La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FATES WARNING: “A Pleasant Shade of Gray” (1997)

Temas 1-12. Parts I – XII

Integrantes

  • Roy Alder: voz
  • Jim Matheos: guitarras
  • Mark Zonder: bateria, percusion

Colaboradores – Kevin Moore (teclados), Joey Vera (bajo)

Con este disco se inicio una nueva fase dentro de la trayectoria de la banda pionera del prog metal, Fates Warning. Despues de que el otro guitarrista y el bajista abandonaran el grupo, Jim Matheos (el autor mas prolifico) replanteo la direccion musical del grupo, decidiendo enfatizar el factor progresivo de su estilo y sonido, para darle una mayor presencia a los teclados. La alineacion oficial de la banda quedo con el trio remanente, pero para la ejecucion del nuevo repertorio contaron con la lealtad y talento de Vera y Moore – incluso el primero de estos habria de acompañarlos en la gira, ademas de producir el video en vivo de este mismo material...

pero esa es otra historia.

Tal como mencione anteriormente, la presencia de los teclados es crucial en el nuevo sonido de la banda, realzando con sus cortinas, arpegios y orquestaciones varias el tono sinfonico de FW; tambien es justo indicar que hay algunos elementos de vanguardia electronica que enriquecen la paleta sonora del disco (secuencias de teclado y ritmo, efectos de percusion electronica). Matheos es el unico guitarrista del combo, y siendo el menos acrobatico de los dos que usualmente integraban la banda, no es de extrañar que el rol de la guitarra se centre mayormente en riffs, armonias y texturas (aunque no falta algun que otro solo impresionante). En todo caso, el tono reflexivo y melancolico del repertorio, aunque no esta exento de pasajes rapidos, no da tanto para el lucimiento expresionista, como para la creacion de densos paisajes impresionistas elaborados sobriamente a base de puntillazos y retazos de color. Incluso Moore, aunque sobre el papel es un mero invitado (de lujo), tiene espacio suficiente para dar buena rienda a su personal manejo claroscuro y denso de las cortinas y adornos de los teclados, creando asi un crucial realce de la esencia melancolica del repertorio. Las mas grandes dosis de lucimiento provienen por una parte de la performance vocal de Alder, tan precisa y emotiva como siempre, y por otra, del trabajo de Zonder en la bateria, sutilmente laborioso y esforzado, aunque cuidandose mucho de romper el fino equilibrio sonoro creado por el bloque instrumental. La division de “A Pleasant Shade of Gray” en doce secciones provino de una sugerencia de la casa editora, pues Matheos compuso el concepto original como un solo tema, no una sucesion de doce porciones: de todos modos, al escuchar uno el disco se da cuenta de la unidad perfectamente integrada que funciona en la composicion y los arreglos.

Las partes II, III y XI son las mas ajustadas bajo los parametros metaleros, mientras que las aristas sofisticadamente progresivas salen a relucir con mayor fulgor en las partes VI, VII, VIII (atencion al bello dueto de piano y guitarra acustica que la cierra) y XII. Las partes V y IX son sendas baladas fastuosas, rebosantes de una vulnerabilidad genuinamente arrebatadora.

Este es mi disco favorito de Fates Warning hasta la fecha. Un trabajo creado con ambiciones musicales tan monumentales, y ejecutado con tanto oficio y sensibilidad, debe quedar inscrito en la historia como uno de los discos mas relevantes del genero metal progresivo, aunque en verdad el producto final desafia las barreras habituales de este sub-genero.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ