La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Dream Theater : "Awake" (1994)

AWAKE el tercer disco en estudio de Dream Theater editado en 1994 y el segundo que me compre de su discografia.

Este disco tardo mucho en poderse registrar en mis oidos, no fueron dos ni tres las escuchas para que lo pudiera digerir totalmente. Tuvieron que pasar muchas mas escuhas para que se pudiera introducir en mis cerebro la musica. El sonido en general es mucho mas agresivo y mucho mas oscuro que su antecesor Images And Words, aunque siempre conservando esa exquisita base melodica.

La formacion de Dream Theater en esos momentos era:

  • John Petrucci: Guitarra
  • John Myung: Bajo
  • Kevin Moore: Teclados
  • Mike Portnoy: Bateria y percusiones
  • James La Brie: Vocales

Este ademas fue el ultimo disco de el tecladista Kevin Moore con la banda, el cual (dicho sea de paso) logro imprimirle mucha calidad a la musica de Dream Theater.

El disco arranca con 6:00: Musica de Dream Theater y letras de Kevin Moore. Una rola dinamica, muy rockera. Es una buena rola, pero me queda la sensacion de que pudo haber dado mucho mas. Encontramos un muy buen trabajo en la guitarra de John Petrucci y Portnoy mas que correcto en la bateria, pero la voz de James La Brie esta muy forzada ademas de que la parte instrumental parece que esta a punto de levantar y... se acaba.

Seguimos con CAUGHT IN A WEB: Musica de Dream Theater, letras de James La Brie y John Petrucci. Una buena rolita, rockera y disfrutable. La cancion cuenta nuevamente con un sencillo pero logrado segmento instrumental. Y James La Brie se mantiene aceptable.

INNOCENCE FADED: Musica de Dream Theater y letras de John Petrucci. Mmmm....... pues casi toda la cancion no se me hace la gran cosa. Casi toda la rola se me hace prescindible, pero es justo en el cierre de la cancion cuando las cosas mejoran de manera impresionante, ya que John Petrucci se descuelga con un impresionante riff levantando por mucho la calidad de la cancion.

Seguimos con una "suite" denominada A MIND BESIDE ITSELF, divida en tres partes. La primer parte es un insrumental llamado EROTOMANIA: musica de Dream Theater. Buenisismo, y muy metalero pero contrastando con la base melodica en parte a los teclados de Kevin Moore. Los cuatro instrumentistas estan excelentes, pero destaca en sobremanera John Petrucci, con una guitarra muy heavy y unos solos extasiantes y asesinos. Como me emociona esta rola, ponganla a todo volumen porque esto es una joyita. La segunda parte es VOICES: Musica de Dream Theater y letras de John Petrucci. Empieza bien, creando esa atmosfera de sueños abstractos y mundos interiores. James La Brie esta mucho mejor en las vocales en esta rola. La cancion es buena, pero siempre he sentido que le falta algo, jamas le he encontrado mucha sustancia. Solamente corrrecta. La suite cierra con THE SILENT MAN: Musica y letras de John Petrucci. Nuevamente una cancion que podia haber dado mucho mas. Se limita al rasgueo de la guitarra y justo cuando parece que la cancion va a despegar...se acaba. Nuevamente solo una cancion apenas correcta.

Continuamos con THE MIRROR: Musica de Dream Theater y letras de Mike Portnoy. Es aqui cuando la etiqueta "Heavy-Progresivo" le queda a Dream Theater. THE MIRROR es una cancion muy metalera, con una guitarra durisima de Petrucci, pero que contrasta siempre con la base melodica. La cancion empieza muy bien, con un dinamico inicio, excelente para mover la cabeza como todo "headbanger". James La Brie esta mas que bien en las vocales pero....acaba la parte cantada, empieza sonar magnifico el bajo de Myung, los teclados de Kevin More acompañan de manera perfecta la rola, la atmosfera es oscura, aparece la guitarra de Petrucci, la cancion esta creciendo y.......¡nooo! se acaba. ¿que paso aqui?.Siempre me ha quedado la sensacion de que esta cancion podria haber dado muchismo mas.

Pegada a The Mirror sigue LIE: Musica de Dream Theater y letras de Kevin Moore. Practicamente el mismo sonido que la anterior cancion (por algo estan juntas), pero con un ritmo mucho mas rapido. Muy metalera y movida, James La Brie esta mas que correcto aqui. Buen trabajo de Portnoy en la bataca pero es Petrucci nuevamente el que vuelve a poner la nota alta, ejecutando unos extasiantes riffs de guitarra de calidad impresionante. Uno de los temas destacados.

Sigue LIFTING SHADOWS OFF A DREAM: Musica de Dream Theater y letras de John Myung. Quizas la rola mas prescindible de todo el disco. Jamas me ha despertado mucho interes. Esta aceptable la atmosfera de la cancion, calmada y algo surrealista pero fuera de hay no veo nada que destacar. Plana y sin trascendencia.

Llega SCARRED: Musica de Dream Theater y letras de John Petrucci. Esta cancion que tardo bastante en asimilarse en mi oidos. Pero despues de muchas escuchas y apreciar la parte lirica SCARRED paso a ser practicamente la mejor cancion de todo el disco y una de las mejores que he oido de Dream Theater. Mas de 10 minutos de pura calidad, con una base ritmica logradisima de Portnoy en la bateria y de Myung en el bajo pasando por la estupenda parte lirica en donde James La Brie resplandece como tiene que resplandecer imprimiendole mucha fuerza a la cancion. El instrumental es un riff impresionante de guitarra que me hace pensar que Petrucci dejo de comer e ir al baño para tener posibilidad de poder llegar a tocar de esa manera la guitarra. El desenlace de la cancion como si se alejara es muy bueno. SCARRED es una autentica joyita musical que debe de oirse y disfrutarse.

Termina el disco con SPACE-DYE VESTE: Musica y letras de Kevin Moore. Kevin Moore deja como legado a Dream Theater esta cancion. Una de la mejores canciones del disco y de Dream Theater. Calmada, suave, con un tono muy dark y oscuro, la cancion transcurre fluida y pesada con un trabajo semi-calmado de gran calidad de los teclados de Moore. Magnifico cierre del disco y una muestra mas de que en su momento Kevin Moore aporto bastante a Dream Theater.

En general, el disco en muchos canciones me ha dejado la sensacion de que podria dar mucho mas. Se siente alguna falta de inspiracion y algo de sustancia. Liricamente hablando, esta mas que aceptable, todas las liricas se enfocan en sueños abastractos, en pedazos de memoria fragmentados, mundos del otro lado del espejo, un tono surrealista, un sueño, un recuerdo, una vision de las cosas.

Como recomendacion EROTOMANIA, SCARRED y SPACE-DYE VEST son canciones de escucha impresincible. Lo que merece todo nuestros elogios es el trabajo de Petrucci en la guitarra, ¡por favor Petrucci! me pongo de pie, que manera de pasar sobre las cuerdas, los riffs de guitarra son asesinos, extremos, Petrucci hace explotar su potencial en este disco de manera aplausible levantando por mucho la calidad musical del disco.

En una escala del 1 al 10 le pongo 7.4...correcto.

Saludos...

Javier Aguirre

Temas

  1. 6.00
  2. Caught in a Web
  3. Innocence Faded
  4. A Mind Beside Itself [a. Erotomania b. Voices c. The Silent Man]
  5. The Mirror
  6. Lie
  7. Lifting Shadows Off a Dream
  8. Scarred
  9. Space-Dye Vest

Integrantes

  • James LaBrie: voz
  • John Petrucci: guitarras
  • John Myung: bajos
  • Kevin Moore: teclados
  • Mike Portnoy: bateria y percusion

Sigo repasando las primeras glorias artisticas de Dream Theater, esta vez centrandome en su tercer disco. 'Awake' exhibe, en comparacoon con el anterior ('Images and Words'), una mayor inclinacion hacia la fuerza y un compromiso menor con la belleza. Esto no quiere decir que no haya momentos de plena belleza en el disco en cuestion, sino que la pauta abrumadoramente dominante en este CD es la de realzar los aspectos metalicos del estilo de la banda, y con ello, llegar a una minoracion notoria de su lado sinfonico. El resultado es un disco emocionalmente oscuro la mayor parte del tiempo, llegando incluso a rayar a veces con un violento sentido de la furia. El rol de los teclados pasa a un plano menos destacado que en trabajos anteriores (aunque hay un par de solos bien lucidos por ahi), pasando con ello la guitarra a un rol notoriamente mas destacado: Petrucci incluso recurre con mas frecuencia a los efectos de distorsion, claro esta, con el control propio de un amante de la pulcritud como es el. LaBrie, por su parte, empieza a trabajar la faceta mas aspera de su registro vocal, incorporando ocasionalmente trucos propios del asi llamado death metal; eso si, sin abandonar su expresividad emotiva. La seccion ritmica de Myung y Portnoy sigue siendo tan efectiva como siempre, acomodandose perfectamente a las variantes introducidas: adiconalmente se nota que Portnoy decide ampliar sus recursos versatiles en la bateria, con la incorporacion de elementos de jazz fusion y funky en sus funciones percusivas. Mas alla de la parafernalia y la pirotecnia, se nota un concienzudo trabajo de inteligencia artistica.

Pasando al repertorio mismo, los dos primeros temas "6.00" y "Caught in a Web" ponen de entrada al oyente al tanto de la orientacion general del CD. El tercer tema "Innocence Faded", y otro que vendra depues, "Lifting Shadows Off a Dream", estan construidos sobre melodias de corte mas sentimental, las mismas que son arregladas de una forma que tira ligeramente hacia el glam rock. La suite de tres secciones titulada "A Mind Beside Itself" conforma una de las cimas creativas de este CD. Comienza con un instrumental repleto de impresionantes variaciones melodicas y ritmicas, que incluyen metal, psicodelia electronica, exuberancias exoticas de corte flamencoide, y algunos ornatos de tono sinfonico; la siguiente seccion es un tema cantado, donde predomina la orientacion pesada, no muy trepidante pero ciertamente muy energetica; la ultima seccion es una hermosa balada acustica que constituye tal vez el unico pasaje sereno del disco. Otros momentos climaticos residen en la dupla conformada por "The Mirror" y "Lie", asi como "Scarred", temas que representan fielmente el espiritu de intrincada furia rockera del disco. La ultima cancion, "Space-Dye Vest", es una eterea balada compuesta por Moore, bajo cuya superficie aparentemente reposada, esconde un misterioso aire de desasosiego contenido ante la propia incapacidad de asimilar adecuadamente una ruptura amorosa. Aunque tal vez algunos piensen que "Space-Dye Vest" corta el climax del tema "Scarred", para mi resulta un apropiado cierre para el disco.

'Awake' es un disco oscuro y agresivo, y ello mismo lo reconocen los miembros de la banda en varias entrevistas. Basicamente, las extensas giras de promocion del disco anterior llevaron al quinteto a un agotamiento emocional, y la tension resultante repercutio en la creacion de las ideas musicales vertidas en el disco. El mejor testimonio personal de esta tension es el caso de Moore, quien durante las sesiones de grabacion de este CD tenia una mitad de su mente concentrada en su labor dentro del grupo, y la otra mitad proyectandose a su inminente abandono de DT: en efecto, en medio de las sesiones de grabacion y mezclas, el anuncio que pensaba abandonar DT para seguir su propio sendero musical. Apenas terminaron las sesiones de grabacion, se puso a trabajar en la gestacion de Chroma Key... pero esa es otra historia. Solo me queda concluir que 'Awake' constituye otra de las joyas de la carrera de Dream Theater, justo en un momento en que estaban obligados a enfrenar un punto de inflexion.

Cesar Mendoza

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ