La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 EDHELS: "Astro-logical" (1991)

Temas

  1. Belier
  2. Taureau
  3. Gemenaux
  4. Cancer
  5. Lion
  6. Vierge
  7. Balance
  8. Scorpion
  9. Sagittaire
  10. Capricorne
  11. Verseau
  12. Poissons

Integrantes

  • Marc Ceccotti: guitarras, teclados, percusion
  • Noel Damon: teclados, percusion
  • Jacky Rosati: bateria, percusion
  • Jean-Louis Suzzoni: guitarras, guitarra sintetizada

Con su tercer disco "Astro-logical", la banda monegasca-francesa Edhels realiza un ambicioso trabajo conceptual en torno a los signos zodiacales en paralelo con sus correspondientes constelaciones (un motivo no tan innovador, dicho sea de paso). Habiendo sido cultores de un sinfonismo instrumental amable y elegante, con el gancho propio de la vertiente neo-prog, "Astro-logical" supuso para Edhels un paso adelante en el sentido que la propuesta musical aqui vertida es mas osada, apostando mas decididamente por las texturas y efectos de teclado, extraños compases y sincopas, atonalidades masivas, inesperados giros de acordes y cambios de ritmo que marcan contrastes envolventes, y en general una tendencia hacia los ambientes densos y misteriosos que no habia tenido antes, aminorando (que no anulando) el interes por la melodia. El empleo abrumadoramente mayoritario de sintetizadores y percusiones electronicas no nos debe llevar a pensar que se trata de un disco de linea etno-pop (aunque algo de eso hay en algunos contados pasajes) o tecno: por el contrario, la funcion de estos instrumentos es la de trasladar al sonido el caracter astral del concepto general que une la ilacion de los temas, dando la impresion de estar haciendo una inspeccion astronomica de los objetos mentados en los respectivos titulos de los temas. El empleo de las guitarras apunta mas hacia la creacion de texturas y ambientes, manteniendo un tenor parejo con la funcion de los teclados: algunos solos recuerdan a los soundscapes de Fripp (asi como algunas secuencias de sintetizador pueden hacernos evocar los viajes de Blake en Gong, aunque no del mismo modo recurrente que Ozric Tentacles, p.e.). Es por ello que toda esa gama de recursos que mencione mas arriba no da lugar a un sonido RIO o zeuhl (por poner dos ejemplos de vertientes progresivas ultra- revolucionarias), sino mas bien a un masivo replanteamiento del sinfonismo moderno que Edhels nunca abandona realmente.

El resultado final es sorprendente y gratificante, en especial porque la propuesta se siente plenamente original y creativa, que no fue en su momento comprendido por aquellos admiradores que habia conquistado Edhels con sus primeros dos trabajos: la linea musical resultaba asi menos accesible por ser menos fiel a las estructuras convencionales de armonia y melodia. Ya desde "Belier" (Aries) se pone en claro como va el asunto, y poco mas adelante, "Cancer" y "Lion" ingresan mas fuertemente en lo denso y lo sorpresivo. "Vierge" (Virgo) nos ofrece algunas ideas melodicas mas amables, pero siempre arregladas bajo las pautas osadas que conforman el leit-motiv de "Astro-logical": es interesante como se establece un puente (moderadamente) sombrio, marcado por la fuerte presencia de un mellotron coral sintetizado, entre dos motivos musicales delicados y pegadizos asentados sobre un base ritmica de corte jazz-pop. En "Scorpion" las huellas respectivas de Camel, el KC ochentero y Jean-Michel Jarre, se hacen sentir en las diversas secciones que se suceden a lo largo de sus mas de seis minutos de duracion, creando un interesante creacion interna; mientras tanto, en el siguiente tema "Sagittaire" encontramos la que tal vez sea la unica linea melodica definida bajo los parametros habituales del neo un oportuno aire fresco en medio de tanta densidad. El numero mas extenso es "Verseau" (Acuario), que se prolonga hasta los nueve minutos, creando una confluencia entre el Edhels neo-prog y este nuevo, mas denso: una pieza muy buena, aunque no tiene el esplendor de "Cancer" y "Lion", los cuales EMHO conforman lo mejor de este trabajo. En fin, "Poissons" (Piscis) cierra el disco de manera calma e introspectiva, de modo similar al Vangelis de ese entonces, siempre manteniendo un aire de misterio que puede resultar (por lo menos) ligeramente inquietante.

En suma, un disco que destila una extraña belleza, y que a la vez muestra a una banda que ya ha empezado a conquistar su voz propia dentro del mercado progresivo. Para los amantes incondicionales de las melodias claramente marcadas, tal vez "Astro-logical" no sea el disco adecuado para iniciarse en el mundo musical de Edhels, pero ciertamente su escucha y disfrute son experiencias que en lo personal encuentro muy gratificantes.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ