La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Gentle Giant : "Gentle Giant" (1970)

Discografica: Vertigo

Temas:

  1. Giant (6:22)
  2. Funny Ways (4:21)
  3. Alucard (6:00)
  4. Isn't It Quiet And Cold? (3:51)
  5. Nothing At All (9:08)
  6. Why Not? (5:31)
  7. The Queen (1:40)

Musicos:

  • Gary Green / lead guitar, 12 string guitar
  • Kerry Minnear / keyboard, some bass, cello, lead vocals, backing vocals, some tuned percussion
  • Derek Shulman / lead vocals, backing vocals, some bass
  • Phil Shulman / sax, trumpet, recorder, lead vocals, backing vocals
  • Ray Shulman / most bass, violin, some guitar, percussion, backing vocals
  • Martin Smith / drums, percussion

Gentle Giant, una de las bandas basicas para entender la evolucion del genero progresivo, se formaron en 1969, tras la disolucion de Simon Dupree and the Big Sound. Esta banda de rhythm'n'blues psicodelico, formada por los tres hermanos Shulman, Derek, Ray y Phil, multiinstrumentistas todos ellos, obtuvo algunos hits en el 67 y 68, ademas de lanzar un unico album.

Gentle Giant lo formaron los tres hermanos Shulman, ademas del multiinstrumentista, especialmente teclista, Kerry Minnear, el guitarrista Gary Green y el baterista Martin Smith.

A diferencia de otras bandas como Genesis o Yes, Gentle Giant ya mostraron desde el primer disco, el camino a seguir. Si bien este album de debut no es una de sus obras mas perfectas, si que es un trabajo muy importante dentro de su discografia, donde ya podemos apreciar toda la serie de componentes de que formara parte su coctelera musical, jazz, musica sinfonica, folk, musica medieval y hard rock, entre otros estilos. En este album, entre otras cosas destaca el uso de moogs, cuando las demas bandas inglesas de rock progresivo todavia no los habian incluido en su arsenal.

Tan solo empezar el primer tema "Giant", tras una introduccion de organo, ya apreciamos que estamos ante una banda diferente a todo lo escuchado hasta el momento, gracias a sus sofisticados ritmos complejos y su sorprendente forma de progresar.

Temas como "Alucard" (Dracula al reves) o "Nothing at All" son buenas demostraciones del gran potencial de la banda en estos inicios. "Nothing at All" el tema mas largo de la historia de la banda (y "tan solo" dura poco mas de 9 minutos), y probablemente lo mejor de este album, presenta un extraño duelo entre una bateria sintetizada y un piano, donde cada instrumento parece ir por su cuenta (algo a lo que nos tendran acostumbrados), que ya de por si representa una innovacion en una banda de rock. Se da la circunstancia que este tema tuvo bastante difusion en las emisoras de radio, pero en una version recortada de 4 minutos.

Otros temas destacados, son la balada "Funny Ways"·y el tema de corte medieval "Isn't it Quiet and Cold?", que representan la cara mas sensible y melancolica de Gentle Giant. Ciertas influencias de la musica de camara, emocionantes chelos, violines y guitarras acusticas hacen el pertinente trabajo.

"Giant", "Alucard" y "Why Not?" en cambio, muestran el lado mas roquero, agresivo y tormentoso del grupo, gracias sobretodo a la contundencia de las guitarras y la base ritmica.

Finalmente, "The Queen" es una version roquera del himno britanico, mucho antes de que el grupo Queen hiciera lo mismo en su mitico "A Night at the Opera". Un grupo, Queen, por cierto, que no me extrañaria que hubieran encontrado en Gentle Giant, la fuente de inspiracion para sus harmonias vocales.

Valoracion: 8/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Discográfica : Vértigo Records.

Temas:

  1. Giant ( 6: 22).
  2. Funny ways ( 4: 21)
  3. Alucard ( 6 : 00)
  4. Isn't it quiet and cold ( 3 : 51)
  5. Nothing to all ( 9 : 08)
  6. Why not ( 5 : 31)
  7. The queen ( 1 : 40)

Músicos:

  • Derek Shulman. Vocales / vocales adicionales y bajo ocasional.
  • Ray Shulman. Bajo eléctrico / violín / guitarras ocasionales / vocales adicionales y percusiones
  • Phil Shulman. Saxofón / trompeta / vocales y vocales adicionales.
  • Kerry Minnear. Teclados / mellotrón / cello / bajo adicional / vocales adiciones y algunas principales y percusiones.
  • Gary Green. Guitarra principal / guitarra de doce cuerdas.
  • Martin Smith. Batería y percusiones.

Musicos adicionales:

  • Claire Denis. Cello en track 4.
  • Paul Cosh. Corno tenor en track 1

? Es válido, en estos tiempos, hacer comentarios y revisiones de un grupo como Gentle Giant ?. Desde luego que sí. Esta agrupación inglesa fue, es y será una de las más influyentes dentro de la historia del Rock Progresivo, cualquiera que sea el género que nos interese. Constituida por verdaderos maestros en el manejo de sus instrumentos, esta épica banda ha influido a una cantidad increíble de grupos de Progresivo y en la actualidad, de Neo- Progresivo. Gentle Giant fue una de las bandas más eclécticas, originales y experimentales de los años 70's, su música. caracterizada por un excelente contrapunteo, polifonías, polimetrías, melodías complejas, armonías contrastantes con disonanacias, instrumentación no convencional, y en algunas ocasiones uso de instrumentos medievales así como el manejo de madrigales y fugas, es una de las

más elaboradas que se hayan realizado jamás. Su primer álbumn nos muestra un increíble debut en donde se desarrollan de manera armoniosa diversos estilos y formas musicales tales como el Hard - Rock, Jazz, Blues - Rock, Música Clásica y sonidos medievales, dando pauta a una intensa gama de sensaciones, nuevas, sobre todo, para los incipientes escuchas de esta nueva banda.

'Giant', es un esplendoroso inicio con el órgano, en un momento semejando a una

fanfarria, el contrapunteo del bajo es excelente, por momentos los acordes del teclado y la guitarra se mantienen al unísono. se advierten importantes cambios y rupturas. La batería de Smith es sobresaliente, escuchamos un pasaje jazzístico para posteriormente encontrar un reprise del inicio, el bajo luce nuevamente increíble y maravillosamente se manifiesta una ruptura para dar paso

a un interludio destacandose los coros así como un pasaje sinfónico que nos retorna al tema base de la melodía, persiste el lucimiento percusivo de Smith con los contratiempos y los tiempos irregulares. La participación de Cosh en el

corno es significativa. Esta pieza es un espléndido juego de virtuosismo, principalmente de los hermanos Shulman. 'Funny ways', es una magnífica interpretación de la guitarra acústica así como del cello de Kerry Minnear, la voz de Derek Shulman nos transporta hacia hermosos pasajes de tranquilidad bucólica, pasajes semi- clásicos, las percusiones representadas por el tímpano son precisas en los tiempos. Por un momento, la estructura musical cambia hacia una forma más alegre, jovial, solo de guitarra así como de saxofón y trompeta. Fondo bello de cuerdas para un reprise inicial.

'Alucard', da paso a un preciso manejo del órgano y trompeta junto al mellotrón, escuchamos un cierto aire Funky y la interpretación de los metales es excelsa con fuerte influencia Jazz, polifonía vocal, cambios y contratiempos

por parte de la sección rítmica excelentes y exactos, retorno a ese sonido Funky. En este momento se da paso a una fusión de Jazz - Rock con predominio de

los metales de Phil Shulman, solo de órgano Hammond y nuevamente la extraordinaria polifonía vocal que tanto caracterizaría al grupo a través de sus obras, finalmente retorno a la melodía principal. Hasta cierto punto se puede encontrar una impresionante fastuosidad gótica. ' Isn't it quiet and cold

', nos regala unos esplendorosos violínes, semejando una tonada francesa, la voz de Derek Shulman es bella junto con el contrapunteo del bajo de su hermano Ray, pasaje de violín y cello hermoso, de alta estética que por momentos nos hace recordar a The Beatles y a los inicios de ELO, Minnear nos regala un toque

mágico con su xilófono. ' Nothing at all ', es una melodía con una hermosa interpretación de la guitarra acústica, bajo y voz que le dan al contexto de la

misma un cierto aire " tulliano " y psicodélico en los arpegios de la guitarra eléctrica, posteriormente, el grupo entra con toda su fuerza para dar paso a un

solo de Gary Green y al respectivo de Smith en la batería, al fondo escuchamos un piano clásico y el fin del track. La letra nos lleva, melancólicamente, hacia el entorno de la soledad y del amor perdido. 'Why not ?', es un track cuya directriz está desplazada hacia un Blues - Rock con un hermoso órgano orientado hacia el barroco y un mellotrón que nos desplaza a la intimidad, al momento pastoral, hasta cierto punto bucólico de la

melodía, también cabe destacar el solo de guitarra de Green, con excelente manejo de arpegios, existe también una cierta infleuncia jazzística. 'The queen

', es una parodia a la versión de todos conocida 'God save the queen ', que inmortalizara el grupo de Mercury.

Para finalizar diré que siempre me había preguntado porque grupos como Family y

el mismo Gentle Giant no tuvieron la suerte de otros mucho menos virtuosos que ellos y creo que a través de los años he encontrado la respuesta: su música jamás fue comercial.

23 de enero del 2008

Desde Xalapa, Eqz, capital del estado de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ