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 DJAM KARET: “Recollection Harvest” (2005)

Temas Recollection Harvest

  1. The March to the Sea of Tranquility
  2. Dr. Money
  3. The Packing House
  4. The Gypsy and the Hegemon
  5. Recollection Harvest Indian Summer
  6. Indian Summer
  7. Open Roads
  8. The Great Plains of North Dakota
  9. Dark Oranges
  10. Twilight in Ice Canyons
  11. Requiem

Integrantes

  • Gayle Ellett: guitarras electricas de 6 y 7 cuerdas, acusticas de 6 y 12 cuerdas, Ebow, bozouki, teclados, sintetizadores, efectos
  • Mike Henderson: guitarras electricas y acusticas de 6 y 12 cuerdas, slide, Ebow, sintetizadores, percusion, efectos
  • Chuck Oken: bateria, percusion, sintetizadores, secuenciadores
  • Aaron Kenyon: bajo (en 1, 3, 4, 5, 8), mellotron, sintetizador, bombo
  • Henry Osborne: bajo (2, 7), guitarra acustica, percusion Invitado: Mike Ostrich: sintetizador en 11

Comienzo esta reseña sin ninguna intencion de disimular mi sumo entusiasmo: “Recollection Harvest” es, ademas de una nueva obra magna dentro de la impresionante trayectoria de Djam Karet, sino tambien una de las ofertas progresivas mejor logradas del presente año 2005. Una vez mas tenemos a Ellett, Henderson y co. exhibiendo su nervio, inventiva y buen gusto en dosis excelsas en un repertorio que ofrece las usuales caracteristicas de magia envolvente, jams bien trabajados sobre ideas melodicas efectivas y una capacidad para interactuar de manera solida a traves de las expansiones instrumentales que tiene lugar de forma recurrente.

El repertorio de “Recollection Harvest” se reparte en dos secciones que portan sendos titulos autonomos: tal como lo anunciara la banda un par de meses antes del lanzamiento oficial de este disco, una mitad tendria un caracter progresivo con mucha polenta, afin a lo hecho en discos como “A Night for Baku” y “Reflections from the Firepool”, mientras que la otra mitad iria por los senderos de la fusion etnica y un predominio de ambientes etereos. Los de Djam Karet describieron muy acertadamente la esencia de este buen material, pero yo me permito añadir que tambien hay un componente de energia desnuda y atrapante que emerge en algunos de los pasajes mas explosivos de la segunda mitad. Claro esta, en los temas 1 – 5 esta energia tan contundente se siente mas patente dado el enfasis rockero de la seccion correspondiente, mas esta misma energia se expresa con inocultable claridad en los densos viajes sonoros que conforman los paisajes exoticos y flagrantemente misteriosos de los temas restantes. Estos son menos extensos, jugando de manera mas concisa con los motivos e ideas basicas, mientras que en la serie de los temas 1 – 5 el grupo se la juega por la ambicion pretenciosa propia de las pautas habituales del progresivo.

‘The March to the Sea of Tranquility’ da inicio al disco con un despliegue de introspeccion electrizante, mientras que ‘Dr. Money’ se aventura hacia caminos mas sinuosos en los que confluye la sofisticacion de entusiastas compases complejos y la inclusion intermitente de texturas espaciales. La actitud introspectiva del tema de inicio se reitera en ‘The Packing House’, aunque con una dosis mas notoria de densidad e inquietud, creando asi un resultado final mas diametralmente opresivo. ‘The Gypsy and the Hegemon’ es, en mi opinion, la pieza mas destacada de todo el disco: condensa en si la mayor parte de los ambientes que se habian reflejado a lo largo del repertorio anterior con una fuerza amedrentadora, no apta para cardiacos. Esta fuerza sonora esta equilibrada con el sentido de la elegancia tan tipico de DK, pero aun asi se siente contundente sin atenuantes – los ultimos dos minutos y medio portan una rara magia cautivadora a traves de lo tenebroso. Menos exaltado es el homonimo quinto tema, el cual apuesta mas frontalmente por el manejo de cadencias flotantes y sutilezas a traves de las cuales los guitarreos crimsonianos se notan mas alusivos que opresivos. La introduccion de elementos de corte jazz rock en algunas pautas ritmicas acercan momentaneamente a DK a lo hecho por sus compatriotas de Gordian Knot y Attention Deficit. Son los adornos de sintetizador y mellotron los que gestan la faceta mas perturbadora de esta pieza, añadiendo unos aires krautrock al resultado general.

Por su parte, la seccion ‘Indian Summer’, que tal como dijimos se haya mas enfocada en lo etereo y lo etnico, comienza con la pieza que porta el mismo titulo: esta se basa un trasfondo de sintetizadores sobre el cual la guitarra y el mellotron dibujan sus respectivos retazos superpuestos: una mezcla rara pero efectiva de new-age electronico y crimsonismo cibernetico. Aun mas centrados en el candor etnico estan las dos piezas siguientes, aunque nunca falta algun matiz inesperado que apunta a crear un aura de extravagancia – p.e., el efecto de sintetizador espacial a lo Hawkwind que invade el flujo armonico de ‘Open Roads’ por la mitad. ‘Dark Oranges’ ofrece unas engañosamenter languidas atmosferas electronicas que parecen anunciar, sin hacerlo realmente, la presencia de un peligro latente: la aparicion de coros de mellotron y un inescrutable solo de guitarra no ayudan a aligerar la carga emocional que se alude aqui. ‘Twilight in Ice Canyon’ nos devuelve a la faceta introspectiva de la seccion ‘Recollection Harvest’. Mientras que ‘Requiem’ exhibe un retrato psicodelico de inmensa tristeza a traves de sus envolventes cortinas de teclado y lineas de guitarra, muy marcadas por la herencia floydiana.

Termino esta revision reiterando que “Recollection Harvest” es una de las obras mas notables del presente año: Djam Karet da sobradas muestras de que es capaz de seguir una linea de trabajo constante sin por ello perder la frescura, reforzando asi su status como una de las bandas mas interesantes del progresivo norteamericano de los dos ultimos decenios.

Cesar Mendoza

Discografica: Cuneiform

Temas:

  1. The March To The Sea Of Tranquility (7:18)
  2. Dr. Money (7:12)
  3. The Packing House (11:11)
  4. The Gypsy And The Hegemon (9:20)
  5. Recollection Harvest (10:06)
  6. Indian Summer (4:10)
  7. Open Roads (4:57)
  8. The Great Plains Of North Dakota (3:13)
  9. Dark Oranges (3:44)
  10. Twilight In Ice Canyon (5:16)
  11. Requiem (4:16)

Musicos:

  • Gayle Ellett / organ, melotron, acoustic 6 & 12 string guitars, electric 6 & 7 string guitars, string lute (bazooki), Ebow, analog & digital synthesizer, programming, theremin, field recordings and effects
  • Mike Henderson / acoustic 6 & 12 string guitars, electrics 6 & 12 string guitars, slide guitar, Ebow, analog and digital synthesizer, programming and sequencing, percussion and effects
  • Chuck Oken, Jr. / drums, percussion, analog and digital synthesizer, sound worlds, sequencing
  • Aaron Kenyon / electric bass, melotron, digital synthesizers, bass drum
  • Henry Osborne / electric bass, acoustic guitar, percussion

Musicos invitados:

  • Michael Ostrich / melodic lead synthesizer lines (Track 11)

Djam Karet son una banda de la que te puedes fiar a ciegas, porque dificilmente van a decepcionarte. Necesitaban un ligero cambio de rumbo para no terminar repitiendose desde su anterior album y aqui lo tenemos. “Recollection Harvest” supone ese cambio que estabamos esperando.

Construido en realidad como dos albumes en uno, aunque ambos en un solo CD, esta nueva obra supone otro de los puntos culminantes en la carrera de esta increible banda. Supera sin problemas a su antecesor “A Night for Baku” y no queda demasiado lejos de trabajos memorables como “The Devouring”, “Burning the Hard City”, “Suspension and Displacement” y “Reflections from the Firepool”, indispensables para entender la evolucion del progresivo en la decada pasada.

La primera parte del CD, que engloba los cinco primeros temas, se titula igual que el mismo, “Recollection Harvest” y sigue la linea habitual, aunque en este caso la energia roquera queda a un lado, predominando el medio tiempo y las atmosferas densas. El resto del disco viene titulado como “Indian Summer” y en el se nos muestran semiorientados hacia la electronica, el space rock, algunos sonidos etnicos, y en general temas mas atmosfericos que no ambientales.

Pues bien, Gayle Ellet y los suyos hacen una vez mas lo que quieren con nuestros cerebros y nos transportan a donde les da la gana, a base de todo tipo de sonidos hipnoticos, atmosferas a doble guitarra y viajes alucinogenos. Los temas “The Packing House”, “The Gypsy and the Hegemon”, “Recollection Harvest” y la segunda mitad de “Dr. Money” son extraordinarios, un cumulo de emociones sin fin. Asi como la parte que lleva titulo “Indian Summer” con piezas increibles como “Dark Oranges” realmente hipnotizante con esos teclados tan Kraftwerk, el space-fusion-etnico de “Open Roads”, “The Great Plains Of North Dakota” o la tambien muy Karftwerk “Indian Summer”.

Por trayectoria y por la calidad media de sus obras, Djam Karet son, bajo mi punto de vista y junto a Porcupine Tree, la mejor banda de los ultimos 15 años dentro del rock progresivo. Tal vez algun dia les llegue el merecido reconocimiento de uno de los secretos mejor guardados de america.

Otro extraordinario album para los californianos, y uno de los mas destacados del año.

Valoracion: 8.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Noviembre 2005

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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