La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CHICK COREA: "TONES FOR JOAN'S BONES" (1966)

FICHA TECNICA:

  • WOODY SHAW J.R.: trompeta
  • JOE FARRELL: saxo tenor
  • CHICK COREA: piano y lider de la sesion
  • STEVE SWALLOW: contrabajo
  • JOE CHAMBERS: bateria
  • HERBIE MANN: productor
  • PHIL IEHLE: ingeniero de grabacion

INTRODUCCION:

Vamos a hacer un poco de historia que es la siguiente: CHICK COREA, gran pianista de sobra conocido aqui por todos, tras una gran trayectoria desde principios de los sesenta como sideman con HERBIE MANN, WILLE BOBO, BLUE MITCHELL entre otros, graba su primer disco solista para es sello ATLANTIC que es el que vamos a pasar a cometar. Dicho disco esta conformado por cuatro piezas de larga duracion ya que ninguna de ellas baja de los seis minutos ademas de decir que la formacion es la de clasico quinteto de trompeta, saxo tenor, piano, contrabajo y bateria salvo en el tema que da titulo que es solo interpretado por la seccion ritmica de piano, contrabajo y bateria.

TITULO DE LAS CANCIONES:

  1. LITHA 13:36
  2. THIS IS NEW 7:41
  3. TONES FOR JOAN'S BONES: 6:12
  4. STRAIGHT UP AND DOWN: 12:34

COMENTARIO DE LAS CANCIONES:

1) LITHA: el disco se abre con la pieza mas larga teniendo un tempo bastante dinamico. El titulo de la pieza proviene de los nombres de los dos hijos del pianista-LIANA, una niña de tres años y THAD, un niño un año mayor. El titulo, como en practicamente en todas las composiciones de CHICK COREA, viene despues de la musica. O, como VLADIMIR NABOKOV ha apuntado, "El arte no trata de un determinado asunto sino es el asunto en si mismo". Y en caso del pianista, es despues de la musica es creada cuando las empieza asociar con las cosas y gente fuera del arte en si mismo.

2) THIS IS NEW: estas pieza es la que cierra la primera cara del disco. El pianista conocio la pieza original durante su periodo de colaboracion con el bateria PETE LA ROCA del que dijo lo siguiente: "PETE LA ROCA tiene un arte para analizar o puntear en tonadas que no habian sido tan tocadas y esta era una de ellas. Tiene una bella melodia, y proporciona un distintivo contraste con las otras tres recogidas en el plastico". Un claro ejemplo de como el jazz da una nueva sabia a composiciones "viejas" como varias pertenecientes a musicales o standars del propio jazz o otros estilos como la musica clasica que es algo que sabe muy bien el propio pianista por sus amplios conocimientos musicales. La pieza fue compuesta para el musical THE LADY IN THE DARK por KURTWEILL e IRA GHERSWIN.

3) TONES FOR JOAN'S BONES: con esta pieza se abre la segunda cara del disco. La pieza fue escrita para ser instrumental. Y entonces, el pianista recalca: "Desde que la tonada tenia una suave virtud, hacia que recordara a mi esposa, JOAN. Queria dedicarsela a ella, pero yo no queria un titulo empalagosamente efusivo o sentimentaloide. Yo tiendo a desviarme de expresar ese romanticismo con palabras. Asi que conduje alrededor durante toda la noche intentando encontrar un titulo, y este fue finalmente el que emergio". Esta maravilla esta interpretada por la seccion ritmica (piano, contrabajo y bateria) siendo uno de los momentos mas esquisitos de toda la carrera del pianista.

STRAIGHT UP AND DOWN: fantastico cierre de la segunda cara del disco tambien en clave de up-tempo. El propio pianista explica acerca de la pieza: "Es el tipo de pieza en la que empiezas con un fragmento de la melodia. Ademas es una tonada tipicamente modal. Asi puedes ir casi a donde quieras mientras tocas. Y yo sabia que los musicos les gusta esa funcion dentro de ese tipo de libertad". Un claro ejemplo en el que vemos claramente como la musica hace al musico al igual que LITHA.

Un disco para tener en una vitrina al igual que en la discoteca particular de jazz que les recomendamos a los oyentes progresivos.

PUNTUACION: claramente un 10.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ