La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 DEJA-VU : "Baroque In the Future" (1988)

Temas

  1. Prelude (3:53)
  2. Next World (5:53)
  3. Baroque In The Future (3:34)
  4. Daydream (5:31)
  5. Flash! (3:44)
  6. Byzantium (6:41)
  7. Déjá-vu (7:54)

Integrantes:

  • Genta Kudoh: batería, percusión, coros
  • Tetsuya Nagatsuma: bajo, voz
  • Motoi Sakuraba: teclados

Deja-Vu es el nombre de un power-trío japonés con base de teclados cuya obra fonográfica, a despecho de lo corta que fue, sirvió para seguir avivando la llama de los ideales del progresivo sinfónico en la escena rockera japonesa de los 80s. Formado en 1984 bajo el nombre de Clashed Ice, el trío original de Genta Kudoh, Tetsuya Nagatsuma y Motoi Sakuraba provenía de las aulas de la Universidad de Meiji (el primero de ellos formó parte de Vermillion Sands anteriormente). "Baroque In the Future" es el resultado de años de composiciones propias, inspiradas grandemente por los estándares de ELP, UK y la obra solista de Rick Wakeman, aunque con un boato menos rimbombante, lo cual

revela una cálida conexión con los ejemplos más próximos de Mahoujin y Gerard. Poco menos de 40 minutos dura este disco, pero es tiempo suficiente para entender la línea trabajo allí plasmada.

El primer tema abre con un hermoso preludio de piano y orquesta sintética que viene muy bien a la hora de plasmar ambientes Wakemanianos al asunto, aunque cabe decir que cuando el trío integral se suma a la estructura musical en curso, la mayor influencia proviene de The Enid. Tras este elegante y ceremonioso paso de entrada, las vibraciones bombásticas entran a tallar más firmemente en "Next World", tema que se orienta por un espacio intermedio entre

Emerson-Lake-Powell y el sinfonismo japonés que ya alcanzaba por aquel entonces

su propia voz. La pieza homónima sigue a continuación para establecer un estupendo ejercicio de escalas en solos de órgano y capas orquestales, así como

un algún solo de sintetizador que emulan trompetas palaciegas, cerrando con una

secuencia de clavicordio muy a lo Mozart: !un ensueño sinfónico a todo dar! "Daydream" revive la llama Emersoniana antes encendida por "Next World", aunque

con un acento menos sofisticado, tal vez incorporando cadencias Camelianas en algunas secciones del boato predominante. "Flash!" va por caminos más sofisticados, alternando pasajes marcados por el frenesí rítmico con otros de tendencia más reposada donde el grupo desarrolla líneas melódicas muy sutiles. "Byzantium" aprovecha la coyuntura para brindar el único momento frontal de serenidad dentro del álbum. El piano protagoniza indefectiblemente el desarrollo melódico de los motivos centrales y las variaciones que tienen lugar, lo cual repercute eficazmente en mantener la ilación multi-temática. En fin, la pieza que se llama al igual que el grupo cierra el álbum con una especie de recuento sintético de los aspectos menos agresivos del power-trío, lo cual significa simultáneamente un cierre del círculo abierto por "Prelude" y

una continuación del lirismo delicado desarrollado en "Byzantium". Las ilaciones temáticas no me parecen tan bien resueltas como en "Baroque In The Future" o en "Byzantium", pero sin duda se trata de un muy buen broche para este estupendo disco prog-sinfónico de los 80s.

Deja-Vu tuvo una existencia muy agitada durante los 2 años que siguieron a la edición de éste, su único álbum de estudio: dieron varios conciertos en tándem con otras bandas del underground progresivo de Tokio, experimentaron una transformación de trío a cuarteto con el ingreso de un nuevo bajista (Ken Ishita) y de un cantante-teclista procedente de Outer Limits (Tomoki Ueno), y finalmente se separaron por causa de las consabidas diferencias musicales mientras se iba preparando material para un segundo disco. Así pues, "Baroque In The Future" queda como su aporte a la muy entusiasta movida progresiva japonesa de los 80s.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ