La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CRUCIS: "Los Delirios del Mariscal" (1977)

Temas

  1. No Me Separen de Mi (6:08)
  2. Los Delirios del Mariscal (10:06)
  3. Pollo Frito (5:44)
  4. Abismo Terrenal (12:30)

Integrantes

  • Pino Marrone: guitarras.
  • Gustavo Montesano: bajo y voz.
  • Anibal Kerpel: teclados.
  • Gustavo Farrugia: bateria y percusion.

Con su segundo disco, CRUCIS cancela su trayectoria musical, en buena parte debido a la confrontacion de egos que habia surgido en la banda hasta el punto de llevar a su ulterior disolucion poco tiempo despues de la edicion de ‘Los Delirios del Mariscal’. Una pena realmente, sobre todo teniendo en cuenta que la banda estaba apuntando hacia una genuina progresion y afianzamiento de su propuesta musical, tal como se deduce de la apreciacion del repertorio de este disco.

La tendencia de la banda ahora es la de jugar un poco mas extensamente con algunas ideas melodicas basicas y apoyarse con mayor intensidad en la interaccion mutua entre los musicos. La tendencia jazzera queda de este modo realzada con mayor incidencia que en su disco debut. Los principales beneficiados con esta situacion, en lo referente al lucimiento personal, son Marrone y Farrugia: este ultimo es todo un maestro en el empleo virtuoso de la bateria, sin limitarlo a una funcion meramente percusiva, sino incluso gravitando decididamente en el factor melodico. Todo esto se nota particularmente en los dos ultimos temas, ‘Pollo Frito’ y ‘Abismo Terrenal’, que en mi opinion conforman la cumbre creativa de CRUCIS.

Los otros dos temas, aunque no me parecen tan impresionantes, tambien son de buena factura. ‘No Me Separen de Mi’ es el unico tema cantado, apoyado en un motivo melodico relativamente sencillo manejado con frescura, sin recargarlo innecesariamente. Por su parte, el tema homonimo consta en sus primeros siete minutos y medio de un motivo de corte sinfonico, melancolico y sutilmente oscuro, cambiando en sus dos minutos finales a un motivo totalmente diferente, mas entusiasta, casi como un rondo.

En suma, otro disco excelente de CRUCIS que cierra su carrera con un gran broche de oro.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ