los platillos de contratiempo de John parece que van con una metrica diferente a la de los otros Gigantes.

Kerry ejecuta a dos teclados al fondo de este pasaje.

2:20-2:25 Parte 3. Entra Derek con su energica voz.

2:25-2:38 Puente 2 con otra variacion al final.

2:38-2:56 Parte 1.

2:56-3:00 Puente 1 con otra variacion al final.

3:00-3:05 Final. Las voces de Derek y Ray en el canal izquierdo, la de Kerry en el canal derecho.

Es una de las rolas mas energeticas de Gentle Giant.

En Under Construction encontramos un demo que, segun el folleto, Ray toca todas las guitarras electricas (se oyen como 3 o 4). Ray esta tambien al bajo. Derek tararea parte de la letra. No hay teclados ni bateria.

En Out Of The Woods en las sesiones de la BBC, EN VIVO EN ESTUDIO, omiten el pasaje de voces que se oye en estudio de 1:43 a 2:20 y la ejecutan a identica VELOCIDAD que la version en estudio, es decir con un contrapunto escalofriante. Una de las rolas mas complicadas de Gentle Giant que para nada demerita por estar !EN VIVO Y EN ESTUDIO!.

No God's a Man

Despues del huracan viene la calma.

En la introducion (0:00 - 1:01) Gary lleva una misma melodia a dos guitarras electricas: una en cada canal (de 0:13 a 0:30 llevan diferente acompañamiento cada una); en el canal "central" esta Ray al bajo a veces llevando el mismo tema de Gary y otras haciendo una variacion al tema de Gary; John agrega un vibrafono en el mismo canal "central" con la misma melodia de Gary; ocasionalmente Kerry agrega una especie de clavecin electrico con distorsion y con un efecto que creo se llama Faser. El efecto es como si el sonido se fuera y regresara gradualmente. De 0:30 a 0:36 Kerry agrega un minimoog en el canal derecho al unisono con la parte que toca Gary en sus guitarras.

De 1:01 a 2:12 en el verso los gigantes cantan en contrapunto a 3 voces en el que a veces emplean el canon imitado, tambien a 3 voces: La voz de Ray esta en el canal izquierdo; la de Derek en el canal "central" y la de Kerry en el canal derecho. En el canal "central" Kerry agrega dos organos con timbre diferente, ademas de llevar su celesta. Por supuesto que Gary sigue con sus 2 guitarras electricas.

The Face

Despues de la calma viene otro huracan.

En 4 minutos y 11 segundos los Gigantes nos cuentan otra historia imposible y nos regalan otra amplia demostracion de su indudable virtuosismo y su dominio del CONTRAPUNTO.

0:00 - 0:16 Los gigantes nos reciben con un pandero que se pasea de canal a canal. Gary esta a la guitarra electrica en el canal izquierdo; Gary tambien esta a la guitarra electrica en el canal "central"; Ray esta al bajo en el canal "central", Ray tambien esta al violin en el canal derecho. En 0:13 Gary agrega una tercera guitarra para reforzar la linea melodica y para preparar el siguiente cambio, o sea es la anestesia para el cambio de ritmo.

ESPELUZNANTE CONTRAPUNTO #1.

0:16 - 0:24 Siguen las mismas figuras, pero la guitarra electrica de Gary que estaba en el canal izquierdo ahora esta en el derecho y el violin de Ray que estaba en el canal derecho ahora esta en el canal izquierdo. Desaparece la guitarra electrica de Gary en el canal "central" y entra Kerry con un piano electrico en el "canal central". ESPELUZNANTE CONTRAPUNTO #2.

0:24 - 0:37 HEY, ?QUE PASO? Sin anestesia de por medio vuelven a la misma formacion de 0:00 a 0:16. Con la tercera guitarra de Gary para reforzar la linea melodica y para preparar el siguiente cambio.

0:37 - 0:53 regresan a la misma formacion de 0:16 a 0:24. Se agrega la poderosa bateria de John y tambien la energica voz de Derek.

0:53 - 1:07 EPALE, ?QUE PASO? Otra vez sin anestesia de por medio vuelven a la misma formacion de 0:00 a 0:16. Sigue Derek en la voz. Con la tercera guitarra de Gary para reforzar la linea melodica y para preparar el siguiente cambio.

1:07 - 1:40 Los gigantes nos repiten la medicina que nos dieron de 0:37 a 1:07, con la preparacion para el siguiente cambio.

1:40 Ejecutan un PUENTE.

Gary esta a 2 guitarras electricas, una en cada canal y Kerry con su teclado deeppurpleiano.

2:00 - 3:01 Gary esta a la guitarra electrica en el canal derecho; Kerry esta en un organo deeppurpleiano en el canal izquierdo. Gary y Kerry, con figuras melodicas en contrapunto aparentemente iguales, son el marco perfecto para el solo de Ray al violin en el "canal central" y despues marco perfecto para el solo de Gary en el "canal central". Claro que su guitarra en el canal derecho no deja de oirse.

3:02 En menos de un segundo, OTRA VEZ SIN ANESTESIA, con toda frialdad regresan al PUENTE que esta vez es mas corto.

Aqui le paro.

!Que sincronia!. Ni Ray ni John se quedaron atras de Gary y Kerry en ningun momento. !Cada gigante tiene un metronomo injertado en su cerebro!.

Valedictory

Si THE BEATLES hicieron un reprise en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, sin saber que estaban haciendo la primera obra conceptual del ROOCCKKK BFPor que GG no habria de hacer un reprise en su obra premeditadamente conceptual como lo es THE POWER AND THE GLORY?.

---

BFQue otra reseña detallada de GG les debo?: La de FREE HAND.

Saludos desde Mexico, D.F.

Alberto Benitez Baena Junio 24, 2003.

  1. Proclamation (Minnear/Shulman/Shulman) - 6:47
  2. So Sincere (Minnear/Shulman/Shulman) - 3:51
  3. Aspirations (Minnear/Shulman/Shulman) - 4:40
  4. Playing the Game (Minnear/Shulman/Shulman) - 6:46
  5. Cogs in Cogs (Minnear/Shulman/Shulman) - 3:07
  6. No Gods a Man (Minnear/Shulman/Shulman) - 4:27
  7. The Face (Minnear/Shulman/Shulman) - 4:12
  8. Valedictory (Minnear/Shulman/Shulman) - 3:21
  9. The Power and the Glory [*] (Minnear/Shulman/Shulman) - 2:52

"Power and the Glory" es, dentro de la trayectoria de este grupo, un album un poquito disonante. Aca se podria trazar un bizarro paralelo a Pink Floyd en lo que respecta a realizar re-creaciones de las experiencias con drogas alucinogenas posteriores al fin de la decada de los '60, o la epoca en que Yes realizaba "suites" interminables y era "acusado" tambien de estar viviendo su etapa mas lisergica (literalmente hablando), empezando por su productor Eddie Offord (quien se tomaba hasta el agua de los floreros...), por no hablar de los epicos "sci-fi" de ELP.

Dentro de este panorama, este disco de GG no desconcierta a nadie y canciones como "No God's a Man" llegan a ser experiencias perceptivas de suma grandeza y cambiantes estados sensibles, por no hablar del corte de violin electrico que aparece en "The Face" o las cortantes aristas de los pasajes de guitarra electrica que se desarrollan en varias partes del album.

El estilo de "Power and the Glory" podria estar emparentado tambien con las partes mas artisticas de Genesis, sin embargo tendriamos que hablar de un alocado Genesis embebido en anfetas, elevado a la quinta potencia de la locura y sin la carismatica figura de un lider del rock mundial como es Peter Gabriel. Sin dudas que "Playing the Game" y "So Sincere" eran lo mas accesible del disco, pero lo demas: locura bizarra, creativa y artistica... y que??

E. Acevedo

Discografica: Capitol

Temas:

  1. Proclamation (6:48)
  2. So Sincere (3:52)
  3. Aspirations (4:41)
  4. Playing the Game (6:46)
  5. Cogs in Cogs (3:08)
  6. No God's a Man (4:28)
  7. The Face (4:12)
  8. Valedictory (3:21)
  9. (bonus track) The Power And The Glory (2:53)

Musicos:

  • Gary Green / guitars
  • Kerry Minnear / keyboards, cello, vocals
  • Derek Shulman / vocals, saxes
  • Ray Shulman / bass, violin, vocals
  • John Weathers / drums, percussion, vocals

Tras la evidencia de la calidad del anterior trabajo, Gentle Giant fichan por Capitol, discografica con la que conseguiran el definitivo reconocimiento en EEUU.

Hay mucha disparidad de criterios con respecto a este album. Hay quien lo considera su mejor trabajo, mientras que para otros no pasa de un disco menor del grupo. En mi opinion no es su mejor trabajo, pero si otro de sus albumes esenciales. La tematica del disco es una critica hacia los mandatarios politicos.

Gentle Giant se deciden aqui por un sonido algo mas americanizado, y olvidan de su faceta mas vanguardista, para centrarse en el estilo que han ido confeccionando durante los ultimos años. Un album mas concreto, con temas mas independientes entre si, aunque con ambientacion unitaria. Y es que este es uno de los muchos meritos de la banda, el realizar cada vez un disco compacto siguiendo una linea sonora propia. Si "In a Glass House" era un album mas sombrio, "The Power and the Glory" es mucho mas positivo, pero tambien siguiendo todo el trabajo un tejido uniforme, donde nunca falta la complejidad instrumental y el colorido de las melodias.

Este es un album donde Derek Shulman hace uno de sus mejores trabajos, donde muestra toda su agresividad como vocalista, gracias a la propia energia que desprende toda la obra.

En "The Power and the Glory" nos encontramos temas tan clasicos como "Proclamation", "Cogs in Cogs" y "Playing the Game" donde destaca un maravilloso solo de Kerry Minnear. Todos ellos, temas con un indiscutible gancho. Sin olvidarnos de la belleza de la magnifica balada "Aspirations", con gran trabajo de Minnear al piano electrico o "So Sincere", con sus compleja instrumentacion.

"No Gods a Man" y "The Face" son menos conocidos pero tambien de gran calidad, destacando las armonias vocales del primero y el dinamismo que desprende el segundo asi como el gran trabajo instrumental de todo el grupo.

Finalmente, "Valedictory" es un impresionante "reprise" de "Proclamation" en clave hard roquera.

En algunas ediciones en CD de este disco, se incluye el tema "The Power and the Glory" como tema extra. Se trata de un tema mas directo y radiofonico aparecido como single, tan bueno como efectivo.

Valoracion: 9/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ