La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DUK PROJECT: "The old is funny" (1994)

01. Old is funny (01:38) 02. Cissy strut (03:53) 03. Am-G (06:49) 04. Come together (05:25) 05. Make it fun (05:25) 06. Blues theme from Neil Young (07:07)

  • BYOUNG DUK KIM: electric guitar
  • JAE YOUN KANG: electric bass
  • SANG HO YOON: electric guitar
  • CHEOL WOO PARK: drums

Este trabajo constituye la segunda entrega discográfica de la incipiente sección de trabajos musicales "locales" del sello coreano Si-Wan Records (especializado, como muchos sabrán, en re-ediciones de material internacional progresivo de los 70). Detrás de este proyecto se encuentra la fuerte personalidad musical del guitarrista Byoung Duk Kim, oriundo de Busan (el puerto más grande de la República de Corea y la segunda ciudad más grande del país, tras su capital Seúl), quien desarrolló bastante actividad musical a partir de la década de los 70, cultivando varios estilos, especializándose en composición y profundizando en el lenguaje del jazz (acabaría por abrir un "jazz cafe" ofreciendo actuaciones en directo). No sería hasta que fundase su propio estudio de grabación en 1992 cuando empezase a registrar su música en diferentes propuestas y ediciones discográficas, siendo la primera de ellas "Experiment Nº 2" de ese mismo año.

Tras su trabajo debut su primera obra importante como compositor e instrumentista en solitario fue el "Pot Concerto" (precisamente la que también iniciará la línea de publicaciones de trabajos propios de Corea en la casa Si-Wan), una obra experimental que se mueve cercana a los paisajes sonoros con coloraturas étnicas, atmósferas etéreas y halos espirituales (de hecho el simbolismo del Tao está muy presente en el mundo compositivo de Duk) del japonés Stomu Yamash'ta. En 1995 verá la luz su trabajo "New Trilogy" (cuarta publicación de la sección local de Si-Wan).

Posteriormente, se configurará el Duk Project, el cual busca centrarse en un repertorio instrumental con fuerte aroma setentero y diversos ecos de blues, funk y jazz, sobre todo. Pese a ser una grabación de 1994, el sonido parece totalmente anterior, con mucha espontaneidad en la interpretación, espíritu de directo y crudeza en el sonido, plagado de solos e improvisaciones. La influencia de agrupaciones como Jimi Hendrix Experience, Allman Brothers Band o Pink Floyd es innegable. El papel solista, claro está, lo lleva el guitarrista Duk, aunque sus compañeros hacen una labor muy notable de arreglos y acompañamiento. Se incluyen algunas versiones "personalizadas" de temas como "Come Together" de The Beatles o "Cissy strut" de los funkys The Meters, lo que ayuda a completar la perspectiva de una grabación tan interesante como disfrutable, y sobre todo muy a valorar por parte del patrimonio musical popular coreano de los últimos años.

Con respecto al panorama musical "progresivo" coreano, el fallecido Alan Freeman, experto conocedor del rock y especialista británico en el ámbito radiofónico hacía un pequeño acercamiento comentando que la música progresiva en Corea, en cualquiera de sus formas, fue muy poco habitual debido sobre todo a su situación política y social (hace muy poco que ingresaron en el mercado económico). Aún así habla de una escena underground que intentaba fusionar el estilo occidental con la tradición oriental, y menciona un álbum de Shin Jung Hyun & Yup Juns que llegó a ser prohibido (y el cual califica de "única obra de rock progresivo de la época que conozco"). Ahora mismo, Si-Wan Records se encarga de difundir las nuevas creaciones de los músicos más inquietos de Corea, como Yun Jo o Byoung Duk Kim, y esperemos que en un futuro haga alguna recopilación de material de los años 60-70 para conocer más en profundidad lo que se hacía en Corea.

En fin, no me queda más que recomendar este disco, sobre todo para aquellos que disfrutan con el sabor añejo setentero y de carácter guitarrero. A pesar de su corta duración su escucha se hace muy fluida y agradable, se nota que es un grupo que tiene que funcionar muy bien en directo. Por cierto, como anécdota os diré que cuando estuve en la tienda de Si-Wan Records en Seúl había varios ejemplares del "Si todo hiciera Crack" de Crack (gracias a ellos existe al menos una edición en CD), y todos los de la tienda, al decirle que era español del norte me señalaban el disco de Crack, jejeje.

Un saludo para tod@s.

Eduardo García Salueña

www.senogul.tk www.myspace.com/senogul

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ