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  CYRILLE VERDEAUX : "CLEARLIGHT SYMPHONY"

Al momento que escribo estas lineas, escucho una obra maestra de la cual, a veces algo se ha dicho en la caja sobre ella y de antemano ofrezco disculpas por insistir en topicos ya tratados, pero tal vez pueda ser util para uno que otro novel en progresivo frances y para las nuevas generaciones de progres.

Se trata de una obra compuesta por uno de los mas grandes compositores franceses de la era actual, no solo en el genero progresivo, sino en todo genero.

El nombre de este distinguido musico es: CYRILLE VERDEAUX.

Hijo de una acomodada familia francesa Cyrille nace en 1949 y a la edad de 14 anyos ingresa al prestigiadisimo y ortodoxo Conservatorio Nacional Frances de Musica donde estudio composicion, harmonia y piano. De 1966 a 1968 fue galardonado con el primer lugar de composicion para estudiantes, este premio lo gano en tres ocasiones consecutivas y reiteradas, logrando asi desde entonces el respeto de los que de musica saben en francia y gran parte de Europa.

Siendo estudiante, sus maestros lo reconocian como un genio de ideas revolucionarias y vanguardistas, por ello deja el conservatorio tradicionalista y ortodoxo en mayo de 1968 para ingresar al Conservatorio Nice donde obtuvo el diploma de Master en piano y composicion en 1971.

En ese mismo anyo regreso a Paris donde comenzo a tocar en una banda llamada Babylone con el guitarrista Christian Boule.

En 1973 Cyrille intenta volver a la creacion de ideas propias y a la explotacion de su desmesurado talento y es asi como compone la famosisima sinfonia "luz clara" que seria el toque distintivo de la etapa mas productiva de su musica y carrera. Para facilitar la ubicacion de la obra, esta es mejor conocida como CLEARLIGHT SYMPHONY.

Para la elaboracion de esta obra, el genio invito a los que en ese momento eran considerados los mejores musicos progresivos en Francia. Desde luego, algunos de ellos del entonces mitico y asentado grupo GONG.

En la guitarra electrica, el invitado fue Steve Hillage, quien en aquel entonces admitio inmediatamente la invitacion para trabajar con tan distinguido compositor y pianista.

En los alientos se trajo al preciso y fino Didier Mahlherbe, quien ademas de tocar con GONG participo en diversas agrupaciones de musica antigua y folclorica francesa, esta experiencia trajo al Cyrille una vastedad de probabilidades pues se trato de un musico de viento versatil que lo mismo ejecuta obras campiranas francesas, que alientos antiguos y que notas de jazz, y en duo de teclados introdujo a Tim Blake.

Christan Boule, su primer acompanante en Babylone lo ayudo en esta obra al igual que el percusionista Gilbert Artman y Martin Isaacs quienes tambien venian trabajando junto con Cyrille desde aquellas epocas.

La obra se estructuro en dos movimientos, el primero de ellos fue editado en la cara B del disco (error que ahora se ha corregido en la reedicion en compacto) y tiene una duracion de 20:37, se trata de una estructura bellisima donde Cyrille comienza con una ejecucion atmosferica de piano con un delicado sonido de mellotron al fondo... de entre las notas del piano sobresalen letamente notas de guitarra dandole un toque espacial a la obra, en una progresion complejisima y delicada que avanza desde un concpeto puro y fino hasta un climax de improvisacion para concluir con delicadeza similar a la empleada al inicio aqui Cyrille se acompanya de los GONG antes citados.

El segundo movimiento, bellisimo tambien se crea de inicio bajo un ambiente tetrico para avanzar de lo obscuro a lo sublime y bello casi de inmediato, y sobre esa linea se mantiene los casi 21 minutos de este apartado. Aqui se aprecia un trabajo de bateria cadencioso y fino que posiblemente evoque el sonido de Babylone (no los he escuchado a estos ultimos, seguramente han de ser geniales).

La belleza es dificil de describir, algo que se encuentra entre lo que hiciera en los 70's Tangerine Dream en sus periodos de transicion de lo acido a lo electronico con algo de Claude Debussy (seguramente el favorito de Cyrille en sus anyos del conservatorio Nacional Frances) y jazz; a la vez, mucha originalidad.

El impacto provocado en la escena musical de aquella epoca de 1973 fue tal, que la obra de inmediato se coloco en el entonces exigente mercado britanico para competir con los monstruos progresivos ingleses, y el disco obtuvo una gran popularidad.

Asi, Cyrille comenzo su gira por Europa y America acompanyando a Gong y brillo como pocos franceses lo han logrado.

La portada, una bella pintura de un diagrama anatomico de una cabeza donde las venas principales se incrustan en un pedal de guitarra electrica, o algo asi, y en lo que seria el espacio que ocupa el cerebro, otra cabeza al lado de un paisaje nocturno estrellado y una paloma blanca.

Pues bien, este disco en la era de la tortilla negra (entiendase discos de acetato) fue cotizado y asediado, pero al paso del tiempo las ediciones se agotaron y mas de veinte anyos tuvieron que pasar para que recientemente se reeditara en cd, esto apenas el reciente anyo 1999.

Con la reaparicion de este disco en cd, tal vez muchos redescubriremos la belleza, delicadeza y complejidad de la Clearligth Symphony, y desde luego, la recomendacion para su inmediata adquisicion por lo cajeros.

A los que ya conocen a Clearligth, una disculpa por comentar algo que tal vez les sea tema bizantino, a los que no conocen Clearligth, una disculpa por hacer una recomendacion tan extensa pero creanme... no se van a arrepentir.

Que fortuna para el progresivo que Cyrille Verdeaux y su talento hayan formado parte de su historia.

Saludos a todos.

Emmanuel Rosales.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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