La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  DREAM THEATER : "MATROPOLIS PT. 2, SCENES FROM A MEMORY" (1999)

ANTECEDENTES :

A estas alturas no creo que quede nadie aficionado al progresivo de cualquier genero que no conozca a Dream Theater. Pese a que generalmente son catalogados como metal progresivo, su sonido cubre un amplio espectro de estilos que hace que sean apreciados por igual tanto por aficionados al metal como al rock progresivo.

Su album de 1992 'Images & Words' es una de las obras mas redondas del progresivo de los 90. Nada falla en ese disco, los temas son progresivos con mayusculas, las largas partes instrumentales son brillantes con continuas variaciones, y cada uno de los integrantes del grupo demuestra de lo que es capaz un grupo de virtuosos de sus respectivos instrumentos cuando tienen algo que decir. Este disco contenia un tema de mas de 10 minutos llamado 'Metropolis parte 1', que tiene algo que ver con el objetivo de esta critica.

Los fans del grupo se las prometian muy felices, pero desde esa cima la caida comenzaba a perder altura. 'Awake' de 1994 es un disco que pese a mantener las constantes del disco anterior no resulta tan inspirado, en parte por el toque mas agresivo que quisieron dar a su musica. Pese a ello este disco contiene alguno de mis temas favoritos del grupo como 'Voices' o 'Scarred'. Despues del EP 'A change of seasons' con la notable suite de 20 minutos con el mismo titulo, llego el chasco. Su album de 1997 'Falling into infinity' dejaba ver su lado mas comencial. Entre montones de baladas y simples temas metalicos unicamente sobresalian tres o cuatro temas aparentemente progresivos. Cuando empezaba a cundir el desanimo y los incondicionales del grupo comenzaban a perder la esperanza, algo sucede :

La aparicion de los dos volumenes (especialmente el segundo) del 'Liquid Tension Experiment', formado entre otros por el guitarra (John Petrucci) y el bateria (Mike Portnoy) de Dream Theater supone un soplo de aire fresco en su musica en contraste con 'Falling into infinity'. La musica de este grupo paralelo (totalmente instrumental) se desprende de cualquier convencionalismo dejando fluir libremente la creatividad de cada uno de sus miembros con sobresalientes resultados. Las expectativas sobre el nuevo album de Dream Theater comienzan a subir al conocerse que otro miembro de 'Liquid...' Jordan Rudess (teclados) pasaba a formar parte de Dream Theater.

LA EXPECTACION :

Desde que se comenzo a gestar el nuevo disco, la banda establecio un silencio absoluto sobre el nuevo material. Ante la ausencia de comunicados del grupo el misterio entre los aficionados era total y ha sido divertidisimo seguir en las news las especulaciones acerca de si el disco contendria la segunda parte de 'Metropolis' que supuestamente tenia una duracion de 20 minutos. Una filtracion del tracklist supuso una primera decepcion, ya que 'Metropolis 2' no figuraba en ella, sin embargo, otra filtracion de diversos temas en MP3 permitio deducir que 'Metropolis 2' si que iba a estar en el nuevo disco pero no iba a durar 20 minutos sino 77 para llenar todo el CD.

LA HISTORIA :

Cuando uno abre la caja del CD y mira el libreto asume que se encuentra ante algo muy especial. La apariencia es la de un programa de opera. Los temas se dividen en dos actos (esto sonara a los seguidores de 'Shadow Gallery') y los musicos del grupo son referidos como 'la orquesta'. Todas las letras de las canciones son en primera persona, estando asignadas a cada uno de los diferentes personajes como si fuera en efecto una opera. Para anyadir mayor contenido lirico a la cosa, el tipo de letra indica si el texto se refiere al presente o al pasado, dados los diferentes niveles temporales en la narracion.

La historia es bastante densa, y trata acerca de la comunicacion mental entre un personaje actual y diversos otros en 1928. Desde el presente, el protagonista acaba viviendo las historias del pasado. No dare mas detalles acerca de esta historia, porque irla descubriendo hasta el maravilloso final e ir buscando pistas que ayuden a comprenderla mejor en sucesivas escuchas supone una de las experiencias mas gratificantes que jamas me ha dado la escucha de un CD.

LA MUSICA :

Con un contenido lirico tan fuerte como el descrito, lo unico que se puede decir es que la musica no solo encaja en la historia, sino que la realza sobremanera. El estilo ha vuelto al de 'Images & Words' gracias a la aportacion de Jordan Rudess y los temas son realmente progresivos con una gran cantidad de pasajes instrumentales. Si cabe ahora hay mas variedad de estilos, y sorprenden por ejemlo las influencias arabes en 'Home', el final jazz (a la camel) de 'Beyond this life', o el sonido totalmente Pink Floydiano de 'The spirit carries on'. En general brilla sobre manera en las partes instrumentales la interaccion entre guitarra y teclados, llevando unas veces Petrucci la batuta ritmica y evolucionando los teclados sobre ella, mientras que en otras Rudess ofrece la base mientras que Petrucci demuestra su enorme versatilidad ya sea con su sonido mas duro o con preciosistas solos progresivos.

CONCLUSION :

Tan solo unas cuantas escuchas bastan para darse cuenta de que se esta ante una obra que marcara una huella profunda en el progresivo contemporaneo, y nada mejor podria sucederle al progresivo en general como que este CD llegara a un publico lo mayor posible. No hay que olvidar que una gran parte de culpa del pequenyo renacimiento del genero que estamos viviendo hay que atribuirla a Dream Theater que han sido capaces de ganar para el progresivo adeptos de otros generos. Mi caso puede servir de ejemplo, ya que desde que descubri a Dream Theater me he ido interesando por el rock progresivo hasta maravillarme con los grupos de los 70 de los que tanto os gusta hablar en LCDM.

Por cierto, me gustaria que los fans del progresivo mas clasico le dieran una oportunidad a este grupo. Determinados pasajes Heavy/Trash pueden ser un impedimento, pero la mayoria del material no es mas duro que por ejemplo King Crimson en 'Red'. Darle una oportunidad, no se arrepentireis.

Por ultimo, comentar lo afortunados que somos los aficionados al genero al tener una banda capaz de tener la valentia de sacar un trabajo como este en los tiempos que corren. Ir a por el, disfrutarlo, y comentar vuestras opiniones en LCDM.

Alberto Albas

Cuando uno escribe, a veces suceden cosas dignas de mencionar... para quienes hayan leido mi comentario sobre su flojo disco en vivo, lean mi critica del CD de LTE 2, ya se imaginaran las expectativas que tenia con respecto a este disco. Para quienes, ademas, hayan leido la del ultimo disco de Timothy Pure notaran con cierta extranieza lo que voy a decir.

Estaba esperando este momento, sin embargo, en el que debiera retractarme. Timothy Pure es la sorpresa del anio, pero el disco del anio es, sin lugar a dudas, este.

Luego de la buena experiencia de Liquid Tension y la incorporacion de Jordan Rudess en los teclados, la banda no solo ha incorporado un tecladista, sino que a mi criterio, este les ha cambiado la vida. Sin menospreciar al legendario Kevin Moore (su tecladista hasta Awake), ni a quien lo sucedio, Derek Sherinian, ya bastante menospreciado per se, Rudess es EL TECLADISTA para Dream Theater. Creo que es un impacto similar al del reemplazo en Yes de Kaye por Wakeman. El punto de partida es Metropolis Pt. 1 que en realidad, ahora debe ser entendido como un prologo de lo que sucede en este disco, donde se presentan a los personajes: Metropolis (Victoria), The Sleeper (Julian),

The Miracle (Edward) y Nicholas. Aqui se habla de la (futura?) lucha de dos hermanos por el amor de una mujer. Y de alguien que tendra que ver con ellos de alguna manera.

El desarrollo de esta historia es "Scenes From A Memory", y no conviene develar absolutamente nada de la historia. Sus letras estan presentadas como si fuera un libro y se dan algunas indicaciones para entender la progresion de la MUY compleja historia dentro de una estetica decididamente retro. La tapa del genial Dave Mc. Kean es un tema aparte, excelente, es decir poco.

Musicalmente, hay demasiado para hablar... la primer parte de Metropolis sobrevuela todo el disco tanto en cuanto a la musica como a las letras y es excelente como han incluido esto en todo el disco.

Luego a partir de los tres primeros temas del Acto I (en especial la Obertura), se van armando los diferentes motivos que se desarrollaran a lo largo del disco tanto en la historia como en su musica. Desde la introduccion nos vemos enseguida sumergidos en la Obertura, de una forma absolutamente magica, y cuando intuimos de que esta hablando la historia, el oscuro y misterioso piano de Rudess en "Fatal Tragedy" nos demuestra que no podremos dejar de escuchar el disco tan facilmente.

"Beyond This Life" nos confirma "violentamente" nuestras sospechas y es uno de los temas mas extranios que ha compuesto la banda, hacia el final del tema el desempeño de Petrucci es notable otorgandole un poco de dulzura a la musica. "Through Her Eyes" es una muy triste y hermosa balada, que los muestra mas inspirado en este tipo de temas que en su anterior disco.

Luego en el Acto II "Home" con su irresistible clima arabesco, marca el clima (bastante mas ominoso que en el Acto I), que empezara a crecer con el fabuloso instrumental "The Dance Of Eternity". Aqui la parte instrumental del primer Metropolis se presenta estructuralmente con mas nitidez. De aqui en mas este tema desencadenara las ultimas escenas de la historia. "One Last Time" remata el anterior instrumental con gran fuerza de manera similar al final de Metropolis comenzando a cerrar asi, un circulo.

El existencial "The Spirit Carries On" es un tema de gran color Floydiano, que realmente, me hizo llorar, como hace rato que un tema progresivo no lo hacia.

"Finally Free" es, sencillamente, uno de los mejores temas de Dream Theater y de toda la historia del rock progresivo. Si en el disco letra y musica se complementan perfectamente, aqui la cosa se pone realmente interesante.

No se puede explicar demasiado del tema, pero... Por que al escucharlo por primera vez no pude dejar de sentirme tan inquieto?. La tension dramatica es sinceramente increible, teatral como pocas veces en el progresivo. Es un tema que realmente da para mucho analisis en cuanto a la historia y dejara a mas de uno helado.

El desempeño de toda la banda es insuperable y estilisticamente, es su disco mas sinfonico y menos "hard". El guitarrista Petrucci y su secuaz Mike Portnoy en la bateria, producen el disco y su performance tiene la "excelencia" acostumbrada.

Petrucci esta un poco mas contenido en cuanto al caudal de notas que toca por segundo y se lo nota muy preocupado por la melodia. John Myung sigue siendo el bajista ideal para Dream, poniendo notas y fuerza cuando es necesario y matices cuando hace falta otro tono.

El vocalista James La Brie, realmente se luce en el disco, interpretando los diferentes personajes y dandole a cada uno el color apropiado, su performance es absolutamente teatral y esta cada vez mas lejos de aquel muy buen vocalista de "Images & Words" que sin embargo hasta este disco no logro escapar de los cliches de vocalista "heavy".

El genial Rudess es casi la estrella del disco: incorpora una serie de matices, de humor y dramatismo tanto a nivel compositivo como tecnico que no tienen punto de comparacion con los anteriores tecladistas que la banda tuvo, si no comprobarlo en los instrumentales, o a partir de los 8 minutos de "Beyond This Life" o los ultimos segundos de "One Last Time". Se nota la influencia de las experiencias de Liquid Tension, incluso seguramente, el proceso compositivo fue encarado de manera similar, solo que tomando como base la primer (e inedita) version de esta "Metropolis Pt. 2", desarrollandola con improvisaciones hasta lograr la estructura de la obra.

"Scenes From The Memory" es algo que Dream Theater se debia, y nos debia a nosotros, los que gustamos de su musica desde que hicieron ese clasico llamado "Images & Words", y en particular ese gran tema llamado Metropolis Pt. 1 "The Miracle & The Sleeper". Necesitaban lograr un disco que pudiera superar ese clasico y continuar esta casi "mitica" historia. Y los Dream mataron dos pajaros de un tiro sacando su mejor disco y haciendolo como una Obra Conceptual atrapante de principio a fin, que merece estar entre las grandes del progresivo y de las mejores de los 90's junto con "Brave" de Marillion, la del nombrado Timothy Pure y "Subterranea" de los queridos IQ. Ya es hora de dejar de lado los preconceptos de si es "Hard Progresivo" o similar. La banda ha logrado "progresar", como nunca antes lo habia hecho y cuando uno pensaba que quizas su mejor momento habia pasado se descolgaron con una obra maestra. Ojala que gracias a ella Dream Theater logre afianzarse sin discusiones entre las grandes bandas del progresivo en la actualidad y una de las que mas hacen por llevar a nuevos rumbos su musica. La musica.

Ahora, como haran para superar este disco, esa es otra historia. " Mi amigo: algun dia, muy pronto, nos encontraremos nuevamente..." (Finally Free)

Pablo Daniel Bujan Matas

Parece ser que Petrucci, Portnoy y compañia se dieron una vuelta por La Caja de Musica en nuestras antiguas y pequeñas polemicas sobre la consideracion progresiva o metalica de Dream Theater. Pues bien. Creo que se acabo la polemica. Yo mismo adverti hace unos meses en la Caja que la entrada de Jordan Rudess en la banda y la reaccion de los fans en los conciertos de la gira Touring Into Infinity (se volvian locos con Metropolis, Learning to Live y Change of Seasons) acabaria provocando lo que finalmente ha sucedido: Metropolis Part II, Scenes From a Memory. El debate puede ser infinito, pero este es para mi, despues de unas cuantas escuchas, de el mejor disco progresivo de los 90. Lo tiene todo: lirica, virtuosismo, concepto, dureza, suavidad y la influencia de las mejores bandas de todos los tiempos. Ahora mismo muchos reconocereis que Spock's Beard, The Flower Kings y Dream Theater son las mejores bandas surgidas en los 90, pero que tienen DT que los haga insuperables y campeones de la decada?. SP y FK recogen la herencia de las grandes bandas de los 70, las ponen al dia y gracias a sus enormes compositores consiguen discos redondos. DT, en cambio, crea algo nuevo. Muchos diran que son como Rush, pero no. Por primera vez un grupo progresivo compone basandose en riffs completamente metalicos y elabora su creacion a partir de una base ritmica atronadora. Rush no llego nunca a tanto, se quedaron en el hard rock zeppeliniano. Despues de Images and Words, salieron montones de clones de DT y no me estraña. La sensacion que provoco IW en muchos musicos de rock de todo el mundo fue: «yo tambien quiero hacer eso». Pero NADIE lo hizo antes.

Y que podemos decir de Metropolis II. DT ha sabido recoger las enseñanzas de grupos que ellos mismos ayudaron a crear. El inicio es como Ayreon y el desarrollo, como el ultimo trabajo de Shadow Gallery o como el fantastico A Pleasent Shade of Gray de Fates Warning o el ya historico Operation Mindcrime. El trabajo, sin duda, pasa a engrosar la lista de honor de los mejores discos conceptuales del rock progresivo de nuestro siglo, muy superior, por ejemplo, al Brave de Marillion. Me gustaria que opinaran de este cd -vamos a hablar de el mucho tiempo- los seguidores del rock progresivo mas veteranos. He escuchado practicamente toda la discografia de Yes y no creo que DT sean inferiores.

A ver si abro un rico debate intelectual.

Lluis Simon

Hola a todos.

Sigo disfrutando desde hace unos dias del ultimo de DT. Estoy totalmente hipnotizado por esta Magna Obra. Es una maravilla. Ya que algunos han hablado de la excelencias de la parte final de la obra, las escenas 8 y 9, a mi me apetece reseñar alguna de las virtudes que me llevaron a sentirme totalmente entregado en la primera escucha en las escenas iniciales. Primero oyes un reloj, tic-tac, tic-tac..... y entonces la voz de alguien, que te sumerge en un estado de profunda relajacion, en un trance. A medida que la voz cuenta de 10 a 0 se empieza a percibir la entrada en el trance, primero sonidos extraños, voces lejanas, cantos angelicales en otra dimension .....y luego una guitarra acustica que se acerca poco a poco hasta llegar al primer plano. Finalizada la cuenta atras se añade a la guitarra acustica la voz de Labrie cantando de forma suave la primera melodia de la obra. Una intruduccion prometedora, pense yo. Pero cuando acaba el tema Regression (Escena 1) viene la musica con mayusculas. La pieza que sigue es la Escena 2, y su primera parte es una pieza llamada Overture 1928. Con los titulos de las piezas entendemos claramente el desarrollo de la historia, por lo menos durante el Primer Acto (en el Segundo Acto la cosa es algo mas confusa). Desaparecida la placidez acustica de la Escena 1, empieza la Overture. Para mi, la obertura de esta obra supera la obertura de Subterranea, que era mi favorita hasta ahora. Supongo que esto pasa por tener un ingrediente nuevo. En el Subterranea, la obertura nos presenta de forma sintetica y magistral los temas que van a irse desarrollando posteriormente. En este sentido se parecen. Pero en esta, nada mas empezar a escuchar las primeras notas, oscuras y profundas, se adivina el tema de Metropolis I, flotando sobre el desarrollo instrumental. Esto me conmovio, porque la Obertura no solo se abre hacia el desarrolo de la obra, sino que ademas incluye referencias al pasado, hacia el exterior, a la memoria del oyente, a tus propios sentimientos, lo que le da un sentido mayor de trascendencia. La obra de arte sale de la caja del CD para ser algo vivo, algo que navega por el espacio y el tiempo, que une nuestros sentidos con los del artista. Toda la Obertura es un derroche instrumental, donde brillan todos los musicos como nunca, pero de forma especial el conjunto, la "orchestra" tal y como figura en el libreto del CD. Creo que merece mencion especial el trabajo de Jordan Rudess. Este hombre es maravilloso, es el hombre perfecto para el pueto de teclista de DT. Estoy de acuerdo con algun cajero que ya habia señalado esto antes.

En fin, el resto del CD discurre entre la potencia, la oscuridad y el delirio instrumental. Un placer para degustar pausadamente. En conjunto me recuerda algo al "Into the Electric Castle" de Ayreon, pero es mucho mejor, aunque parezca imposible. Tambien me recuerda al The Wake de iQ algunas partes del desarrollo lirico, sobretodo la parte final tiene puntos en comun con Headlong. Una obra maestra, sin duda lo mejor del 99, y lo mejor de Dream Theater.

Eso es todo.

Jaume Santos

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ