La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CONGRESO: “Ha Llegado Carta” (1983)

Temas

  1. Cancion Didactica No. 1
  2. En el Patio de Simon
  3. El Ultimo Bolero
  4. Sur
  5. Primera Procesion
  6. ... Y Entonces Nacio
  7. Se Desplomen los Armarios (Que Florezca el Sentimiento)
  8. Ha Llegado carta
  9. Ingreso a la Hiperborea del Sur

Integrantes – Joe Vasconcellos (voz, percusion indigena, trutruca, tarkas, zampoña), Hugo Pirovich (flautas, flauta dulce), Ricardo Vivanco (marima, percusion), Fernando Gonzalez (guitarras), Ernesto Gonzalez (cello, guitarra acustica, charango), Ernesto Holman (bajo), Anibal Correa (piano), Sergio Gonzalez (bateria, percusion)

Colaboradores ocasionales – Mariela Gonzalez (coros en 2), la Orquesta Juvenil de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile (cuerdas en 4)

Tras mas de diez años de trayectoria, Congreso demuestra en el estupendo y colorido disco “Ha Llegado Carta” que es capaz de mantener la frescura creativa intacta, con una inteligente manera de mantenerse complemente fieles a sus ideales de fusion folklorica latinoamericana y adoptar mil y un elementos variados del art rock, el jazz, y la musica de camara. Con respecto a este factor mencionado en ultimo lugar, no cabe duda que el rol del pianista Anibal Correa como creador y como instrumentista ha sido crucial en la gestacion de los coloridos fastuosos que tienen lugar en los pasajes mas ambiciosos del repertorio de “Ha Llegado Carta”. Esto parece haber servido de estimulante para el baterista/percusionista Sergio Gonzalez, el compositor mas prolifico del grupo, quien aporta a este disco algunas de sus creaciones mas evidentemente ambiciosas. El primer tema es una simpatica muestra del ingenio musical del grupo: esa entusiasta y candorosa mezcla de folklore andino y calipso con una festiva coda afro-brasileña incluida, funciona como una efectiva entrada. El enganche sigue con los dos siguientes numeros, mucho mas reposados e intimistas: ‘En el Patio de Simon’ es una serena balada acustica, cautivante como una fugaz caida de algunas tenues gotas de rocio, mientras que ‘El Ultimo Bolero’ muestra un filo romantico mas obvio, aunque manteniendo la actitud de pristina serenidad del tema precedente.

Es a partir del tema 4 titulado ‘Sur’, que las cosas empiezan a ponerse mas radiantes (en el sentido epico de la palabra), lo cual es de particular interes para el publico progresivo general. ‘Sur’ es un hermoso paisaje sonoro, donde las cortinas envolventes de cuerdas y los diversos acordes de piano se deslizan por campos disonantes – un tanto RIO, en verdad – con una majestuosidad innegable, pero sin estallar en explosiones abrumadoras, sino siempre manteniendo una cadencia elegante y medida. Apenas desaparecen los ultimos toques de los cellos, comienza ‘Primera Procesion’, una bella muestra de latin jazz ejecutada con maestria y sensibilidad. Ya con estos temas nos podemos hacer una buena idea del elevado grado de exquisitez, fuerza emotiva y fineza interpretativa que el ensamble de Congreso es capaz de crear. Realmente Congreso sabe navegar comodamente por aguas experimentales sin por ello llegar a hacerse inescrutables: ‘Primera Procesion’ despide un aire de festividad que contagia al oyente atento. Esta misma combinacion de espiritu aventurero y honesta complicidad con el oyente se perpetua en las siguientes tres piezas, las que en mi modesto parecer conforman los momentos mas logrados del disco. Con ‘... Y Entonces Nacio’ Congreso retoma el camino de las disonancias delicadas de ‘Sur’: mientras Correa marca las pautas melodicas del tema, el resto de la banda lo sigue y se compenetra con el en una concordancia perfectamente equilibrada. ‘Se Desplomen los Armarios’ se apoya mas claramente sobre las lineas del jazz fusion, con un manejo cristalino del sentido melodico en las partes cantadas y una serie de pasajes mas complejos en el interludio instrumental. La cuota maxima de apoteosis musical la pone el tema homonimo, que es tambien el mas extenso del disco. Esta magnifica pieza comienza con unos misteriosos y breves toques frontalmente disonantes de marima, tras lo cual el bajo sin trastes y la bateria se acoplan en un pasaje improvisado que sirve para asentar la base ritmica, y asi, el resto de los instrumentistas se vayan acoplando en una amalgama sonora excelsa. El tono predominante es jazzero, aunque a lo largo de sus mas de 8 minutos de duracion se puede advertir varias referencias al folklore y a la musica academica – atencion al alucinante sol ode guitarra electrica que aparece cerca del final, que sin ser muy largo cautiva al oyente con su efectivo tono dramatico.

El numero final es un solo de piano registrado en directo en el contexto de un concierto realizado en 1982: las ovaciones finales deben ser interpretados por el oyente no solo como un homenaje al talento particular del pianista, sino como un premio general al trabajo desarrollado por el grupo a lo largo de este estupendo disco. En suma, “Ha Llegado Carta” resulta ser uno de los discos mas esplendorosos de la musica vanguardista sudamericana.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ