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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 ETRON FOU LELOUBLAN: "Batelages" (1976)

Temas

  1. L"Amulette Et Le Petit Rabbin (18:07)
  2. Sololo Brigida (3:18)
  3. Yvett"Blouse (0:26)
  4. Madame Richard - Larika (9:23)
  5. Histoire De Graine (11:20)

Integrantes

  • Chris Chanet (Eulalie Ruynat): saxofón, voz
  • Ferdinand Richard: bajo, guitarras acústica y eléctrica, voz
  • Guigou Chenevier: batería, percusiones, voz adicional

Etron Fou Leloublan fue uno de los grupos que formaron parte del concepto de rock in opposition como vía de difusión de rock vanguardista a contrapunto de las formalidades elitistas y exclusivistas del mainstream. Formado en 1973 bajo

el nombre de Etron Fou bajo la iniciativa del saxofonista Chris Chanet (cuyo nombre verdadero es Eulalie Ruynat y también tiene formación profesional en actuación), el trío original se completó con el bajista-guitarrista Ferdinand Richard y el baterista-percusionista Guigou Chenevier, su primera presentación oficial fue como banda telonera de Magma (nada más y nada menos) en un concierto del 23 de diciembre del mismo año. La meta originaria de Etron Fou era crear "una alterativa musical viable al rock"n"roll y al free-jazz de la escena francesa", las cuales se sentían estancadas a sus oídos. A fines de 1976, el grupo amplió su nombre al definitivo Etron Fou Leloublan y grabó su disco debut "Batelages", editado al año siguiente. Se nota que las condiciones de edición de sonido y postproducción son bastante primitivas, incluso para los

estándares de esos tiempos, pero posiblemente esta falencia haya repercutido en

la virtud de capturar la árida esencia musical de la banda. Poco antes de su lanzamiento al mercado, el fundador abandonó el grupo, no sin antes haberle permitido hacerse notar dentro del underground local, lo cual finalmente le llevaría a hacerse de un sitio en el colectivo de rock in opposition, tal como se mencionó antes.

"L"Amulette Et Le Petit Rabbin" abre el disco con una expansión sonora ágilmente ecléctica que se expande hasta poco más de 18 minutos: como carta de presentación de la ideología musical del trío, resulta un ítem particularmente expresivo. Tras un preludio de guitarra acústica de un minuto y medio, el trío irrumpe de lleno con una frenética vibración neurótica que se sitúa en un híbrido de garaje rock, cabaret y prog vanguardista. En la frontera de los 5"45" se inicia un jam en clave psicodélica que parece una remodelación del estándar de tensión Vandergraafiana al modo de unos Velvet Underground. En esta

sección precisamente se manifiesta abiertamente el peculiar estilo de Richard al bajo, quien afina su instrumento de una forma más alta de lo habitual a fin de poder insertar armonías y riffs en medio de su prolija labor rítmica junto con su socio Chevenier. Otro jam juguetón que se complace en sonoridades ásperas es sucedido por una breve parodia de klezmer, una recitación dadaísta y

una parodia de canción infantil. Un tercer jam psicodélico se aproxima más a una versión cruda del primer Gong, preparando el ambiente para la traviesa (y muy Zappiana) sección cantada con la que concluye esta suite. "Sololo Brigida" cierra la primera mitad del disco con un despliegue de solo de batería y ornamentos percusivos varios (además de silbato y corneta): el aura circense es

predominante en esta exhibición de espíritu investigador de cadencias deconstructivas y formas diversas de golpe bajo el enfoque del ruido artístico.

La segunda mitad del disco empieza con una miniatura de gráciles climas circenses titulado "Yvett"Blouse", tras la cual "Madame Richard - Larika" instala un jam central donde la magia electrizante del jazz-rock, la vitalidad extravagante del teatro del absurdo y las divagaciones psicodélicas de corte free-form se engarzan en una sonoridad robusta. Se puede decir que esta pieza contiene los momentos más serios de expansión instrumental de todo el disco, y de hecho, crea un estándar a ser afinado en los siguientes dos discos de la banda (cuando ya estaba metida en la movida del RIO). "Histoire De Graine" cierra el álbum con una recapitulación de los aspectos más extrovertidos de la vibración teatral de la banda , focalizándose en una serie de ejercicios de dinamismo teatral y cerebrales vibraciones lúdicas en clave sombría, gestando así el ítem más agresivo del disco. El primer pasaje se basa en un soliloquio que se extiende por poco más de tres minutos sobre un recurrente riff de bajo; el segundo pasaje emerge al modo de una parodia de los cánticos ritualísticamente siniestros de corte Magmiano, preparando así el camino hacia un clímax incendiario que se extiende con robusta liberalidad. La coda refleja un breve instante de reposo tras la arrolladora explosión precedente: este reposo no invita precisamente a la plácida serenidad, como muestran el tono solemne del soliloquio y las risotadas de fondo. Con este despliegue de pesadez

y buen pulso para el manejo de variantes de ambientes, Etron Fou Leloublan cierra este primer paso en su carrera fonográfica: "Batelages" simboliza la culminación de una primera etapa de exploración y focalización musical, logrando así impulsarse a paso firme hacia una evolución artística que habrá de

convertirlo en uno de los estandartes más valiosos del underground francés de fines de los 70s e inicios de los 80s, todo un ícono para los amantes de la línea progresiva de avanzada radical.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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