La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ESTIGMA: “Retrato de un Sueño” (2007)

Temas

  1. Ladera de los Cristales (7:03)
  2. Viajero Nocturno (3:23)
  3. De Proyectos y Naufragios (5:52)
  4. Equinoccios Internos (7:03)
  5. Pasajes (Parte III) (3:46)
  6. Elipse (6:22)
  7. La Némesis de Hesiodoto (6:47)
  8. Sin Títulos, Sin Honores (6:09)
  9. De Juergas y Pendencias (6:04)
  10. Retrato de un Sueño (9:34)

Integrantes

  • Ricardo Navarrete: voz y guitarra
  • Néstor Santibáñez: bajo
  • Felipe Moreira: guitarra
  • Roberto Espinoza: flauta
  • Carlos Cartes: batería

Segundo disco de Estigma, banda progresiva proveniente de la región chilena de Concepción, ”Retrato de un Sueño” captura a la perfección el espíritu dejado por Ergo Sum así como las vibraciones de fusión casi heavy encarnadas en ensambles tan portentosos como Mar de Robles y Koiak: a fin de cuentas, Estigma

es una buena encarnación de la tendencia más feroz del progresivo fusionesco que pervive en Chile desde hace ya un buen tiempo. Este disco gira conceptualmente en torno a las ansias de integración de los múltiples referentes culturales que cohabitan en la realidad social chilena (una idea muy

válida para culaquier país hispanohablante de las Américas, en verdad), aunque no se desarrolla un relato temático propiamente dicho, sino una serie de impresiones y reflexiones en las partes cantadas. Varias de las piezas que componene este álbum tienen un inicio etéreo de soundscapes de guitarra o teclado, lo cual yo interpreto como alusiones a la idea de un sueño ansiado, atrapado en la imaginación y aún no concretizado en una realidad patente.

’Ladera de los Cristales’ nos sumerge en un viaje psicodélico de rebrote crimsoniano que en las partes cantadas gira hacia algo más intimista y lírico: el contraste entre la visceral psicodelia de los guitarreos duales y los acentos pastorales de la flauta se desarrolal fluidamente sobre la bien afiatada dupla rítmica a través de los cambios de ritmo y ambiente. ’Viajero Nocturno’ ofrece un desarrollo menos agresivo, apoyado en una cadencia fusionesca en un compás de 5/4 a un ritmo semi-lento. ’De Proyectos y Naufragios’ reaviva e incluso incrementa la polenta rockera, mezclando psicodelia y rock duro de manera contundente después de un preludio lánguido y contenido: en su último minuto, la parte cantada se torna evocativa desde una dulce melancolía. La dialéctica entre los guitarreos crimsonianos y la flauta bucólica hallan otra vía de excelsa manifestación en ’Equinoccios Internos’: el

manejo grupal de los contrastes entre los pasajes aguerridos y los atmosféricos

es impecable en su dinamismo y su consistencia. ’Pasajes Parte III’ exhibe un aire intimista de base telúrica, muy a lo Congreso: las líneas de flauta son irresistiblemente ensoñadoras, reiterando el aura meditativa de la parte cantada. ’Elipse’ emana frontalmente efluvios rockeros metalizados, entre zeppelinianos y crimsonianos (parentesco con Tryo, sin duda), elaborando así uno de los pináculos de complejidad de todo el disco. ’La Némesis de Hesiodoto’

baja un poco los niveles de hierro y fuego, además del frenesí rítmico, pero básicamente se dedica a prolongar el momentum logrado por la pieza precedente (incluso reiterando algunos riffs sueltos a lo largo del camino), aunque sea de

una manera menos explícita. Eso sí, los momentos explosivos resultan genuinamente machacones. ’Sin Títulos, Sin Honores’ nos devuelve la faceta intimista de Estigma: el esquema de trabajo es un clima de fusión suave sobre una estructura rítmica blues, y realmente la cadencia del tema está muy bien lograda en su intencionalidad introspectiva. Pero si lo que más queremos de Estigma es que se siga explayando en su prioritaria faceta explosiva, pues no tendremos que esperar mucho – ’De Juergas y Pendencias’ nos muestra un ambiente

pesado e intenso que me suena a un intermedio entre Ergo Sum y La Desooorden, siendo así que los pasajes más patentemente crimsonianos desarrollan oportunos clímax (el final echa humo de tanto que arde en su llama rockera). Los últimos 9 ½ minutos del disco están ocupados por el tema homónimo: éste establece una priorización de climas sutiles y contenidos, no exentos de garra rockera ni de interludios pesados bastante efectistas, pero el desarrollo instrumental se centra mayormente en cadencias jazz-fusión con un equilibrado elementos (recurrentemente) crimsoniano. El clímax conclusivo muestra una soltura bien llevada por los músicos, en un clima de compenetración impoluta: las líneas de flauta se las apañan muy bien para hacer notar su magia sonora en medio de los riffs y fraseos flotantes de guitarra.

!Qué gran ejemplo de talento creativo y dinamismo instrumental compartido que nos ofrece este disco de Estigma! La escena de rock-fusión, jazz-rock y jazz-prog parece ser tan prolífica como obviamente es intensa: ”Retrato de un Sueño” no es una excepción a esta maravillosa regla progresiva bajo la cual se gestan continuamente grandes obras contemporáneas del género en Chile. Los admiradores de Mar de robles, Ergo Sum y Tryo pueden sentirse confiados de investigar en la obra de Estigma.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ