La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EMERSON, LAKE AND PALMER: "IN THE HOT SEAT" (1994)

En un mercadillo de objetos de coleccionista, el pasado domingo encontre a la venta este disco que representa su ultimo album en estudio de esta formacion musical, maestros del rock sinfonico de la epoca dorada de los 70 e influencia clarisima de grupos como After Crying, Puppet Show, Mastermind, etc. Despues del buen sabor de boca que tuve con su anterior album, Black Moon, puse muchas esperanzas en este disco. Pero despues de haberlo escuchado varias veces, no llega a la calidad del anterior, pero para aquellos que quieren completar su discografia, os lo aconsejo y tambien porque aparece una version reducida de una pieza clasica de ellos: Pictures at an exhibition. Antes de ponerme a la tarea de escribir esta resenya, he consultado si habian otras reseñas de este disco para no redundar mis comentarios. Pero lei una que comparto en muchas apreciaciones pero no, en la clasificacion que hace de la version de Pictures. No estoy mas de acuerdo en que esta version actualizada es mayor calidad que el original pues para mi gusto esta es una obra maestra de la musica, ya no del rock sinfonico y progresivo, sino tambien del rock-pop en general. Por esto, incluire en esta Caja mi resenya del disco original Pictures at an exhibition para daros mi opinion de esplendido disco, a mi modo de parecer.

A lineas generales, este disco de rock AOR con alguna balada y presenta la formacion clasica sin el apoyo de otros musicos. Pero la calidad en general tanto de la composicion como de la interpretaciones de los temas es de calidad regular: la voz de Greg Lake ya no es lo que era. En esto comparto en lo que he leido aqui en la Caja. Tampoco Emerson se luce mucho, mas bien toca demasiado convencional. Y Palmer, lo mismo. Ya no aparece el virtuoismo clasico preterito. Pero si que se lucen los tres en la interpretacion actual de la version clasica antes comentada. La portada del disco es anodina: el frontal de un tren pasando a pocos metros de una silla atada al rail. La duracion del disco es larga: poco mas de una hora. Los temas tienen corta duracion: entre 4 y 5 minutos, excepto el ultimo que dura 14 minutos (pero es demasiado corto ya que el original era un long play entero). Los temas son:

  1. Hand of truth (5.22): Estoy bastante de acuerdo con lo que he leido en La
  2. ja: un tema rock tipo AOR demasiado machacon con predomino de la bateria.
  3. die se luce.

  1. Daddy (4.42). Balada regular, con algun pequeño detello de los teclados y
  2. bateria.

  1. One by one (5.07): Rock AOR regular que se hace interesante por los
  2. clados sobretodo el organo que toca Emerson.

  1. Heart on ice (4.19): Aunque la bateria es muy repetitiva, la melodia es
  2. eciosa y la voz de Lake es muy notable calidad, sin maravillar mucho. Los
  3. clados son muy convencionales.

  1. Thin line (4.45): Tema AOR con alguna mezcla rithm and blues tipo lo que
  2. zo Peter Gabriel en el SO. Los teclados se hacen oir un poco mas. La
  3. rticipacion de coros cantando el estribillo lo convierten en un tema muy
  4. radable de oir.

  1. Man in the long black coat (4.12) Balada convencional. Los teclados me
  2. cuerdan a Banks de su peor epoca con Genesis (80-90).

  1. Change (4.44). Tema bastante interesante por un Emerson pletorico. La
  2. lodia es roquera un poco machacona.

  1. Give me a reason to stay (4.14): Balada AOR muy convencional.

  1. Gone too soon (4.11): Rock AOR con algun lucimiento de Emerson.

10. Street War (4.23): Parecido al anterior tema, pero los teclados aunque a veces suena a clasico, luego se vuelven convencionales.

11. Pictures at an exhibition (14.48): Curiosamente este tema se presenta como bonus track, cuando es el mejor tema, el mas largo y por si solo ya vale la pena comprarse el disco. Aqui es donde discrepo bastante con la anterior reseña aparecido. A mi gusto este tema no tiene la grandeza, clasicismo ni la calidad de la version aparecida en el año 1971. Os recomiendo leer un excelente escrito que hizo un Cajero donde analizaba todas las versiones que han aparecido de Pictures at an exhibition. La version mas conocida y que aparecio en España es la que conozco y que comentare en breve en otra reseña

La version que aparece en In the hot seat reduce a la mitad o mas la version original y no muestra las partes del original The old castle, la siguiente version de Promenadey The curse of Baba Yaga. En resumen, el trio interpreta de una forma mas roquera y mas cercana al AOR las partes Promenade, The gnome, Promenade, The Sage, The hut of Baba Yaga y concluye con The Great Gates of Kiev, que comentare en conjunto:

Como decia, esta version actual de Pictures es mas roquera y menos clasicista. Palmer y Emerson se lucen mucho mas que en los otros temas. Pero Lake canta bastante mejor que en los anteriores temas del disco. En los momentos que Lake se acompanya de la guitarra acustica y interpreta Promenade lo hace con mucho sentimiento. La interpretacion de The Sage es maravillosa, Lake pletorico y con mucho sentimiento , con su guitarra acustica nos deleita una melodia cantada. Luego el conjunto tocan de manera vigorosa el leiv motiv de la pieza, para dar a lugar el pasaje The hut... con el esplendor de la bateria. Y se cierra de manera majestuosa, sinfonica y epica la parte final, toda la banda con coros adicionales como climax final. Excelente, pero...(ver reseña de Pictures at an exhibition, que se publicara)

Puntuacion: 7/10

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ