La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EXSIMIO: “Carbono 14” (2005)

Temas

  1. Ser en el Ensueño
  2. C-14
  3. Amenaza
  4. El Juicio II
  5. Sentencia
  6. Eugenesia
  7. Haploide
  8. El Trauko
  9. Esquizofrenia
  10. Fragmentos
  11. 2012

Integrantes

  • Carlos Perez: bajo, voz
  • Fernando Jaramillo: bateria
  • Juan Ignacio “Iñaki” Varela: guitarra
  • Claudio Corcione: guitarra

Con este, su segundo disco, Exsimio continua por la senda musical iniciada en su primer disco hace ya seis años: King Crimson es todo un hito dentro de una importante fraccion del progresivo chileno actual, y ciertamente Exsimio es una de las mas talentosas bandas de esta vertiente. La propuesta de Exsimio reincide en y refuerza la faceta mas agresiva y neurotica del King Crimson de los 80s, siempre llevandola un poco mas cerca de la vereda del rock duro psicodelico contemporaneo. Varios de los titulos de este repertorio, asi como las letras recitadas por el bajista Perez en tres temas, le añaden un caracter patentemente combativo al asunto. Los relatos a la vez airados e ironicos en torno a la violencia social (‘El Juicio II’), los grupos de poder (‘Haploide’) y la deflagracion del medio ambiente (‘2012’) completan al aura rebelde que inunda cada nota y cada textura de cada pieza de este disco. La portada y el resto del arte grafica son de por si bastante significativas: las imagenes de las excavaciones y registros arqueologicos pueden muy bien interpretarse como un simbolo externo del deseo por escudriñar en la esencia de la autodestruccion sistematica de la sociedad moderna.

‘Ser en el Ensueño’ comienza como una apertura sutil que anuncia el despliegue de fuerza desarrollado en ‘C-14’ y ‘Amenaza’, fuerza que aparece matizada por la alternancia entre pasajes frontalmente pesados y otros mas medidos en los que las progresiones de acordes disonantes compartidos entre las dos guitarras y el bajo ocupan el lugar central - ‘Amenaza’ incluye algunos de los solos de guitarra mas alucinantes de todo el disco. El aura de inquietud y clamor airado flota en el aire como una nube pesada que apenas se sostiene en el cielo para extender su oscuridad grisacea sobre el mundo que habitamos: esta sensacion de desorientacion emocional en medio de una niebla hostil aparece reflejada de manera peculiar en piezas como ‘Haploide’ y ‘El Trauko’ - hiladas en una secuencia tremendamente arrolladora - asi como en ‘Esquizofrenia’. Destaco tambien la cadencia obsesiva (a veces casi marcial) de ‘Eugenesia’ y el manejo inteligente de climas decrecientes que tiene lugar en el apocaliptico tema de cierre ‘2012’. En realidad, estas menciones especificas solo son muestras extraidas de un bloque musical bastante compacto en el que cada uno de los componentes mantiene un mismo nivel de desafiante intensidad que se cumple en el todo.

En resumen: con “Carbono 14” Exsimio iguala la magia espectacular de su esplendido disco debut, logrando de esta manera reafirmarse como una de las maximas expresiones del progresivo crimsoniano de nuestros dias. Compra recomendable en el sello chileno Mylodon Records [www.mylodonrecords.com].

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ