La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DISCORDIA: “Utopia Perfection” (2007)

Temas

  1. Foreseen
  2. Mystery Man
  3. Speak Directly
  4. As Above So Below
  5. The Group
  6. Interlude
  7. Slave Planet I
  8. Slave Planet II
  9. The Comment of the Wise
  10. Mighty Power of Metal
  11. Giant Dwarf

Integrantes

  • Riikka Hänninen: voz, silbato
  • Tero Väänänen: voz, clarinete bajo, piano, vibráfono
  • Liisa Lipas: teclados, santur, violin
  • Antti Tolkki: guitarras
  • Petri Sallinen: bajo
  • Otto Mäkelä: batería

Con – Kari Ahokas (teclados en 5 y 7)

Desde Finlandia llega Discordia, una banda dispuesta a dar todo de sí desde su álbum debut “Utopia Perfection”, un trabajo musical cuyo dinamismo y energía salen a relucir instantáneamente, y lo que es mejor, de forma consistente. Su sonido tiene una agilidad que los aparta del prototipo escandinavo de Anglagard/primer Anekdoten, pero aun así podemos advertir ciertas semejanzas con los últimos discos de Landberk y White Willow en lo que se refiere al uso inteligente de ideas parcialmente complejas y la infusión de un gancho popero en buena parte del repertorio; para las partes más duras, las cosas se ponen más heavy o hard rock, dependiendo del momento, y esto significa que Tolkki cuenta con espacio para aprovechar la oportunidad de imponer el carácter de su instrumento dentro del núcleo de la instrumentación. Evanescence, Van der Graaf Generator de la etapa 75-77 y Yes pueden también ser traídos a colación como referentes secundarios, teniendo en cuenta que el grupo se preocupa bastante por dar relevancia a las armonías y alternancias vocales (masculinas y femeninas), y justamente esto último es aprovechado por Hänninen y Väänänen para incorporar al asunto aires casi juglares, coqueteando con lo céltico en varios momentos.

El disco comienza con unos coloridos juegos vocales a los cuales no tardan en unirse llamativos riffs de guitarra en comunión con el órgano – ‘Foreseen’ se destaca por su manejo de raras progresiones de acordes, desplegadas a través de un tono solemne y sostenidas sobre un compás medidamente entusiasta. ‘Mystery Man’ tiene un gancho más preciso, apelando a cadencias pop-rock accesibles, aunque a modo de truco progresivo tenemos esos quiebres rítmicos que convierten al 4/4 en 7/8 – Hänninen asume un tono más agresivo en su canto. ‘Speak Directly’ es uno de mis temas favoritos del disco, un híbrido entre VdGG, Hoyry-Kone y Landberk: con el uso del santur a modo de complemento para las armonías de la primera guitarra, se añade un cierto sabor exótico al asunto. ‘As Above So Below’ se mete en aires folklóricos con bastante solvencia: el juguetón compás de 3/4 en clave lenta es manejada con solvencia a través de las líneas de violín y los fraseos de guitarra, mientras que los arreglos vocales le dan un aire ensoñador al tema. ‘The Group’ retoma el espíritu del tema no. 2 pero con una mayor intensidad eléctrica y una complejidad más desarrollada (sin exagerar), amén de la incorporación de ciertas tonalidades célticas sutiles. ‘Interlude’ hace destacar la labor de la batería, con lo cual su avocación con los arreglos vocales elaboran la columna en torno al cual se desarrollan los diálogos entre guitarra, teclado y bajo – imaginemos lo que sería Mostly Autumn si fuese un grupo realmente potente e interesante, sin lo edulcorado y explotando lo folklórico desde su genuina intensidad… Discordia lo hizo, y eso que no tiene el mismo fogueamiento. El primer ‘Slave Planet’ perpetúa la cadencia intensa y casi tribal de la pieza anterior, mientras que el segundo nos lleva a terrenos muy diferentes, más misteriosos e intimistas. En sus pasajes iniciales, ‘Slave Planet II’ elabora unas sencillas texturas de vibráfono y clarinete bajo, los mismos que operan como una suerte de anuncio para el arreglo coral que nos introduce al motivo central. Esta estupenda balada progresiva maneja intensificaciones y descensos de intensidad sonora sin perder un ápice de su cohesión estructural – una canción compuesta y arreglada con bastante oficio. ‘The Comment of the Wise’ es un breve mas poderosísimo instrumental donde confluyen las ondas del heavy proa y el White Willow del “Storm Signal”. Y bueno, el contrapunto llega con ‘Mighty Power of Metal’, la cual tal vez exhibe una curiosa mezcla de pop, rock céltico y rock pesado. ‘Giant Dwarf’ cierra el disco con una convincente retoma de la celebración de lo céltico que ya estuvo presente en ‘The Group’; ‘Giant Dwarf’ asume un colorido más ingenuo, lo cual permite que el broche deje en el oyente un agradable tono de candidez.

“Utopia Perfection” es un testimonio claro y poco confuso sobre lo que Discordia quiere ofrecer al mundo del prog contemporáneo – una propuesta basada en iguales dosis de potencia, colorido y gancho. Discordia parece destinado a ser un nombre a tener muy en cuenta en los próximos años, al menos.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ