La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CLEARLIGHT: “Delired Cameleon Family” (1974)

Temas

  1. Raganesh
  2. Weird Ceremony
  3. La Fin du Debut
  4. Le Boeuf
  5. Novavanna
  6. Ananta

Integrantes Cyrille Verdeaux: piano, sintetizadores, órgano Colaboradores - Joel Durgenot, Gilbert Artman, Francois Jeanneau, Joe Padovani, Yvan Coaquette, Ariel Kalma, Valerie Lagrange,Tim Blake y otros

Un año después de que Cyrille Verdeaux perpetrara el disco debut de su proyecto progresivo de connotaciones spacey Clearlight, él estuvo casi a cargo de organizar una serie de jams para música a ser utilizada como banda sonora de la película de Pierre Clementi “Visa de Censure”. El resultado fue “Delired Cameleon Family”, strictu sensu no un disco de Clearlight, pero sí un trabajo que se encuadra muy bien dentro de la visión musical de Verdaux... y definitivamente, todo un clásico de la vanguardia rockera espacial.

‘Raganesh’ inicia el disco en medio de una imponente bruma de misticismo exótico de raigambre hindú: la comunión entre los efluvios conformados por capas de sintetizadores, las percusiones étnicas y los punteos de guitarra que van continuamente flotando se concretiza en un viaje astral hipnótico y contagiante. La intensidad baja un poco en nombre del realce de lo espacial en ‘Weird Ceremony’, donde los acordes de piano emergen como destellos de luz en medio de la niebla de sintetizador, órgano y canto soprano: imaginemos una mezcla de Vangelis, Tangerine Dream y la faceta más etérea del Gong clásico. Los sintetizadores siguen presentes en la siguiente pieza en ‘La Fin du debut’, pero esta vez como meros ornamentos del dueto de piano y voz; los sintetizadores adoptan un rol más tenue, como representando el paisaje de estrellas fugaces y nubes nocturnas sobre las cabezas de amantes meditativos.

Las tres últimas piezas conforman la sección del disco que más me impacta, en lo personal. ‘Le Boeuf’ es un despliegue de fusión con base progresiva, dividido en dos partes. La primera se apoya sobre una cadencia muy afín al Latin-jazz, creando un ambiente a lo Gong-con-el primer Return to Forever. Tras un interludio psicodélico lánguido a lo Pink Floyd, viene la segunda parte, la cual mantiene lo jazzero, pero reciclándolo a través de una pulsación más cercana a lo que Magma hizo en su “Mekanïk Destructïw Kommandöh” – tal vez el motivo sea en realidad un cita de uno de los pasajes del mencionado disco de Christian Vander y compañía. Bueno, la siguiente pieza ‘Novavanna’, con sus 13 ½ minutos de duración, es la más larga del disco. Siguiendo con la vibración fusionesca del tema precedente, ‘Novavanna’ sigue mostrando la influencia de Gong en la visión de Verdeaux, aunque en esta ocasión tenemos también la influencia de Soft Machine y de la fusión con ritmos africanos y orientales, patentes en su primera parte. Para la segunda parte, el ensamble se desembaraza de las pulsaciones rítmicas exóticas para concentrarse en lo jazzero, apuntando hacia un clímax deconstructivo de free-jazz, el mismo que al poco rato aterriza en... un rock’n’roll ameno y alevosamente trivial. Un final bastante juguetón para un tema que nunca llega a ser muy solemne a pesar de su extensión y al despliegue técnico vertido por los músicos. Por último, ‘Ananta’ recupera la energía frontal de ‘Le Boeuf’ y lo traslada sobre un cimiento más sólido, hecho con la potente confluencia del jazz-rock y lo tribal en un compás de 6/8. La guitarra persiste con sus fraseos de tendencia predominantemente arábiga (influencia de Steve Hillage, sin duda); por su parte, los distantes arreglos corales que se aúnan al trasfondo de capas de sintetizadores resultan bastante perturbadores. Así concluye uno de los discos más sorprendentes y mágicos de la tradición progresiva francesa. La obra setentera de Clearlight es sumamente recomendable para los amantes del progresivo, en especial, los de la vertiente spacey y los de la vertiente jazzera.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ