La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Euridice: "Tierra extrana"

Saludos a los contertulios de LCDM

En casos como este uno no puede menos que reflexionar sobre lo cruelmente ironico que puede ser a veces el viejo padre Cronos. Recientemente aparecio aca

en Mexico un disco llamado "Tierra extrana", testimonio historico de una banda que vivio en los ochenta: Euridice.

Se trataba de un dueto formado por nuestro companero cajero Jorge Alvelais, en la voz y la guiterra acustica de doce cuerdas, y Antonio Pazos en la guietarra acustica de seis cuerdas. En 1983 decidieron arriesgarse a hacer rock

progresivo con este formato poco usual y demostraron que era posible. Como he manifestado en este espacio, considero que nuestro genero se define por una cuestion estructural y no por una determinada forma de sonar, y Euridice nos dejo para la posteridad ejemplos claros de ello.

Aunque esencialmente acustico, el dueto incorporo posteriormente algunos elementos como procesadores para guiterra electrica, un sintetizador monofonico

y, como aspecto que debe ser resaltado, la guiterra "steps" ("pasos" en ingles)

que Antonio creo al aplicar sus conocimientos de metalurgia en el proceso de reparacion de una guitarra valenciana tipica. El sonido resultante fue determinante para darle a Euridice un sello propio.

Describir la musica de Euridice es dificil, y vale mas escucharla directamente. Digamos solo que, en cuestion de estructuras y formas de expresion, ellos mismos destacan su interes por la "neurosis crimsoniana" de los 70 (la epoca Wetton), ademas de Yes y bandas muy cercanas a su tiempo, como

el primer Asia o UK. Creo que la primera referencia es la mas clara en su musica: los fraseos acidos, desbordados, a veces freneticos e incluso salvajes de las doce cuerdas muestran que la sangre de Fripp corria pos las venas del dueto.

Logicamente no escucharemos deslumbrantes solos de sintetizador, ni arreglos orquestales, ni efectos sonicos a la Pink Floyd. Sin menospreciar en absoluto estos recursos, Euridice es otra cosa: es pedir la atencion del oyente a la musica solamente. A las frases y las armonias, y la forma en que estas se van desarrollando (haciendo progresiones, ya saben); a los acordes propios de musicos formados en el rock pero conocedores del legado amronico del impresionismo, lo cual, combinado con un sonido principalmente acustico, da un resultado extraordinario.

Musica en una de sus formas mas directas, sin grandes variaciones instrumentales, casi como una serie de piezas para instrumento solista. Creo que quien escucha (y aprecia, por suspuesto) una sonata para piano, disfruta sin problema de Euridice. Debo destacar piezas como "Golem", "Resurreccion", "Para la ternidad", "Disgresion" (genial improvisacion) y "Tierra extrana" donde estos maestros se dieron gusto explorando las posibilidades de sus melodias y acordes. En mas de una ocasion se alejan del sonido melodico (de tinte sinfonico) para arriesgarse a fraseos modernistas, que son comunes en bandas frecuentemente asociadas con el llamado "Rock en oposicion". Si deseamos

un sonido sinfonico con fuerte dosis acustica, ahi esta la hermosa suite "Histoires sans paroles" de Harmonium. Y si deseamos algo acustico en lenguaje mas atrevido, ahi esta Euridice.

No quiero cerrar este comentario sin hacer referencia a una soberbia pieza, llamada "Angel caido", cuyo punto fuerte es la letra. Es una muestra de que Euridice tambien tuvo la osadia de abordar temas complejos y casi considerados tabu en la conservadora sociedad a la que les toco ofrecer su trabajo. Escrita en la primera mitad de los ochenta, esta inspirada en la desilusion provocada por una mujer muy amada, que no mostro interes alguno en contribuir con la banda para juntar y enviar juguetes a Nicaragua, entonces hostigada infamemente

por el gobierno de Reagan mediante bloqueo economico, trampas diplomaticas (!ese infame premio Nobel, Oscar Arias!) y sobre todo asesinatos masivos a manos de los "contras". Y todo porque ese pueblo tuvo la osadia de sacar a un asesino dictador, consentido de USA, y tratar de formar una sociedad justa...

porque eso fue el regimen sandinista, mas alla de las mentiras de los grandes consorcios "informativos".

En fin que esta pieza, de gran belleza melodica, nos pone de frente con el egoismo individualista, ese que lamentablemente cada vez se expande mas por nuestra sociedad. Ese que parece decir: "Si a mi me va bien, pues el sistema esta bien y es justo. Los pobres lo son porque quieren o son flojos." Ojala que

haya mas trabajos como este y que ayuden a revertir esta tendencia, que solo fabrica gente pasiva: carne maleable para politicos deshonestos.

Les dejo con esta letra genial:

Hace tiempo mi horizonte amanecia con tu rostro de ilusion y resplandor. Tus palabras me llenaban de caricias, y si callabas yo deseaba oir tu voz.

Pero un dia pude comprender que tu silencio nunca fue para pensar en tantos lirios que no pueden florecer bajo la hiedra y la maldad

Hace tiempo yo adoraba la ternura con que abrazabas cada sueno y cada flor. Con tus frases alejabas mi amargura y pronunciabas la esperanza en el amor.

Pero un dia pude comprender que no me hablabas del dolor universal. Que habitas cielos donde nunca puedes ver lo que lo he visto al caminar.

Un fusil dispara, un amor se muere, una flor violada, una ley que nos miente, una voz ahogada: "libertad o muerte". ?Donde esta tu bondad? Angel caido del pedestal.

Hoy en dia puedo comprender que tus palabras no encerraban mi verdad. Que tu mirada no ilumina mas alla de tu propio amanecer

Un punal desciende, una luz se apaga, una risa hiriente, una bota en la cara, un infante duerme en la calle helada. ?Donde esta tu bondad? Angel caido del pedestal

Cosas como esta dejo Euridice para la posteridad.

Me despido.

Hector Gomora

Aguascalientes, Mexico

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ