La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Estigma : "Rañi Killen" ( 2005 )

Estimados amigos cajeros, contribuyndo mi grano de arena a esta playa progresiva les adjunto un comentario de una banda chilena.

Estigma - Rañi Killen ( 2005 ) La ciudad de Concepcion (Chile) es la cuna y procedencia de esta banda y su obra "Rañi Killen" -Media Luna en español-, rescata los clasicos sonidos progresivo-sinfonicos de los 70, agregandole el toque de esencia autoctona en la justa medida -y sin perder el concepto de rock al cual estan enfocados- para dar paso a sonidos que estan inspirados en una idea que en vivo incluye una performance audiovisual -fotografia y video- donde el grupo desea manifestar ese paralelo cada dia mas cercano entre dos mundos : El caos del mundo moderno y la gran sabiduria equilibrada de la cosmovision indigena. Una mistica que de alguna forma se transmite al oyente y nos hace participe de esta obra donde la composicion esta a cargo de Ricardo Navarrete (fundador de la banda y responsable de la idea original), quien apoyado por la banda se encargan de hacer los arreglos en conjunto.

De este modo, La cascahuilla, chagcha, trompe, ocarinas, ñolquin y moceño son algunos de los instrumentos utilizados para plasmar esta mistica que se desea exteriorizar, pero donde ademas queda de manifiesto que es un mensaje orientado al ente roquero, dado por las intensas ejecuciones entregadas por los integrantes. Esta intensidad va directamente relacionada con la forma de la ejecucion, con esa actitud concebida en base al rock. Es un modo de explorar donde muchas de las cosas ya han sido exploradas, un modelo para darle originalidad a un trabajo que posee influencias en las bandas mas clasicas del progresivo europeo y dejar de manifiesto que este concepto esta concebido a partir de esas influencias y no como copia de ellas. Dada las distintas areas de formacion e influencias de los musicos, los sonidos se hacen mas nutridos y la interaccion como banda los enriquece en la globalidad del disco y en la entrega del concepto que trata de abrir una puerta hacia la sabiduria de los pueblos originarios y su tema es el ciclo lunar, segun las palabras del propio Navarrte.

Analizando lo que a composicion se refiere, este trabajo esta muy bien elaborado, tiene finos detalles respecto al paso de una cancion a otra, dandole esa continuidad necesaria para enriquecer el mensaje, como se puede apreciar desde el inicio entre el tema "Rapa Nui" y "Estigma". La poesia, voz e instrumentos hacen de un todo una armonia bien equilibrada y facil de digerir. Se trata de un rock estilo sinfonico que llama a la sensibilidad en gran parte de sus piezas, como en el caso de "Reubrica" y "Reactor", donde estos puntos estan a mas alto nivel.El virtuosismo no podia estar ausente de un album de estas caracteristicas y es "Jardin Talado", una pieza instrumental que da los espacios para dar a luz su faceta mas progresiva. Incluso hasta se dan el tiempo para que Richard Henriquez nos de un toque de percusion en otra de sus piezas instrumentales.

En resumen, un disco que no deberia pasar desapercibido a quienes aman y siguen el rock progresivo en su faceta mas melodica y sinfonica, pero que incluye los elementos y el espiritu de las culturas originarias.

Integrantes:

  • Richard Henriquez : Bateria
  • Ariel Cofre : Bajo
  • Roberto Espinoza : Flauta Traversa
  • Claudio Gatica : Primera Guitarra, Teclado y voces
  • Ricardo Navarrete : Guitarra base y primera voz

Composicion : Ricardo Navarrete Arreglos : Estigma

Masterizacion y mezcla : Hector Carrion y Estigma Fotografia Portada : Sady Mora

  1. Rapa Nui 08:07
  2. Estigma 05:54
  3. Catarsis 05:02
  4. Rubrica 06:51
  5. Reactor 05:33
  6. Alguna Porcion 04:00
  7. Jardin Talado ( Instrumental ) 07:53
  8. De proyectos y Naufragios 05:23
  9. Pasajes ( Parte II ) 02:49
  10. Elipse ( Instrumental ) 06:21
  11. Donde Comienza el Dia 07:18

Venta del disco, bandaestigma@yahoo.es

Atte Mario Laserna

Temas

  1. Rapa Nui (8:07)
  2. Estigma (5:54)
  3. Catarsis (5:02)
  4. Rúbrica (6:51)
  5. Reactor (5:33)
  6. Alguna Porción (4:00)
  7. Jardín Talado (7:53)
  8. De Proyectos y Naufragios (5:23)
  9. Pasajes (Parte II) (2:49)
  10. Elipse (6:21)
  11. Donde Comienza el Día (7:18)

Integrantes

  • Richard Henríquez: batería y percusión
  • Ariel Cofré: bajo
  • Roberto Espinoza: flauta y vientos
  • Claudio Gatica: guitarra, teclado y voz
  • Ricardo Navarrete: guitarra y voz solista

Estigma es uno de los nuevos nombres altamente valiosos dentro de la escena progresiva chilena: con dos discos en su haber hasta el momento, ”Rañi Killen” es el primero de ellos. El sonido grupal se basa bastante en los dos pilares conformados por las guitarras duales, por un lado, y la flauta por el otro: la dinámica establecida por aquéllas y los coloridos vuelos de ésta marcan crucialmente el tipo de ambiente y desarrollo temático de cada pieza de ldisco.

En líneas generales, ”Rañi Killen” exhibe una orientación estilística de prog-fusión, manejada con un uso primoridal de desarrollos melódicos atmosféricos e interacciones instrumentales bastante medidas – aunque está latente el tipo de vigor que hace de Estigma un grupo que entra en el mismo saco que Ergo Sum, Mar de Robles y Koiak, este disco se concentra de manera especial en lo intimista y lo reflexivo. Recién en su siguiente disco, Estigma decidirá exhibir de manera más contundente el punche rockero que el grupo recibe de King Crimson y el estándar del rock duro clásico, pero por ahora, concentrémonos en este disco. ”Rañi Killen” es una obra conceptual que gira en torno a la idea de una unidad social y étnica en el país chileno desde su diversidad, una idea abordada como una añoranza urgente: el factor de añoranza es la clave aquí para entender la manera tan especialmente cándida en que esta idea se traduce en el tipo de sonido explayado en este disco.

Los primeros ocho minutos del disco están ocupados por ’Rupai Anti’, pieza que comienza con sonidos de ambiente que emulan una distorsión cósmica de aires bucólicos, antes de que el ensamble entre en acción para realizar unos parajes sonoros de psicodelia etérea y fusión melódica. ’Estigma’ ofrece un sonido un poco más filudo, además de que la incorporación de ciertos acentos funk permite

al grupo explorar con un cierto énfasis su dimensión jazzera, pero a fin de cuentas es lo etéreo lo que prevalece como la estrategia sonora concretizada por el ensamble. ’Catarsis’ sí ofrece en su sección inicial una derivación sonora bastante más muscular, aunque sin hacerse literalmente heavy: la influencia crimsoniana a través de los filtros simultáneos de Tryo y Ergo Sum es una referencia innegable aquí. Para la parte cantada, las cosas vuelven parcialmente a su suavidad lírica general, aunque la presencia de unos pocos riffs bien ubicados permite a esta sección remitirse a la vibración de su inicio. ’Rúbrica’ reincide en y amplifica lo atmosférico: como sorpresa progresiva, emerge un interludio potente cuyo dinamismo le permite instalar el escenario para la breve coda final. ’Reactor’ retoma el groove de ’Estigma’. ’Alguna Porción’ aumenta un poco la polenta rockera, incluso haciendo guiños al

Crimson de la etapa ”Discipline”, aunque no llega a ser machacón. ’Jardín Talado’ establece una excelente combinación de psicodelia etérea y jazz-fusión dentro de un esquema progresivo sólido, tal vez con una fuerza potencial no del

todo explotada, pero definitivamente estábamos esperando por un momento así. ’De Proyectos y Naufragios’ y ’Elipse’, temas que luego reaparecerán en nuevas versiones en el segundo disco ”Retrato de un Sueño”, suponen otros dos pináculos de este trabajo – el primero establece una fluida dialéctica entre pasajes flotantes y otros más contundentemente robustos, siendo así que la amalgama impecable entre bajo y batería resulta crucial; el segundo nos muestra

de manera directa la faceta agresiva de la banda, creando una rara pero eficaz confluencia entre guitarreos progresivamente crimsonianos y una dupla rítmica de cariz fusionesco (una cercanía con Mar de Robles, sin duda). En medio de ambos se inserta ’Pasajes (Parte II)’, intimista como la imagen que se nos muestra cuando soñamos despiertos, cerrando con un solo de batería muy jazzero que se engarza con el ya mencionado ’Elipse’. ’Donde Comienza el Día’, a pesar del tenor del disco, es donde termina el disco. Se trata de una nueva exploración en la faceta etérea de la banda: teniendo las pocas letras habladas

en vez de cantadas, el tema adquiere así un matiz ceremonioso extra. La introducción de un breve interludio de tenor funky añade variedad al asunto, y el final en fade-out está bien manejado con las líneas de flautín.

En fin, ”Rañi Killen” es un buen disco que anuncia aunque no muestra del todo la riqueza sonora y polenta que hacen de Estigma una de las bandas nuevas más notables de la vanguardia rockera chilena en los últimos cuatro años. Estigma es, pues, una banda a la que hay que prestar mucha atención dentro de los círculos de admiradores del rock progresivo, fusión y experimental.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ