La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  DISCIPLINE : "PUSH AND PROFIT"

Espoleado por los buenos comentarios vertidos (en parte) en esta lista y en algun otro foro, pase un tiempo buscando el "Unfolded Like Starcaise" de Discipline. Ante la imposibilidad de localizarlo, opte por el primero, "Push and Profit". Y me lleve un buen chasco, porque no se me ha parecido en nada a la idea que me hice a partir de lo que habia leido.

Lo primero que me llama la atencion del disco, y dice bastante, es el hecho de que se indica el anio del que proceden las composiciones, en los cuales se observa una dispersion bastante amplia, desde 1987 a 1992, lo cual a mi particularmente me habla de dificultades para editar un primer trabajo (a alguien le suena esto?)

De los siete temas que componen el disco hay alguno que me ha llamado la atencion, pero no veo ninguno realmente redondo.

Por ejemplo, "The Reasoning Wall" (7:22) no esta mal, aqui son los teclados quienes van marcando mas la pauta. Creo que el par de desarrollos curiosos que tiene no desentonaria lo mas minimo en el "As the World" de Echolyn.

"Carmilla" es la que mas gracia me ha hecho (vaya, hombre, tambien es la mas larga), aunque la voz del solista no tanto (bueno, como en todo el disco). La cancion en si no me parece como para tirar cohetes, pero por lo que sube en mi baremo particular es por un cambio instrumental en los ultimos minutos en los que si se le hace honor al nombre del grupo, con mucha cuerda punteada.

Me choca de "Systems" (7:26) que en medio tiene un cambio (propiciado por un piano agil que hace escalas) interesante, que, para mi gusto, se desperdicia; estaba demasiado bien situado y empezado como para sacarle tan poco jugo (y no hablo de solos, esa precisamente no me parecia forma de terminarlo). La cancion, ejecutada de esta forma, no daba para tanto tiempo (que se me olvida: en mi humilde opinion).

"Blueprint" (6:02) se deja escuchar con bastante agrado, y me pregunto una vez mas si sera casualidad que es instrumental. Meter en medio un fondo de guitarra en plan in crescendo de "Starless" (version light), bajo lento, y solo guitarrero que me recuerda muchisimo al Gilmour de "Shine on ..." creo que es buena idea, pero el sonido sigue sin entusiasmarme. Los otros tres temas me han dejado totalmente frio: un rock algo falto de pegada, una lenta un poco sosa y un muermo de siete minutos (para mi gusto), "America".

Por eso me llama la atencion que me encuentre con un grupo que tiene un sonido propio aunque con ciertas influencias, pero no se me asemeja en nada a lo que habia leido sobre el "Unfolded..." Supongo que sera cosa precisamente de la evolucion del grupo. Si hay alguien que ya conozca los dos, es realmente tan distinto el segundo? Han madurado tanto?

Jose Luis Mas Balbuena

Todo el mundo conoce el fantastico album de esta banda americana, Unfolded Like Staircase, uno de esos albums de los 90 que no deben faltar en ninguna coleccion progresiva, pero poca gente se acuerda de su primer album Push & Profit, tal vez no tan trabajado y espectacular como el segundo, pero que sin duda no queda muy lejos en cuanto a calidad de composicion.

El estilo de Discipline no es espectacularmente novedoso, pero se trata de un caso muy particular. En sus discos se pueden apreciar influecias de casi todos los grandes del rock progresivo, Genesis, King Crimson, Yes, Van Der Graaf Generator, Gentle Giant, Pink Floyd, etc, pero no recuerda en especial a ninguno, la musica del grupo, pese a no ser muy original, suena fresca, actual y puede gustar por igual a los que no salen del progresivo clasico como a los que buscan propuestas mas creativas.

Las influencias de Van Der Graaf Generator todavia no pueden apreciarse aqui por que Mattew Parmenter todavia no era un fan del grupo. Fue en 1994 durante una gira con Anekdoten cuando el cantante de estos, Jan Erik Lijestrom, hablo a Parmenter de la banda de Hammill y de la admiracion que les tenia. Al poco tiempo Parmenter quedo tambien cautivado por VDGG y Hammill.

En este album la formacion es la siguiente:

  • Matthew Parmenter voces, guitarras, violines, programacion, pandereta, corder, sintetizadores y autentico lider y cerebro del grupo;
  • Jon Preston Bouda guitarra solista; David Krofchok piano, organo y ntetizador;
  • Matthew Kennedy bajo y
  • Paul Dzendzel bateria.

El disco es una recopilacion de temas compuestos por Matthew Parmenter durante unos anyos, por lo tanto no es una obra conceptual ni mucho menos, todos los temas funcionan por libre pero realmente algunos son espectaculares.

Todos los elogios son pocos para un tema como Carmilla de casi 10 minutos, el mas largo del album, una cancion oscura, progresiva, llena de cambios, con un trabajo de guitarras sensacional, mellotrones de fondo conmovedores y rabia contenida, en un tema verdaderamente espectacular que esta al nivel, como minimo, de lo que suena en su segundo album.

Muy recomendable es tambien The Reasoning Wall, una cancion inspirada basicamente en Gentle Giant, esos ritmos y el minuto final son inconfundibles, y algunos toques de otros grupos como ELP o Genesis, un tema para nada oscuro sino alegre y animado, donde destacan las partes instrumentales ejecutadas con gran maestria, que son de lo mejor del disco.

En el album podemos encontrar tambien un rock realmente bueno y con un sonido muy americano como Faces of the Petty que hara las delicias de los mas rockeros, con gran trabajo de Parmenter a las voces y un buen solo de guitarra, y en contraposicion una balada como The Nursery Year con buenas melodias.

El tema que abre el disco Diminished es tambien de lo mas recomendable, relajado, melodico, sinfonico y oscuro, con momentos rabiosos sensacionales, es un tema muy tipico del sonido del grupo. Otro buen tema, tambien relajado y melodico es Systems, con algunas dosis de Genesis.

Blueprint es otro muy buen tema instrumental con una primera parte cercana a los grupos neo progresivos, y una segunda mas cercana a Pink Floyd, esas guitarras y esas atmosferas son inconfundibles, o incluso a Djam Karet, y America es un medio tiempo dominado por agresivas guitarras acusticas y melodias vocales.

En fin, un album que a mi me parece bastante recomendable, aunque solo sea por Carmilla, ya vale la pena tenerlo.

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ