La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SOLISTAS DE LA FILARMONICA DE BERLIN : "EINSTEIN IN EDEN" (1982)

TRACKS:

  1. EL CAMINO RECTO a) En El Principio (1:52) b) Einstein En El Paraiso (6:17) c) El Canto De La Tierra (4:38) d) Vas Del Camino Recto (2:02) e) Pu-94 (2:45) f) Ningun Final (3:11)
  2. Capricho Para Violin Nº 24 (2:31)
  3. Aznatam (5:24)
  4. Prueba De Sonido (10:55)

INTEGRANTES:

Sin credito, solo se acredita al director, Bernard Jobsky

EL DISCO:

Primero que nada quiero ofrecer una disculpa a todos los cajeros por no transcribir este trabajo con los titulos originales con que aparecio este disco, pero primero estoy escribiendo esto a partir de una cinta grabada directamente del LP, y no tuve la precaucion de copiar los titulos en ingles, y sinceramente me dio un poco de flojera buscar entre mis lp's el original, para transcribir correctamente.

Pasando a este trabajo, es toda una rareza que la disquera Polygram de Mexico tuvo a bien editar en Mexico en el 82, pero de lo que no tuvieron cuidado fue de tratar de que el producto fuera lo mas parecido al original (que no conozco), de ahi que no incluye creditos para los musicos, y ademas de la por entonces todavia clasica traduccion de los titulos (?????). Pero todo esto no desmerece a un muy buen intento (en mi opinion) de hacer Rock sinfonico -electronico, del cual podriamos tener reminiscencias en grupos como Wallenstein (sus primeros tres discos), Pell Mell (Marburg, Rapshody), o Esperanto (Danse Macabre, de hecho con esto rellene la cinta en cuestion), estamos hablando de un Rock (en toda la extension de la palabra) aderezado con sonidos electronicos, y muchos sonidos sinfonicos procedentes de cuerdas y alientos, y en los cuales los sintetizadores no sustituyen a ningun instrumento.

LOS TRACKS

A 1.- EL CAMINO RECTO Como era un LP (no conozco edicion en CD de este trabajo), esta dividido en dos partes, la cara A contiene una suite de aproximadamente 20 minutos, la cual inicia lentamente con sonidos totalmente electronicos, durante el primer tema , para de repente iniciar con sonidos sacados de algo que parecen ser unos fagotsmientras al fondo se empiezan a escuchar los violines, y mientras en el fondo se siguen escuchando sonidos electronicos repetitivos, estos se empiezan a complementar con algo parecido a improvsaciones de parte de los elementos de la orquesta, para despues detener los sonidos electronicos y dar paso a la orquesta en pleno pero sin que la musica deje de sonar en la misma sintonia de los sonidos electronicos, y posteriormente se ingresan de nuevo estos y se van alternando con el entorno clasico, hasta la enterada de los instrumentos basicos del rock (Bajo, bateria, guitarras acusticas y electricas), las cuales se entremezclan con los instrumentos de la orquesta, dando paso a improvisaciones que incluyen en un vals, y finalmente regresando al tema con que inica eSta parte del disco, la cual entremezcla con el vals que se escucho hacia la mitad de la suite, y que se diluye entre sonidos electronicos.

B 1.- CAPRICHO PARA VIOLIN Nº 24

El segundo lado del LP inicia con una version del capricho para violin Nº 24 de Niccolo Paganini, el cual incia de la manera clasico con el solo de violin, para dar paso a una violenta entrada del resto de la orquesta en el segundo tema acompanada del grupo de rock, y despues con el predominio de la el cual se permite hacer aqui un solo de guitarra electrica, para despues enlazarse nuevamente con la orquesta y finalizar el tema del mismo modo como incio.

B 2.- AZNATAM A-1

Este tema inicia con los violines de la orquesta en un solo repetitivo, pero que al dar paso al grupo de rock este lo hace con un telma tambien en repeticion con la orquesta en el fondo, para irse entreazando unos con otros con regresos al tema del inicio, y finalizando con una flauta un poco en el estilo de los gruos italianos, este podria ser claramente el tema mas rockero, y el menos electronico.

B 3.- PRUEBA DE SONIDO

Este tema inicia de manera electronica con para despues dar paso a la orquesta, la cual hace una improvisacion qyue da paso al grupo de rock, que incia de una manera un poco convencional, pero que al ir alternando cn la orquesta lo hace ameno, y asi se entrelazan hasta que al final entra la orquesta de lleno a darle un final totalmente sinfonico, con un ligero toque del sintetizador, que culmina el disco.

CONCLUSION

Un poco largo, pero para resumir un buen disco que pueden apreciar todos aquellos a quienes el rock sinfonico apoyado en orquesta les agrada.

Pd. No le pongo una calificacion, porque mi apreciacion de este disco puede no ser la misma de otros amigos, asi que aquellos que lo tengan y/o conozcan lo juzguen por si mismos, asi que en lo sucesivo a mis criticas no les pondre una calificacion, solo una invitacion a escucharlo.

Saludos a todos desde Mexico

Jose Luis Caballero

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ