La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ERIK NORLANDER : "MUSIC MACHINE" (2003)

Musicos :

  • Erik Norlander - Keyboards
  • Kelly Keeling (MSG, Blue Murder, Heaven and Earth): vocals
  • Mark Boals (Yngwie, Ring of Fire): vocals
  • Scott Kail (hotshot newcomer!): vocals
  • Robert Soeterboek (Ayreon, Lana Lane): vocals
  • Donald "Buck Dharma" Roeser (Blue Oyster Cult): vocals, guitar
  • Peer Verschuren (Vengeance): guitars
  • Neil Citron (Lana Lane): guitars
  • Vinny Appice (Black Sabbath, Dio, Lana Lane): drums
  • Gregg Bissonette (David Lee Roth, Steve Vai, ELO, Joe Satriani, etc.): drums
  • Virgil Donati (Planet X, Ring of Fire, Steve Vai): drums
  • Tony Franklin (The Firm, Blue Murder, Whitesnake, Lana Lane): fretless bass
  • Don Schiff (Rocket Scientists, Lana Lane): NS/Stick

Lista de Temas :

CD1:

  • Prologue: Project Blue Prince (3:38)
  • Music Machine (6:39)
  • Turn Me On (5:49)
  • Heavy Metal Symphony (6:31)
  • Tour Of The Sprawl (8:40)
  • Andromeda (6:02)
  • Letter From Space (3:16)
  • Lost Highway (5:12)
  • Soma Holiday (3:04)
  • Return Of The Neurosaur (1:39)
  • Project Blue Prince Reprise (1:12)

CD2:

  • Fanfare And Interlude (3:04)
  • Beware The Vampires (5:18)
  • The Fire Of Change (7:53)
  • The Fall Of The Idol (5:43)
  • Metamorphosis (3:14)
  • One Of The Machines (5:17)
  • Fallen (5:13)
  • Johnny America (6:35)
  • Music Machine Reprise (1:53)
  • Epilogue:Sky Full Of Stars (10:14)

Erik Norlander es un teclista norteamericano que previamente ya ha editado numerosos CDs, ya sea en solitario ('Into the sunset' - 2000, 'Threshold' - 1997), con su banda Rocket Scientists o para su esposa la vocalista Lana Lane. No he escuchado los trabajos previos de Erik pero al parecer el primero estaba mas orientado al progresivo teclistico clasico mientras que el segundo se inclinaba hacia el metal progresivo.

Este album que nos ocupa es una opera rock a gran escala sobre un concepto un tanto extraño. Es una historia futurista sobre una corporacion que en plena era de la manipulacion genetica crea un artista de rock especialmente programado para triunfar por todo lo alto, teniendo programada incluso la fecha de su muerte en plena cima de su exito. Una historia aparentemente atractiva pero que en mi opinion no se desarrolla de forma del todo satisfactoria a lo largo del argumento.

Musicalmente, Erik (tal como explica en los creditos del album) ha querido integrar los estilos de sus albumes anteriores, por un lado el progresivo clasico y por otro el metal progresivo. El resultado es un tanto heterogeneo, por un lado temas sinfonicos con predominio de teclados (por supuesto) que son los que mejores resultados consiguen sobre todo en los temas instrumentales, por otro temas en una onda mas metalica / hard roquera que resultan mas anodinos (sobre todo cuando se encadenan varios de ellos). Sin embargo estos temas tienen un enfoque bastante bombastico heredero del pomp USA que los hace algo mas digeribles.

Los momentos algidos serian temas como 'Tour of the sprawl', o 'Fallen', joyas de progresivo clasico (esta ultima con mellotrones incluidos), la secuencia encadenada de instrumentales que cierra el CD 1 y sobre todo el tema que cierra el album 'Sky full of stars', una maravilla de 10 minutos con todos los ingredientes clasicos y un cierto aroma espacial-floydiano. Los menos inspirados, como ya he comentado, alguno de los temas mas metalicos, que no hay ninguno especialmente malo, pero llegan a cansar por acumulacion cuando se encadenan varios de ellos al principio del segundo CD.

Pues nada, que es uno de aquellos albumes que con unos cuantos recortes seria mucho mejor (por ejemplo recortando los 105 minutos que dura a lo 75 de un CD normal), pero que tal como esta tiene bastante material de calidad destacable.

Nota : 7/10

Alberto Albas.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ