La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EVERGREY : "THE INNER CIRCLE" (2004)

Discografica: InsideOut/Mastertrax

Temas:

  1. A Touch of Blessing (5:50)
  2. Ambassador (4:28)
  3. In the Wake of the Weary (4:44)
  4. Harmless Wishes (4:18)
  5. Waking up Blind (4:23)
  6. More than Ever (4:13)
  7. The Essence of Conviction (6:07)
  8. Where all good Sleep (4:37)
  9. Faith Restored (3:54)
  10. When the Walls go down (5:38)

Musicos:

  • Tom S. Englund / guitar & vocals
  • Henrik Danhage / guitar
  • Michael Håkansson / bass
  • Rikard Zander / keyboards
  • Jonas Ekdahl / drums

Los suecos Evergrey son una banda mas de prog-metal, dentro la vertiente mas decantada hacia el power-metal, o sea que estan estilisticamente relacionados con Symphony X, por ejemplo.

En algunos momentos, cuando les da la vena por metal mas acelerado ("In the Wake of the Weary", "Ambassador", "The Essence of Conviction"), da la sensacion de que este album esta mucho mas destinado a los fans de Stratovarius que a los seguidores de Dream Theater. No soy precisamente un fan de Stratovarius, mas bien todo lo contrario, pero me parece comprensible que este tipo de grupos de metal progresivo busquen de alguna forma tocar la fibra del publico powermetalero. Stratovarius venden mas que cualquier banda progresiva, y ya se sabe que vender discos es uno de los objetivos de cualquier banda.

Pero practiquen el estilo que practiquen, Evergrey son una banda de escaso interes. Por lo menos a mi, que no soy el mayor fan del clasico prog-metal, me parecen un grupo lamentable. Soy incapaz de mencionar ningun tema de este trabajo (conceptual, aunque parezca mentira), puesto que creo que ninguno se salva de la quema. Metal machacon y previsible y power-ballads sin un minimo sentido de la melodia ni de la creatividad, son los pobres ingredientes de "The Inner Circle".

No puedo mas que quedarme estupefacto, viendo como en algunos medios, metalicos o progresivos, califican cada nuevo trabajo de Evergrey, como poco menos que de obra maestra. Mi opinion como ya he dicho, es radicalmente opuesta.

Valoracion: 2/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es) Noviembre 2004

Temas

  1. A Touch of Blessing
  2. Ambassador
  3. In the Wake of the Weary
  4. Harmless Wishes
  5. Waking Up Blind
  6. More than Ever
  7. The Essence of Conviction
  8. Where All Good Sleep
  9. Faith Restored
  10. When the Walls Go Down

Integrantes

  • Tom S. Englund: guitarras, voz
  • Henrik Danhage: guitarras
  • Michael Håkansson: bajo
  • Rikard Zander: teclados
  • Jonas Ekdahl: bateria

El grupo sueco Evergrey ha sido uno de los cultores mas celebrados del prog metal durante en lo que va del nuevo milenio, y con su nuevo disco “The Inner Circle”, un concept-disc basado en la dramatica tematica del fundamentalismo religioso y su faceta destructiva, su buena reputacion no ha hecho mas que solidificarse entre los seguidores de dicho genero. El estilo de este grupo es en buena parte similar al de Ivory Tower y otros actos de power metal, aunque ciertamente Evergrey provee a su repertorio de un fuego emotivo peculiar, en varios momentos, semejante al de sus compatriotas de Pain of Salvation. El resultado se traduce en una amalgama sonora a la vez aguerrida y vulnerable. Justo esta vulnerabilidad se convierte en el rasgo mas recurrente en las envolventes lineas melodicas y contundentes riffs que inundan el repertorio, asi como en el canto explosivo del vocalista Englund: la vulnerabilidad puede aparecer de manera frontal (‘A Touch of Blessing’, ‘The Essence of Conviction’’), o enmascarada bajo una furia sombria tan penetrante como inescrutable (‘Ambassador’).

El lado sinfonico de la banda aparece inteligentemente trabajado y expuesto por primera vez en ‘Harmless Wishes’, siendo asi que en estos casos el trabajo del tecladista Zander en las texturas y orquestaciones resulta vital en la adicion de un tenor epico que, en vez de superponerse a la labor dual de las guitarras, se complementa con estas de una manera orgánica. Lo mismo sucede despues en ‘Where All Good Sleep’ y el dramatico tema instrumental de cierre ‘When the Walls Go Down’ - en este caso particular si se produce un notable predominio de los teclados, los cuales elaboran climas sonoros casi cinematograficos, resultando en una excitante muestra de ingenio musical al servicio de la complicidad emotiva con el oyente. El tema que precede a ‘When the Walls Go Down’ es la intimista y conmovedora balada ‘Faith Restored’, cuya cadencia relajada esta elaborada de tal manera que transmite un sutil aire de aridez: funciona perfectamente como un preludio al despliegue de fuerza expresiva del numero de cierre antes mencionado. El CD incluye tres bonus tracks: sendas versiones desenchufadas de temas de su anterior disco de estudio, ejecutados en algunas presentaciones en Francia. El mayor merito de estos bonus esta en realzar de manera frontal el lado lirico del grupo, algo que por lo demas no debe extrañar al oyente familiarizado con el grupo.

En suma, “The Inner Circle” constituye una obra musical con la dosis suficiente de ingenio artistico como para trascender a los propios cliches habituales del prog metal promedio.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ