La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 GA'AN: "Ga'an" (2009)

Temas

  1. Chasmaeon (7:01)
  2. Living Tribunal (8:12)
  3. I Of Infinite Forms Pt. 1 (5:00)
  4. I Of Infinite Forms Pt. 2 (6:06)
  5. Servant Eye (6:31)
  6. Vultures Of The Horn (7:16)

Integrantes

  • Jeremiah Fisher: sintetizadores
  • Lindsay Powell: voz
  • Seth Sher: batería
  • Jason Sublette: bajo, sintetizador

Ga"an es el nombre de un cuarteto estadounidense dedicado a cultivar una especie de remodelación "cibernética" del ideario Zeuhl. Formado a fines de la pasada década en el círculo underground de Chicago por la vocalist Lindsay Powell, el baterista Seth Sher, el sintetista Jeremiah Fisher y el bajista-sintetista Jason Sublette, el grupo logró editar rápidamente su homónimo trabajo debut en el anacrónico formato de casete, siendo así que al año siguiente se re-editó en una edición limitada de vinilo y en formato digital en un formato de download organizado por el sello independiente Captcha Records. Lo que encontramos en "Ga"an" es música Zeuhl de nueva generación que aporta una especie de frescura especial al paradigma Magma-Zao-Eskatoniense, una interesante alternativa a las revisiones que desde la ciudadela franco-europea se hace de parte de Neom, Setna y otras entidades: la tendencia minimalista electrónica se puede asociar al krautrock sintetizado y a la avanzada no-wave tecnificada en cuanto a los aspectos predominantes de la armazón sónica (parcialmente parecido al Birdsongs Of The Mesozoic de la primera etapa), pero indudablemente el núcleo creativo está inspirado en el avant-prog del Zeuhl y (en menor medida) e chamber-rock. Pasamos a reseñar el disco debut acto seguido.

"Chasmaeon" abre el disco empezando con un aura minimalista de tétrica solemnidad atravesada por vibraciones cósmicas, por un espacio de poco más de 2

minutos. Una vez que entra en acción la dupla rítmica comenzando con un lento 7/8, se asienta el motivo recurrente, el cual consiste en un mantra de claras referencias Magmianas (etapa "Mekanïk Destruktïw Kommandöh") que se va resolviendo mágicamente con la estratégica inserción de recursos de intensificación rítmica. "Living Tribunal" está más en línea con el paradigma Magmiano de "Köhntarkösz", así como con la oscura agilidad de unos Present, aunque sin la presencia de la guitarra en nombre de la dominación de los sintetizadores. El bloque instrumental maneja perfectamente las posibilidades creativas que brotan del contraste entre las sofisticadas cadencias elaboradas por la batería y el carácter flotante de las amalgamas de teclados, siendo así que el canto de Powell se articula en torno a aquéllas. En estos primeros 15 minutos ya tiene el oyente perfectamente claro de qué va Ga"an, y lo que sigue a continuación deberá confirmar y fortalecer nuestra comprensión de ellos: las dos partes de "I Of Infinite Forms", pieza que tuvo que ser dividida para encajar dentro del formato de la doble cara del casete. Este concepto nos muestra la faceta más extrovertida del ensamble, en cercanía clara con la ideología de Eskaton y no tanto con la de Magma; de todas maneras, el rol crucial de los sintetizadores, especialmente lo referente a su mecanicista dimensionalidad, hace que la extroversión se acompañe con una razonable dosis de densidad. La culminación de la segunda parte finiquita las cosas con un acento épico bastante lírico, más cercano a los estándares de la línea de trabajo de Tangerine Dream de fines de los 70s que al estereotipo ostensiblemente oscurantista del Zeuhl. "Servant Eye" parece hacerse eco de la exaltación sónica del concepto precedente, pero su patente arquitectura de sofisticada tensión le da aires de familia más urgentes con los climas desarrollados en las dos primeras piezas. Si "I Of Infinite Forms" supuso un viraje hacia las secciones más brillantes de la llama avant-progresiva que el grupo alimenta con soltura e inquietud aventurera, "Servant Eye" encarna una exultante síntesis de los matices predominantes en el repertorio precedente. El

disco (o mejor dicho, el casete) termina con "Vultures Of The Horn", pieza donde el grupo perpetúa la dinámica establecida en "Servant Eye" pero con dosis

aumentadas de gracilidad y una tensión un poco menos pronunciada.

Ga"an es una joya que vale la pena rescatar de su escondite dentro de los actuales túneles secretos del underground experimental estadounidense: la banda

sigue activa con una nueva formación de trío, en la que Sher y Powell (ahora también al teclado) están acompañados por el bajista-teclista Tyson Tortensen.

!Atentos/as, coleccionistas progresivos/as de todo el mundo!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ