La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DOMO: "Domo" (2011)

Temas

  1. Nadi (6:30)
  2. Prana (11:57)
  3. Asura (8:52)
  4. Pretas (3:12)
  5. Yamantaka (8:27)
  6. Eta Carinae (1:59)
  7. Samsara (24:03) [incluye un hidden track]

Integrantes

  • Sam: guitarras, efectos
  • Paco: batería
  • Oscar: bajo, voz

Domo se forma a principios de 2010 en Alicante bajo la iniciativa de tres músicos dispuestos a explorar y reelaborar las aristas más filudas de la experimentación psicodélica. Desde su esquema de power-trío, Domo se siente muy

cómodo jugando con las estructuras clásicas de la psicodelia heavy, el kraut guitarra-céntrico, el space-rock y el stoner, todo ello dentro de una arquitectura progresiva que pone rotundo énfasis en el carácter electrizante de

la esencia del rock. Su homónimo disco debut, grabado a fines de 2010 y editado

en enero del año siguiente (además de difundido en Bandcamp), es un muestrario de más de una hora de duración donde el grupo asienta sus inquietudes con músculo y solvencia, aportando una vitalidad especial dentro de la vanguardia española del momento, al igual que lo hacen otras bandas contemporáneas de la escena ibérica como El Páramo, Cuzo, Toundra, etc.

Con la secuencia inicial de "Nadi" y "Prana", tenemos un espacio de más de un cuarto de hora para familiarizarnos frontalmente con la energía y vitalidad con

que los esquemas sónicos de Domo llenan el entorno del oyente y electrizan su mundo interior. "Nadi", en efecto, está marcado por una cadencia austera, engañosamente lánguida, cuyo esquema rítmico constreñido sirve para dosificar la expresión de la fuerza latente que emerge de los fraseos Hendrixianos de la guitarra. "Prana", por su parte, incrementa a ritmo geométrico las dosis de expresividad e intensidad, estableciendo una contundente mezcla de recursos de fortaleza rockera que tiene que ver con los legados de Ash Ra Tempel (la energía sofisticadamente exultante), Led Zeppelin (el swing magnético) y Hawkwind (la vibrante aspereza cósmica). El manejo de un interludio en clave serena durante cierta extensión de tiempo sirve para enriquecer la dimensionalidad mayormente robusta de la composición nuclear de la pieza. "Asura", el tercer tema, prosigue por la senda de frenesí lisérgico de "Prana",

alimentándolo con retazos exóticos de sutil inspiración arábiga y capitalizándolo con una acentuada complejidad en cuanto a los arreglos rítmicos. Luego sigue la secuencia de "Pretas" y "Yamantaka": "Pretas" es un preludio armado con escalas de guitarras acústicas que se explayan sobre unas distantes capas un tanto siniestras de sintetizador, abriendo así la puerta a "Yamantaka", pieza que establece una efectiva síntesis entre la vitalidad rotunda y sofisticada de "Asura" y la fiereza contemplativa de "Nadi". "Eta Carinae" es un preludio espacial que tiene mucho de Tangerina Dream y Cluster, un breve paseo por cristalinas atmósferas etéreas antes que "Samsara" culmine el repertorio del disco. La susodicha pieza empieza elaborando una larga exploración de territorios de sutileza introspectiva dentro del discurso psicodélico propio del grupo, hasta que llega el momento de la soltura explosiva y pulsátil, un despliegue incandescente de fuego y músculo, un motivo

llamativo que parece disolverse demasiado pronto en un fade-out. Después de varios minutos de silencio, emerge un hidden track que dura 5 minutos, el cual desarrolla una agresividad sofisticada muy al estilo de "Prana" y "Asura".

En fin, tenemos en Domo un referente importante para entender y apreciar las vertientes del underground español basados en la iniciativa de recuperar y reformular los lenguajes del stoner y el rock psicodélico dentro de un esquema musical ambicioso, genuinamente progresivo, una avanzada que respeta mientras reconstruye tradiciones marcados por la contundencia de los sonidos, atmósferas

e intensidades. Realmente vale la pena prestar atención a este gueto que tiene tantas propuestas excitantes - como la de Domo en esta ocasión - que ofrecer al

público ávido de algo realmente interesante dentro de la ideología rockera.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ