La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CHEER-ACCIDENT: “Fear Draws Misfortune” (2009)

Temas

  1. Sun Dies (5:49)
  2. Mescalito (1:06)
  3. And Then You Realize You Haven't Left Yet (1:31)
  4. Blue Cheadle (5:47)
  5. Disenchantment (3:42)
  6. The Carnal, Garish City (4:17)
  7. According to the Spiral (2:48)
  8. Humanizing the Distance (6:54)
  9. Your Weak Heart (9:41)

Integrantes

  • Jeff Libersher: guitarras, bajo, trompeta, voz
  • Thymme Jones: batería, voz, pseudo-marimba, piano, sintetizador
  • Alex Perkolup: bajo

Colaboradores : Doug Abran (saxo tenor), Laura Boton (voz), Andrew Ciccone (clarinete), Marketa Fajrajzlova (voz), Andra Faught (corneta, pseudo-fagot), Lise Gilly (saxo alto), Mike Hagedorn (trombón), Carla Kihlstedt (voz, violín),

Fred Lonberg-Holm (cello), Rob Pleshar (tuba), Julie Pomerleau (violín, viola),

Dave Smith (saxo barítono), Teria Gartelos Stamatis (voz), Aleksandra Tomaszewska (voz), Beth Yates (flauta)

Cheer-Accident es el nombre de una banda estadounidense que he estado descubriendo muy tardíamente en este mes de mayo: mis recientes averiguaciones melómanas me han mostrado la abundante riqueza y enorme creatividad que se ha venido plasmando en la vertiente progresiva avanti-garde en el país de Martin Luther King y Hugh Hopper. Después de abrirme a los coloridos extravagantemente

juguetones de Rascal Reporters y a las travesuras cerebralmente eclécticas de French TV, ahora me enfrento a la fortaleza muscularmente dinámica de Cheer-Accident, banda fundada a inicios de los 80s por el barrista/pianista Thymme Jones. Muchas variantes han acaecido en las diversas alineaciones que han registrado la discografía de la banda, pero unas constantes han sido el uso

de un esquema sonoro básico con fuerte presencia del piano y la guitarra, y el empleo de varios colaboradores en instrumentos tan roqueramente “heterodoxos” como el violín, la tuba y el trombón (junto al consabido saxo). Para el caso de

su más reciente oferta fonográfica, “Fear Draws Misfortune”, el trío nuclear de

Jones, Libersher y Perkolup cuenta con una pléyade de alternados colaboradores en la que se incluye a la estupenda violinista de Sleepytime Gorila Museum, y a

Dave Smith y Fred Lonberg-Holm, todos unos personajes dentro de la escena experimental jazzera y académica en su país.

‘Sun Dies’ comienza con una secuencia disonante de acordes de guitarra pertinentemente adornada con metales: los arreglos vocales son amables pero se nota que portan un aire de reclamo. A los dos minutos concluye este prólogo en un fade-out para que emerja el cuerpo central, construido sobre un compás más llamativo aunque no realmente urgente. La sofisticación y la energía van ganando peso de manera inteligentemente gradual, haciendo que la pieza se convierta finalmente en una cruza de Henry Cow, Thinking Plague y crimsonismo de la etapa 73-75. Con ‘Mescalito’ pasamos a un terreno más explícitamente intenso en una suerte de Zappa metalizado que emparenta a Cheer Accident con sus coterráneos de Doctor Nerve; un tema corto engarzado con otro que también es explícito en su intensidad, ‘And Then You Realize You Haven't Left Yet’, tema patentemente inspirado en los estándares del chamber-rock europeo de Univers Zero y Present. No me hubiera molestado que este último fuera un poco más largo, aunque debo reconocer que la sensación de clímax abortado funciona muy bien para impactar de buenas y a primeras al oyente empático: a mí se me he

quedado grabado este pequeño tema desde la primera vez. Con este dinamismo conquistado, el grupo se embarca con un tema más ligero, definitivamente apoyado en un gancho casi a lo hard rock: ‘Blue Cheadle’ tiene un punche ágil y

levadero, aunque este detalle no debe apartarnos del hecho de que los ornamentos de corte fusión y el empleo de arreglos corales medianamente moldeados al estilo Magma aportan el sempiterno espíritu avanti-garde la banda.

El clímax claroscuro sugiere aires de perversa perturbación en medio de la celebración rockera. En esto de insuflar humor y ligereza en la ceremoniosa seriedad intrínseca al progresivo de vanguardia, queda claro que la gente de Cheer Accident nada tiene que envidiar a Birdsongs of the Mesozoic o 5uu’s (otros ilustres compatriotas). Y hablando de 5uu’s, justamente los evoqué cuando escuché por primera vez a ‘Disenchantment’, un tema de claras alusiones industriales que apela a la faceta más futurista del RIO dentro de una dimensión minimalista: cuando nos acercamos al final, un canto femenino y unas alucinadas cortinas de acordeón dibujan un colorido musical extra.

‘The Carnal, Garish City’ nos devuelve la sofisticación progresiva explícita antes mostrada en ‘And Then You Realize You Haven't Left Yet’, aunque esta vez la densidad propia del RIO francófono aparece un tanto atenuada por el empleo de quiebres ágiles que son más propios de los parámetros más recurrentes del chamber-rock estadounidense. Esto de la agilidad colorida se cumple con creces en ‘According to the Spiral’, emparentado con el Birdsongs of the Mesozoic clásico. Personalmente percibo que ambos temas debieron beneficiarse de arreglos expansivos que explotaran más concienzudamente las ideas musicales en juego, pero afortunadamente esta percepción no se reitera con los dos últimos temas. ‘Humanizing the Distance’ tiene un swing bastante efectivo, un tanto cercano a los parámetros del heavy prog de raigambre crimsoniana (Naikaku, p.e.) – los arreglos de metales que emergen en lugares estratégicos crean un aire de magnificencia que indudablemente ayudan a crear atmósferas logradamente

intensas. Las cadencias caóticas que entran en acción a poco de pasar el límite

de los 4 minutos son sublimes (mención especial para Jones por su exquisita manera de elaborar sus alucinados redobles), el camino hacia el final está marcado por sonoridades lánguidas, las cuales aterrizan en un pasaje de piano que sirve de puente para el siguiente tema. ‘Your Weak Heart’ comienza como una

balada de piano y voz, pero poco a poco los efluvios de las teclas van dirigiendo la instrumentación hacia áreas más complejas, conduciendo por capas grisáceas repletas de nostalgia hasta llegar a terrenos más bombásticos emparentados con Far Corner: con la retoma de la porción baladística inicial, el tema culmina con una coda que redondea la idea convincentemente.

En fin, “Fear Draws Misfortune” es un disco robusto y sorprendente, bien enfilado hacia los senderos más aventurados dell género progresivo aunque controlando los files claroscuros y tenebrosos inherentes al género con el inteligente uso de ideas y ornamentos llenos de vitalidad y polenta. Nunca es tarde para descubrir a Cheer-Accident, y este disco del año 2009 es una muy buena excusa para hacerlo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ