La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  GENESIS : "ARCHIVES"

Anda que no se hicieron esperar los famosofs archivos de genesis. Ya en el anyo 96 vi la caja anunciada en un catalogo ingles, su edicion estaba prevista para pocos meses despues. Esos meses se transformaron en anyos y ya hace un tiempo que fue publicada la cajita de marras.

Quiza llego un poco tarde con mis comentarios pero no he conseguido escucharla hasta hace unas semanas.

Y es que me sorprende el hecho de que haya sido unanimemente alabada por todo Dios, no recuerdo haber leido en la caja ninguna critica al contenido de la misma. No voy a decir ahora que es un fiasco pero... tampoco es para tanto. Vamos por partes.

Comenzando por el final, que en este caso es el principio cronologicamente hablando, nos encontramos con un cuarto cd llenito de material de finales de los 60. No hay sorpresas, ya sabemos como sonaba el grupo por aquel entonces. Ademas de cosas totalmente ineditas, se recogen piezas por las que he visto pagar cantidades astronomicas en sus rarisimas ediciones en plastico. Y llamo cantidades astronomicas a doscientos cincuenta dolares por un single del 68.

El tercer cd recoge unos directos del 73 y tres temitas mas en estudio, dos grabados en la bbc y una cara B si mal no recuerdo. Tampoco aqui tengo nada que objetar, los directos suenan bien y muestran la faceta salvaje que Gabriel aportaba en sus conciertos.

Pero que pasa con los dos primeros cds? El "lamb lies down on Broadway" completito en vivo.

Parece ser que el espectaculo del Lamb era complejo y cargado de escenografia, esto, logicamente, redunda en la forma de afrontar un directo: si todo ha de estar medido la musica debe ser ejecutada en su momento preciso, sin dar lugar a improvisaciones, interaccion con el publico, etc.

Y eso es exactamente lo que nos encontramos en estos dos cds, un lamb en vivo que calca fielmente el original de estudio, sin anyadidos, sin recortes,... incluso los solos de guitarra o teclado son practicamente identicos. Ademas algunos temas son tocados con un tempo mas lento por lo que pierden parte de su dinamismo. Eso si, el sonido es excelente, parece increible que haya sido registrado en vivo y en el 74, lo cual tambien hace pensar que quiza haya sufrido algun retoque, o al menos haya sido remezclado posteriormente en estudio.

Considero que el espectaculo del lamb habria dado para un fantastico video, pero parece ser que no existe filmacion del mismo, sin embargo, unicamente como disco no aporta, a mi entender, absolutamente nada.

Podria aducirse que este concierto tiene un gran interes documental para los seguidores de la banda, pero ni esto puedo conceder. Aunque no tengo los creditos de la caja, el propio Gabriel admite que ha recantado algunos fragmentos, algunos me temo que son bastantes, la mezcla viejo-nuevo es casi perfecta pero hay pasajes donde se advierte claramente, la voz de Gabriel quiza este ahora mas educada pero no tiene la espontaneidad de antanyo, no es mejor ni peor, sencillamente no es la misma. Un documento debe presentarse tal cual, sin aditamentos ni envolturas de colores.

En suma, larga ha sido la espera para encontrarme que de 4 cds me sobran dos. Espero que en futuros archives incluyan mas rarezas y menos directos prescindibles.

Juan Rodrigo

Juan Rodrigo en la Caja 124 nos comentaba su opinion respecto al Archive de Genesis. En las siguientes lineas, comentare un poco acerca del The Lamb, que al el le parecio calcado al original y con un sonido demasiado bueno como para no haber sufido algun retoque, opinion absolutamente respetable.

Bueno, The Lamb en vivo no es tan calcado al original. En todo caso, recuerden que es Genesis y no Crimson: estos muchachos nunca se caracterizaron por salirse mucho de la linea. Los puntos en que se daba improvisacion en forma clara eran: Fly On A Windshield - claro que en la version Box no se salen mucho del esquema

Waiting Room - Bastante distinta del original, y en los ultimos shows la hacian de 10 minutos!

Here Comes The Supernatural Anaesthetist - donde hay toda una seccion al final nueva, y que no habia escuchado en mis discos piratas. Como Juan bien decia, este era un show muy teatral, por lo que salirse en demasia del esquema era problematico. Asi, lo bueno de la presentacion se va mas a que las canciones son tocadas un poco mas agresivas

Lo que me parece lamentable en el Archive es que los primeros dos CD (con el Lamb) usan solo 50 min. cada uno, quedando en total mas de 40 minutos sin uso! al menos podrian haber incluido Watcher Of The Skies y Musical Box, que eran los encores del show.

Hubo mucho que pudo ser incluido en la caja y no quedo, como por ejemplo, The Light, epico de 15 minutos que nunca se edito (y que todavia no puedo oir), o The Movement, tema de 40 minutos que nunca fue grabado (segun dicen) y del que se tomaron trozos para crear Get'em Out By Friday y Stagnation (o Looking for Someone? no lo recuerdo). Muchos temas como esos no se incluyeron porque la banda queria lanzar algo perfecto, y por esta razon, rechazaron todo amterial que no estuviera en optimas condiciones.

Pasando a otro tema, lo de los retoques en el Archive provoca gran polemica en Paperlate (la lista de correo de Genesis). Al parecer, un 40% de las voces fueron regrabadas, muchas veces el resultado fue favorable, pero en otras se nota de inmediato el arreglo (como en Back in NYC, donde se pierde mucha de la energia de la cancion). La excusa para los retoques? los disfraces de Peter no le permitian estar muy cerca del microfono, pero esa es absurdo. ¿Por que? porque en The Lamb Peter en la mayoria de las canciones luce como Rael, con jeans y chaqueta de cuero, y solo en contadas canciones (The Lamia, Slippermen, y otras mas) luce disfraces, pero en mis piratas del Lamb Tour no hay graves problemas en las canciones, asi que la excusa no me la trago. Otros retoques al Archive ocurren en Supper's Ready, y no me van a decir que en las 4 primeras secciones Peter luce un disfraz! yo he visto un show del 73 y el primer disfraz es una flor en Willow Farm (si descontamos la corona de espinas de la segunda seccion).

El otro retoque fue el de la guitarra de Hackett. Este es absolutamente notorio en The Lamia y en Firth Of Fifth (donde segun el cuenta, la version del Rainbow tenia unos pasajes medios iomprovisados que no sonaban nada de bien). En estos casos, me parece que el resultado fue para mejor, especialmente en Lamia, donde su solo no sonaba bien en los shows en vivo, ya que no le daban el protagonismo que merecia.

Otro punto importante fue it. Segun Banks cuenta, la cinta se acabo a la mitad de la cancion, asi que tomaron la version en estudio y la remezclaron, metiendole nuevas voces. Definitivamente lamentable, ya que escuchar un disco en vivo con una cancion terminando en fade no da una muy buena impresion.

En cuanto a "proximos" Archives, solo se editara uno mas, con el periodo 76-92 (el con Collins en voz). Se espera que incluya todos los bsides del periodo, que son muchisimos y muy interesantes, y material en vivo. Tengo de todos modos la esperanza de que lancen la version completa de la Duke Suite (que para los que no lo saben es: la trilogia inicial de Duke, Turn It On Again, y Duke's Travels / End, pero que fue dividida para darle mas justicia a Turn It On, que solo era un trozo de un par de minutos que conectaba las otras dos secciones, y para evitar las odiosas comparaciones con Supper's Ready, que no daban al caso, porque eran cosas totalmente distintas)

Espero haber aclarado algunas dudas y haber contribuido al tema. Genesis Archive es un trabajo muy recomendable, pero que pudo ser mejor. Saludos desde Chile (y disculpen lo extenso del mail)

Jorge Lopez

Cambiando de tema y haciendo algunos comentarios sobre la famosa caja "Archives Vol 1" de Genesis es que son validos pero que sin embargo dejan un cierto sinsabor, aunque sean grabaciones de la epoca con Peter Gabriel. El sonido es excelente pero la regrabacion del tema final "It" lo deja a uno pidiendo mas sobre todo al escuchar algun pirata de la epoca de "The Lamb..." en donde se denota otro desarrollo musical del tema (From one fan to all others), comparto la opinion de otro cajero que escribio que porque no pusieron los encores de la epoca cuando habia espacio para llenar (estos dos cds duran como 50 minutos). El tercer compacto con temas de la gira de Selling England... y lo rellenan con algunos temas de estudio. El cuarto compacto con temas de estudio, mas o menos conocidos, vale la pena desde un punto de vista historico; en el pirata de One fan... viene otro tema no editado en este cuarto cd de las grabaciones de la BBC.

Giorgio Murillo

Creo que esta caja esta mas orientada a los seguidores de Genesis que a quienes no lo son y quisieran saber que onda con ese grupo. Para empezar, no creo que esa gente se gaste el billete que cuesta nadamas para averiguar.

Me gustaron los cuatro discos. Creo que fue muy bueno incluir todo the lamb. Algunas versiones como cuckoo cocoon o waiting room me parecieron inclusive mejores (si esto es posible) a la version original. La version de Watcher of the skies me parecio muy agradable, resulta curioso oir como redujeron esa cancion a tres minutos. Twilight alleyhouse, muy buena cancion, algo cruda, muy trespass. Pacidity y let us make love me parecen ese paso intermedio (otra vez, si esto es posible) entre el Genesis to Revelation y el Trespass. Going out to get you me parecio bien simpatica, medio motown.

Se habla de los parches o sobrepistas en the lamb. Para mi que estos parches estan en mas canciones de las que uno pensaria. A mi me parece oir a veces al Gabriel del 75 y en otras al Gabriel de Us. Esto particularmente se me hace fantastico. No me gusto el resultado en Carpet Crawlers, sin embargo. Quien quiera que haya oido algun pirata del Lamb sabra que tratamiento soberbio le daba Gabriel a esta cancion. Aqui se oye muy plana, con los coros muy a la Collins, pobre en interpretacion.

The Lamia es, para mi, la mejor cancion de la caja. Aqui no solo parcha la cancion Gabriel sino tambien Hackett, al cual se le hace justicia ya que en mas de un disco pirata omitian ese sensacional requinto del final. Creo que aunque la voz se oye un poco limitada en el verso final, el resultado es enriquecedor. La version de It es algo similar.

Ahora, las 'pasitas del pastel'. Lo menciono asi porque son detalles de la caja que, como las pasitas, no me latieron (aunque se que algunos otros opinan en contrario y les gustan las pasitas) La verdad no comprendo porque teniendo tantos piratas (o bootlegs) de los conciertos de Lamb, optaron por presentarnos unicamente uno. A lo mejor era del que disponian. Siento que entre todos los piratas (algunos estan muy bien grabados) bien podrian haber obtenido un resultado mejor ya que hay versiones como carpet crawlers o la misma the lamb que sinceramente creo que he oido mejormente interpretadas.

Me uno a los que piensan que fue demasiado sacar todo un Cd de los Genesis pre-trespass. Aunque musica muy bella, no lo ligo mucho a lo que fue despues. En Firth of Fifth (version Gabriel, caramba) omiten toda la introduccion de piano. Hace tiempo alguien comento en la caja que Banks estaba como cansado de esa introduccion, pero yo pense que esto habria sucedido a la salida de Gabriel, no antes. Yo pienso que cortando esa introduccion le cortas algo a la cancion.

No me gusto happy the man. Era la unica cancion que me faltaba de oir de ellos y crecio mucho la expectativa. A mi me parecio sosa, demasiado ligera.

(Todo esto, por supuesto, considerando que estamos hablando de Genesis)

Tampoco me gusto More fool me. Simplemente por que hasta la fecha (y de acuerdo a mi particular gusto) no entiendo que cuernos hace esa cancion en el Selling England y ahora en el Archives. En su lugar yo hubiera preferido hasta un monologo de Gabriel.

La caja me gusto mucho, no se malinterprete. Creo que no podria haber aportado mucho mas a todo lo bueno dicho acerca de ella en numeros anteriores. Por eso decidi hablar un poco mas acerca de esas 'pasitas en el pastel'

Eso es todo.

Carlos Malvido

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ