La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DIRTY THREE: "Toward The Low Sun" (2012)

Temas

  1. Furnace Skies (4:44)
  2. Sometimes I Forget You've Gone (3:46)
  3. Moon On The Land (4:51)
  4. Rising Below (5:47)
  5. The Pier (4:53)
  6. Rain Song (3:50)
  7. That Was Was (4:01)
  8. Ashen Snow (5:13)
  9. You Greet Her Ghost (4:50)

Integrantes -Warren Ellis: violin, teclados -Mick Turner: guitarras, bajo, órgano -Jim White: batería

Dirty Three es el nombre de un trío australiano formado en 1993 por la confluencia de las voluntades creativas del guitarrista Mick Turner, el baterista Jim White y el violinista Warren Ellis. Todos ellos provienen de trayectorias muy curtidas desde antes de formar el grupo en sí: Ellis es colega

de toda la vida de Nick Cave (en Nick Cave & The Bad Seeds y Grinderman), Turner también desarrolla su creatividad artística en el área de la pintura, y White es un muy ocupado baterista de sesión (ha tocado en discos de P. J. Harvey, Bonnie Prince Billy, y también en discos solistas del mismo Mick Turner). Dirty Three es usualmente catalogado como un ítem de post-rock, pero más exacto es definirlo como un ensamble de rock instrumental especialmente preocupado por crear climas y atmósferas evocativas, a veces con un recto ejercicio de agresividad (como sucedió en sus primeros discos), y otras yendo hacia las esferas más sutiles de este abordaje. En este último aspecto, el cuarto disco "Ocean Songs" es sintomático del viraje que hizo Dirty Three hacia

sonoridades más constreñidas, y justamente ésta es también el área temática en el que se desarrolla el repertorio de su nuevo disco "Toward The Low Sun".

"Furnace Skies" abre el disco con un ambiente de caos latente que nunca llega al punto de ebullición, pero en un estado de permanente roce debido al impecable pulso con el que las texturas espartanas de la guitarra y los retazos

del violín llenan ciertos espacios sobre los entusiastas flujos libres de la batería. Las capas de órgano que se añaden a la arquitectura sónica en la segunda mitad añaden un oportuno cariz lírico a esta exhibición de tensión contenida. El siguiente tema, "Sometimes I Forget You've Gone", toma la batuta del primero y ofrece climas aún más etéreos sobre una batería que persiste en el enfoque free-jazzero a punta de muscularidad brindada con elegancia. "Moon On The Land" es sereno, atravesado por un crepuscular espíritu reflexivo: entre

las secuencias de arpegios de la guitarra acústica y las suavemente melancólicas líneas dibujadas sobriamente por el violín se arma un cuadro sonoro que emula la grisácea calma de un atardecer de otoño temprano. Más adelante, "Rain Song" habrá de ofrecernos un esquema sonoro muy similar, tal vez con un grado un poco mayor de agilidad. Con igual tendencia a la calma pero con un destello sonoro más pronunciado, "Rising Below" nos brinda un momento de introspección desarrollado con colores cálidos y trazos de razonable

grosor, mientras que "The Pier", incidiendo convincentemente en estas estrategias, añade una nebulosidad cuya densidad inherente no queda del todo oculta. En la secuencia de "That Was Was" y "Ashen Snow", el trío hace sendas aproximaciones al discurso de post-rock. El primero tiene más garra debido al lugar central que ocupa la guitarra en su crucial desarrollo armónico, mientras

que el segundo da más presencia al piano y a la amalgama de violín y capas de sintetizador a la hora de encuadrar la atmósfera deseada. En el caso de "Ashen Snow", parece como si el Talk Talk de "Laughing Stock" estuviera resurgiendo por un momento de las cenizas del pasado. El tema de cierre, "You Greet Her Ghost", recicla el impacto de "That Was Was" y "The Pier" para concluir las cosas con un aire de misteriosa nocturnidad: jazz moderno concentrado en una lánguida reflexividad focalizada en una etérea tristeza.

"Toward The Low Sun" contiene la música adecuada para contemplar el atardecer y

poner la mente en marcha para pensar cosas profundas sobre el paso del tiempo, evocar memorias de momentos cuando había más luz en el cielo, sensaciones de expectativas ante la noche que se avecina o la nostalgia por lo que se fue y nunca volverá. Dirty Three es una banda que sabe generar atmósferas de este tipo con una instrumentación muy poderosa, no fastuosa, no arreglada con ostentaciones estilizadas, pero sí poderosa. "Un bello disco crepuscular": ésta

es la descripción idónea para este nuevo disco de Dirty Three.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ