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  Collage : "Moonshine" (1994)

Os presento "Moonshine" un disco del grupo Neo Progresivo polaco Collage que en

su haber dispone de 5 albums desde 1989, y eso que desde 1985 ya andaban tocando por Europa, Este album tercero de su discografia se grabo en Holanda entre Abril y junio de 1994 y se mezclo finalmente en Polonia. Su musica es una

combinacion entre Genesis epoca Gabriel, Pendragon y Camel. Descata la guitarra

incisiva de Mirek Gil y los teclados atmosfericos de Krystof Palczewski acompanyados de la voz melodica del vocalista Roberto Amirian que tiene un tilde de voz muy parecido a Nick Barret de Pendragon.

El grupo en 1994 estaba compuesto de Roberto Amirian - vocal y guitarra acustica, Krystof Palczewski - teclados, Piotr Mintay Witkowski - bajo, Mirek Gil - guitarra acustica y electrica "Fender Telecaster" y Wojtek Szadkowski - bateria y percusion.

Los temas son

  1. Heroes Cry 6.40;
  2. In Your Eyes 14.04;
  3. Lovely Day 5.11;
  4. Living In The Moonlight 4.43;
  5. The Blues 7.17;
  6. Wings In The Night 11.12;
  7. Moonshine 12.50;
  8. War Is Over 5.27

Sin ser un album inprescindible, si que es una album agradable de escuchar, facil de digerir,... aconsejable para Neo Progresivos con dificultades de digestion. No todo tiene que ser indigesto ¿no?

Saludos agradables

Juan Mellado

Temas

  1. Heroes Cry
  2. In Your Eyes
  3. Lovely Day
  4. Living in the Moonlight
  5. The Blues
  6. Wings in the Night
  7. Moonshine
  8. War is Over

Integrantes

  • Robert Amirian: voz, coros, guitarra acustica, mandolina
  • Mirek Gil: guitarras electricas y acustica
  • Krzysztof Palczewski: teclados
  • Wojtek Szadkowski: bateria
  • Piotr "Mintay" Witkowski: bajos, acordeon

Mas de diez años despues de su salida al mercado, “Moonshine” sigue brillando con la luz propia de los clasicos inolvidables del progresivo. Este tercer disco de estudio de la banda polaca Collage es toda una joya del revival sinfonico moderno que tuvo lugar en Europa durante los 90s, y en su momento puso a la susodicha banda en un lugar privilegiado de preferencia entre el publico aficionado. La interminable riqueza melodica del repertorio, la capacidad evocativa de las orquestaciones de teclado, el compromiso emocional del carismatico cantante Robert Amirian y el ingenio cautivador de los arreglos son los principales factores que pueden explicar en buena parte la conexion casi instantanea que se produjo entre el material de “Moonshine” y el publico potencial. El sonido del grupo es hereditario del Marillion clasico y el Genesis 77-79, siendo asi que con el tiempo tambien fue absorbiendo la influencia de parte de lo que Camel iba haciendo en su etapa noventera. Las orquestaciones y cortinas de teclado pueden recordarnos a Pendragon, pero ciertamente Collage se las arregla muy bien para no dejar que su energia integral se diluya en lo meloso. La presencia de elementos folk en varios pasajes del disco le da un aura peculiar mas alla de los sabidos cliches del neo-prog. Lo cual nos lleva al afanoso y talentoso baterista Wojtek Szadkowski, cuyo estilo y energia nos recuerda mas al Neil Peart ochentero y al Alan White del “Drama” que a la mayoria de sus colegas del neo-prog. De todas maneras, a pesar del rol tan prominente que juegan sus redobles y juegos de platillos en la mezcla, son los multicolores elementos de teclado los que en buena medida ocupan el rol protagonico dentro del ensamble instrumental, no solo durante el desarrollo de cada pieza individual, sino tambien en los segmentos que los van entrelazando.

‘Heroes Cry’ comienza con una orquestacion impresionantemente bombastica, la cual captura la atencion del oyente de manera inmediata. El desarrollo de la pieza tiene una emotividad contagiante, aunque tal vez no toda la intensidad que el fastuosos comienzo insinua: de todos modos, queda como una gran entrada. Donde si hay grado de intensidad genuinamente arrollador es en ‘In Your Eyes’, la primera de las tres suites del disco – alternando entre momentos muy frontales y otros mas notablemente introspectivos, ‘In Your Eyes’ queda como el primer manifiesto directo de la grandeza musical de Collage. ‘Lovely Day’ entra por el terreno de lo bucolico (de una forma semejante a Quidam en sus canciones mas tiradas hacia lo acustico), dejando que lo “folky” marque la esencia de la instrumentacion y los ambientes. La cadencia contemplativamente optimista del tema se va diluyendo poco a poco durante los conclusivos arpegios de piano, los mismos que anuncian el arribo de la oscura noche y el estallido de arrebatadora melancolia por el amor perdido y añorado. Aquí entra a tallar la poderosa balada ‘Living in the Moonlight’ (que es como el ‘Kayleigh’ de Collage), cuya tristeza se puede casi palpar a traves de las armonias de teclado, los punteos etereos de guitarra y el canto de Amirian, apasionado a ratos de forma contenida, en otros ya sin disimulos ni medias tintas. La coda instrumental de ‘Living in the Moonlight’ es conmovedora al maximo. A contrapelo, ‘The Blues’, con su manifiesto de esperanza por salir del hoyo de la melancolia, emerge con una fuerza rockera contundente, sabiamente reciclada a traves de complejos patrones melodicos que se van sucediendo y retomando por siete minutos: se trata, sin duda, de la pieza con mayor dosis de polenta del disco, y uno de sus picos decisivos.

A continuacion siguen ‘Wings in the Night’ y ‘Moonshine’, las otras dos suites del disco. ‘Wings in the Night’ pone un cierto enfasis en la faceta introspectiva del sonido de Collage, pero el grupo sabe darse maña para no caer en lo soporifero: la labor compositiva de esta pieza es tratada con mucho cuidado a fin de no perder energia en el transcurso de la misma. La suite homonima es la que contiene una mayor diversidad interna de ambientes, lo cual la convierte en la mas lograda de las tres, amen de otra culminacion notable del disco. La manera en que las primeras pulsaciones de la bateria entran a fin de ir acomodando el resto de la instrumentacion y dar inicio a las secuencias subsiguientes indican un esplendor que se ira cumpliendo de manera solida y fluida por un tiempo de 11 minutos. Apenas se disuelven las ultimas notas de ‘Moonshine’, surge el canto celebratorio cuasi-celtico ‘War is Over’, la bella cancion de cierre que permite al album concluir con una aureola de optimismo sencillo, casi ingenuo, contagiante incluso. La presencia de las mandolinas y guitarras acusticas, la presencia latente de las gaitas a traves de los juguetones solos de teclado y guitarra, la cadencia marcial tan juguetona del final, la despedida con el acordeon, el canto de Amirian, todos estos elementos se juntan y combinan para crear un aire de fiesta campestre con buenas vibraciones. Es un final muy efectivo para un disco hermoso y rebosante de ingenio progresivo. Por lo que percibo de los resultados musicales extraidos de este disco, me consta que el sitial tan privilegiado que ocupa Collage dentro de la historia del progresivo reciente -tanto polaco como mundial - esta ganado a pulso.

Cesar Mendoza

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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