La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FINNFOREST: "Läht=F6 Matkalle" (1976)

Temas

  1. Alpha (8:10)
  2. Elvin (8:30)
  3. Don (4:21)
  4. Läht=F6 matkalle I (8:36)
  5. Läht=F6 matkalle II (10:39)

Integrantes

  • Julla Linkola: teclados, sintetizadores
  • Jussi Tegelman: batería, percusión, sintetizador en 3
  • Pekka Tegelman: guitarras
  • Jarmo Hiekkala: bajos

Colaboradores - Pertti Pokki (sintetizadores en 2 y 3), Otto Donner (arreglos de cuerdas en 4)

Finnforest abordó, después de un muy bonito disco debut, la misión de proseguir

con su carrera fonográfica, siendo "Läht=F6 Matkalle" su siguiente ítem. Ya para este momento, el grupo se había expandido efectivamente como un cuarteto con la inclusión de Jarmo Hiekkala como bajista permanente. Además, con el ingreso de un nuevo tecladista, el grupo reforzó su postura musical por el lado

del jazz-rock al más puro estilo de la fusión de aquella época. Lo que se puede

percibir de entrada en "Läht=F6 Matkalle" es que Finnforest empieza a sentirse más explícitamente cómodo con la elaboración más amplia de motivos y jams: a pesar de la potencialidad de una expresividad más patente, el grupo conserva todavía una dosis importante de ese aura otoñal que muchos grupos escandinavos han aportado a la vanguardia rockera durante años y décadas.

"Alpha" comienza con una vibración reflexivamente misteriosa, marcada por los concisos acordes de piano eléctrico y flotantes retazos de guitarra. Este preludio no dura mucho, y de hecho, cuando el ensamble se engarza en su amalgama sonora, el motivo central emerge con un groove bastante ágil: el compás en 3/4 se presta muy bien para el armazón fusionesco que tiene lugar, lo

cual repercute, a su vez, en el impulso que recibe la guitarra para resolver su

propio espacio con fraseos impresionantes. Para el momento del destaque del piano eléctrico, el ambiente baja un poco su filo sin perder un ápice de agilidad. "Elvin" se mueve por aguas más reposadas, ostentando un dinamismo contenido que contadas veces deja aflorar ciertas intentonas de liberación frenética. Finalmente, a eso del minuto 4 BC, la pieza efectivamente llega a soltarse en un compás más movido: es en este momento que se instala un solo de sintetizador realmente magnífico, digno de las etapas más creativas de Chick Corea. A medida que el jam sigue explayándose, la distensión creada por la guitarra solista y el subsiguiente duelo entre ésta y el sintetizador marcan el

trazo final del tema antes de terminar en un fade-out. "Don" ofrece una alegría

más directa y traviesa, bien sobrellevada por un motivo juguetón que destila vibraciones positivas. La ocurrencia de un solo de batería ayuda bastante a mantener el ambiente de manera consistente. La segunda mitad del álbum está ocupada por las dos piezas homónimas. El primer "Läht=F6 matkalle" comienza con

unas líricas cortinas de cuerdas que abren vía para un motivo lento en clave jazz-blues. A poco de pasado el cuarto minuto, el esquema rítmico se anima notablemente para dar paso, primero a un colorido solo de piano, y luego a un electrizante solo de guitarra que guarda cierto parentesco con Holdsworth y McLaughlin. El segundo "Läht=F6 matkalle" se basa en una mayor insistencia en las atmósferas solemnes que habían conformado la primera mitad de la pieza precedente. Con los espartanos acordes de piano y minimalistas cortinas de órgano ofreciendo un mágico telón de fondo, el bajista desarrolla un solo magnífico que genera un recurso de tensión refinadamente estilizada. Con lo adornos de tímpanos, el esquema rítmico trazado por la batería logra que se enriquezca su empuje controlado. Una despedida tan otñal como ésta realmente completa la impoluta dignidad progresiva de este disco.

A fin de cuentas, "Läht=F6 Matkalle" es una joya incuestionabe de la tradición progresiva finlandesa - Finnforest es un nombre importante que merece ser rescatado del olvido.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ