La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  EXPLORERS CLUB : "RAISING THE MAMMOTH" (2002)

Comentare otra novedad que ha aparecido este agosto.

Este grupo es un invento del lider del grupo Magellan, Trent Gardner. Como en el anterior disco, AGE OF IMPACT, invita a una gran coleccion de musicos. Esta vez ha incorporado y substituido por algunos que pertenecen a grupos progresivos y algunos heavys.

Musicos:

  • Terry Bozzio, bateria (UK)
  • John Myung, bajo (Dream Theater)
  • Kerry Livgren, guitarra (Kansas)
  • Marty Friedman, guitarra (Megadeth)
  • Gary Wehrkamp, Guitarra (Shadow Gallery)
  • Trent Gardner, teclados (Magellan)
  • Marque Robertson, teclados (Cairo)
  • Steve Walsh, voz (Kansas)
  • James LaBrie, voz (Dream Theater)
  • Jeff Curtis, guitarra
  • Hal Imbrie, bajo (Magellan)

Como podeis ver, la mayoria pertenecen o han pertenecido a bandas progresivas americanas. Y es por esto la tonica general del disco es estar escuchano a progresivo americano, con pasajes roqueros, toques progresivos y la voz peculiar de Kansas.

Canciones:

  1. Raising the mamoth 1
  2. Passage to paralysis
  3. Broad decay
  4. Vertebrates
  5. Raising the mamoth 2 (AKa Prog-Matic)
  6. Gigantipithicus (instrumental)

Para hacer la critica del disco me ha sido dificil detallar cancion y cancion porque el disco esta divido en 44 pistas ininterrumpidas, que señalan diferentes pasajes del disco, que dura una hora aproximadamente. La segunda parte, instrumental dura veinte minutos.

Pistas 1-3. Empieza con sonidos muy parecidos a las piezas instrumetales de ELP, con coros extranyos. Pero en seguido la musica toma caminos mas hards con riff guitarreros.

Pistas 4-12. Pieza cantada por Walsh, que va tomando mas agresividad el tema. En la pista 7 la melodia se suaviza. Mas adelante las guitarras toman excelentemente protagonismo, y los bombos de Bozzio destacan tambien. En la pista 8 se incorpora otra voz que creo que es Gardner. Retoma acto seguido la melodia cantada anteriormente Walsh. Este pasaje acaba con una parte instrumental con teclados agresivos.

Pistas 13-19. La musica tiene retoques ambient, pero que se transforma en una balada tipica de Kansas con la voz de Walsh. Se desarrolla este tema demasiado monotono, y termina con la incorporacion de unos coros femeninos.

Pistas 20-25. Labrie se incorpora al disco con otro cantante (Gardner ? ), que canta una melodia que me recuerda al famoso primer disco de Rutheford (SMALL CREEP'S DAY).

Pistas 26-35: Parte instrumental con guitara machacona y lucimiento de los teclados. Se va ganando intensidad y llega un solo de guitarra muy interesante. La tonica general de estos pasajes es musica prog-metal, con predominio de los teclados.

Segunda parte del disco, instrumental. Pistas 36-40. Ya se nota mas un sonido mas progresivo, donde destaca en su inicio una parte sinfonica con teclados, luega se alterna con las guitarras.

Pistas 40-41. Se desarrolla la melodia anterior con grandes teclados.

Pista 42-44. Se inicia con un organo tocando un pasaje funebre y acto seguido la banda toca mas parecido a progresivo. El disco termina con el pasaje con organo anterior pero la musica se va suavizando.

Conclusion. Disco muy interesante por la mezcla de estilos, prog-metal, progresivo, pocos pasajes sinfonicos, pero con excelentes musicos. Hay pasajes un poco repetitivos y aburridos.

Puntuacion: 7.5/10

Lluis Bonet

Temas:

  1. Raising The Mammoth 1:
  2. art one) Passage To Paralysis (15:03)
  3. art two) Broad Decay (11:43)
  4. art three) Vertebrates (11:17)
  5. Raising The Mammoth 2 (AKA Prog-o-matic) 1) Gigantipithicus
  6. nstrumental) (21:19)

Formacion:

  • Terry Bozzio -drums
  • Marty Friedman -guitar
  • Trent Gardner - keyboards, vocals
  • James Labrie - vocals
  • Kerry Livgren - guitar
  • John Myung - bass
  • Mark Robertson - keyboards
  • Steve Walsh - vocals
  • Gary Wehrkamp - guitar

Supongo que Trent Gardner es un tipo de indudable talento musical, un hombre que es capaz de comandar tantos grupos y proyectos diferentes y de colaborar decisivamente en discos de otros artistas, tiene que ser, a la fuerza, un musico de un cierto nivel.

Ya se que la cosa va por gustos, pero es que a mi nunca me ha acabado de convencer casi nada de lo que ha hecho Trent Gardner. Su banda de siempre, Magellan, tiene el merito de ser una de las primeras en practicar un rock progresivo clasico con sonido americano tipicamente 90's , avanzandose a Spock's Beard y en paralelo a Dream Theater, pero yo nunca he logrado entrar en la musica de este grupo, y eso que fue la primera banda progresiva que escuche en estos 90, despues de un largo periodo apartado del progresivo.

Luego tambien tiene el merito de ser uno de los pioneros en los discos conceptuales con multitud de invitados, como fue el primer album de Explorers Club, o el Leonardo the Absolute Man, que ya me gustan mas pero sin maravillarme.

En este segundo album de Explorers Club, la cosa empeora con respecto al primero.

El disco esta dividido en dos partes, la primera de las cuales esta a su vez subdividida en tres.

En mi opinion se trata de un album bastante flojo, mucha densidad instrumental pero sin llegar a ningun lugar, progresivo pseudo-metalico del mas aburrido.

Las dos primeras partes, Passage to Paralysis y Broad Decay, francamente me parecen un rollo, temas con muchas partes vocales realmente agobiantes, cantadas por un Steve Walsh que no tiene nada que ver con el de los discos clasicos de Kansas, ademas de los tipicos momentos de intensidad y aceleracion de Trent Gardner, esas notas de mas que a mi me sobran, y esa grandilocuencia artificial.

La tercera parte, Vertebrates, ya esta mejor, mas ralentizada y atmosferica, destacando buenos trabajos vocales por parte de James LaBrie y Trent Gardner.

Finalmente el segundo tema, el instrumental Gigantipithicus, es tal vez lo mejor, tipico sonido Trent Gardner con los ritmos de bateria contundentes y las carreras de solos por parte de los guitarristas y teclistas, con bastantes pasajes sinfonicos y epicos. Un tema que seguramente gustara a los fans del primer disco.

En resumen, un album que me desagrada en su primera mitad y que no me disgusta en su segunda. Conclusion: mediocre.

Puntuacion: 4.5/10

Ferran Lizana

MAGNA CARTA.

Trent Gardner ha reunido para esta ocasion a Terry Bozzio (UK, Frank Zappa, Bozzio Levin Stevens) a la bateria, John Myung (Dream Theater) al Bajo, Kerry Livgren (Kansas), Marty Friedman (Megadeth) y Gary Wehrkamp (Shadow Gallery) a la guitarra, el propio Trent Gardner (Magellan) y Mark Robertson (Cairo) a los teclados y a Steve Walsh (Kansas) y James LaBrie (Dream Theater) en los vocales. En fin la flor y nata del sello MAGNA CARTA.

El primer album de Explorers se me antojo mas cercano a Yes, en cambio Raising the Mammoth me suena mas a una mezcla sabia de Magellan, Shadow Gallery y Kansas. Eso si la musica ya no suena tan intensa, efusiva y variopinta, sello que imprime en cada disco el Label Magna Carta.

El album se divide en cuatro secciones con un total de 40 titulos

  1. Raising The Mammoth 1
  2. art one) Passage To Paralysis
  3. art two) Broad Decay
  4. art three) Vertebrates

  1. Raising The Mammoth 2 (Prog-O-Matic)
  2. gantipithicus (instrumental)

La primer parte "Passage To Paralysis" esta protagonizada por la vocalizacion marcada de Steve Walsh que trae en todo momento el recuerdo de Kansas y los teclados EL&P de Mark Robertson. Destaca "Vertebrates" donde aparece por primer vez James Labrie, acompanyado en esta ocasion por Trent Gardner, ambos intercambian secciones vocales con un grandioso solo instrumental en crescendo donde los teclados suenan muy virtuosos y cierra el album el instrumental aka Prog-O-Matic) 1. Giganthopithicus con sonoridades misteriosas y dramaticas e incorporacion de orquestacion y mucha progresion en crecendo.

Puntuacion: 7,5/10

Salu2 progresivos

Juan Mellado

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ