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 FRENCH TV: “Intestinal Fortitude” (1995)

Temas

  1. UM-TUT-SUT (8:57)
  2. No Raven Tonight (9:08)
  3. Perseids (14:12)
  4. Black Day / White Light (9:34)
  5. The Souls of the Damned Live in Failed Works (9:27)
  6. Pioneers Over C (14:43)

Integrantes

  • Mike Sary / bajo, Chapman stick
  • Tony Hall / guitarras, voces
  • Bob Douglas / batería, voces
  • John Robinson / teclados
  • Gregory Acker / saxos, flauta, pícolo
  • Peter Rhee / violín
  • Gary Hicks / trompeta

Cuarto disco de French TV, “Intestinal Fortitude” exhibe un catálogo que a todas luces revela una confianza más osada de parte de Mike Sary y cía. en el desarrollo de piezas de largo aliento, a la vez que logran conservar un punche que ya a estas alturas les es típico. No se trata de un disco particularmente inaccesible, pues los esquemas melódicos creados para este álbum resultan bastante llamativos en líneas generales: en especial, los tres primeros temas del álbum cuentan con suficiente gancho (desde la perspectiva progresiva) como para ir capturando la atención del oyente de manera natural.

Durando casi 9 minutos, ‘UM-TUT-SUT’ ofrece los primeros despliegues de juguetona extravagancia del disco: elaborando un colorido musical que suena a un Zappa jazzeado con toques de Canterbury, esta pieza equilibra perfectamente la controlada variedad de ambientes incluida en su esquema compositivo. En los pasajes más serenos podemos encontrar un claro aire de familia con otra banda norteamericana de pronunciada raigambre experimental, A Triggering Myth, y por vía indirecta, recibe ciertas herencias de Happy the Man. ‘No Raven Tonight’ sí

llega al límite de los 9 minutos, resultando una pieza muy agradable dentro de los confines de sorpresa y tensión armónica a los cuales French TV es tan adepto. Esta pieza prosigue con los resabios tipo Happy the Man, añadiendo además fuertes matices de However y el BillBruford de “Feels Good to Me”, más ciertos adornos tipo Art Bears. Esos hermosos aires de exquisita extravagancia que rebosa ‘No Raven Tonight’ son producto de la suprema delicadeza con la que el ensamble ha desarrollado las ideas musicales patentemente neuróticas que han

sacado a la luz para esta ocasión: esto resulta especialmente efectivo para la coda en clave de vals sinfónico, dando la impresión de una fiesta cortesana dadaísta organizada por lunáticos recién escapados de un manicomio que se han apropiado de los habitáculos de un palacio abandonado. A pesar de su dulzura estructural, esta sección me da miedo a través del deleite melómano. El canto de Hall y Douglas tampoco ayuda a aliviar este bien logrado ambiente alucinado.

‘Perseids’ comienza con climas etéreos bien sostenidos por la labor sutil de la

dupla rítmica, mientras que los acordes de la guitarra y los retazos de teclado

y violín van completando el cuadro con suavidad. A diferencia del tema precedente, ‘Perseids’ ostenta una atmósfera lírica bastante llamativa, la misma que llega a un punto álgido en el pasaje donde las escalas de guitarra clásica y las florituras de la flauta ingresan para virar las cosas un poco hacia lo pastoral. Poco antes de llegar a los 8 ¾ minutos, llega una sección sinfónica que me recuerda a un Nektar yesseado, aunque hay que reconocer que la

solvencia vocal de los involucrados no es demasiado impresionante – en todo caso, esta sección sirve para retomar el pasaje inicial y darle un dinamismo un

poco más pronunciado, incluyendo un fantástico solo de guitarra donde Hall da una cátedra completa sobre cómo utilizar texturas con limpieza y efectividad. Con ‘Black Day / White Light’, el grupo vuelve a manifestar paisajes musicales con desbordante colorido, siendo así que en su primera mitad se expresa una buena dosis de energía: esta primera mitad establece una fluida mezcla de jazz-rock y chamber-rock (tipo Cartoon), mientras que la última mitad se enfila

hacia un fulgor marcadamente melódico que curiosamente se hace bastante contemporáneo (parece un intermedio entre Echolyn y Spock’s Beard). ‘The Souls of the Damned Live in Failed Works’ continúa este viaje progresivo ecléctico con un regreso parcial a la huella zappiana, atravesando parajes sonoros que acusan algunas veces el influjo de las facetas disonantes del jazz-rock de los 70s, y otras la línea grisácea del RIO continental (aunque en un formato bastante accesible en comparación). Hay un solo de sintetizador excelente que me suena bastante al estereotipo de Watkins: este momento conforma un pico del tema que estamos comentando. El disco concluye con un cover de la clásica suite

vandergraffiana ‘Pioneers Over C’, que recibe en manos de French TV un tratamiento más rockero pero sin poder ni de cerca emular la magia del original. Buen intento, que no grandioso.

En fin, tenemos aquí un muy buen disco de French TV que refleja dimensiones abiertas de su visión musical ecléctica, igualmente cerebral y despreocupada, prolija en sus arreglos y no demasiado densa en sus ágiles ejecuciones. French TV tiene en su catálogo obras más brillantes que “Intestinal Fortitude”, pero ello no significa que esta misma no sea una gema digna de genuino aprecio por cualquier melómano progresivo exigente. En mi opinión, “Intestinal Fortitude” lo es, y por eso merece una nota aprobatoria alta.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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