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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 CATHEXIS: "Cathexis" (1982)

Temas

  1. Spiderbite (4:23)
  2. The Argument (9:58)
  3. Obsidian Night (5:09)
  4. Attitude Problem (4:12)
  5. Stigmata (8:31)
  6. Rusty's Song (4:06)

Integrantes

  • Rusty Anderson: bajos con y sin trastes, bajo Wally Truchard Custom con martillos, grito alto
  • Roger Brown: batería, percusión, rueda, grito tenor
  • Chip Carter: guitarras eléctrica, acústica y de 12 cuerdas, canto, claves, grito soprano
  • Jim Kuster: pianos acústico y eléctrico, sintetizadores, efectos electrónicos, grito bajo

Bastante escondido, o mejor dicho, bastante perdido dentro de los de por sí muy

ignorados recovecos de las vanguardias progresiva y fusionesca que aún llograbana sobrevivir en la escena estadounidense de fines de los 70s, Cathexis, con su homónimo disco de 1982, resulta un ítem muy curioso y revelador para los más ávidos coleccionistas de rock progresivo y jazz-rock. Oscilando entre el swing de la tradición del jazz-fusion y la agilidad melódica

del jazz-rock progresivo, Cathexis gestó en sesiones de grabación realizadas a lo largo de los meses de agosto y setiembre de 1981 una pequeña joyita musical alevosamente extemporánea, dueña de tanta ingenuidad como hidalguía. Vayamos al

disco en cuestión para entrar en detalles.

Durando poco menos de 4 BD minutos, "Spiderbite" abre el álbum con una ambientación colorida, provista de cromatismos optimistas y tonalidades cálidas. Se nota mucho el impacto del Weather Report post-"Heavy Weather", pero aún se impone la nostalgia plena por la tradición más vital del jazz-fusion estadounidense. Y esos fraseos de la

guitarra en el momento más climáticos de la pieza=85 su vigor le añade una prestancia especial al motivo melódico central. Luego sigue "The Argument", tema que dura casi 10 minutos. El aura de ceremoniosidad se impone en su evidencia, especialmente cuando tras la larga introducción de piano se revela un primer motivo de talante suavemente melancólico. El ulterior desarrollo del esquema compositivo aligera las cosas hasta un nivel de genuina extroversión, pero la espiritualidad nuclear de la pieza sigue siendo firmemente ceremoniosa.

El destaque del piano viene matizado con algunos efectos solos de sintetizador y guitarra acústica que emergen para realzar ciertos pasajes de los momentos más alegres. Esta vez, el referente más notorio es el Return To Forever clásico. La primera mitad del álbum se completa con "Obsidian Night", un tema cantado que da campo al grupo para proyectar su mirada artística a través del Oceáno Atlántico y aproximarse al estándar de Caravan-con-Camel: lo que suena es, en efecto, una semi-balada sinfónica pulcramente arropada de matices jazzeros. "Attitude Problem", a pesar de ostentar un título relativo a desajustes psicológicos y desadaptaciones sociales, resulta en realidad un muy grácil ejercicio de jazz-progresivo donde el candor del Camel de la etapa 77-78

se conjuga con el vigor sofisticado de una Pat Metheny Band, con algunos retazos de parentesco con Holding Pattern. Es una pena que esta pieza solo dure

4 minutos y segundos, pues nos parece que su gancho daba para un desarrollo temático más extenso sin llegar al punto de quemar la idea. "Stigmata" es el tema que sigue a continuación, el segundo que incluye canto. Aunque parece tener una estructura semi-baladística afín a la empleada en "Obsidian Night", en realidad "Stigmata" ostenta una personalidad más ambiciosa. Su más extenso desarrollo temático, su manejo tan pulcramente cuidadoso del meticulosamente compuesto cuerpo central, el uso majestuoso de variantes jazzeras en los vuelos

instrumentales y la utilización de ciertos trucos académicos en las partes rockeras hacen que la pieza se sienta más cercana a una cruza entre Happy The Man y Gilgamesh que a la tradición estadounidense que fue tan significativa para los dos primeros temas. Los últimos cuatro minutos del álbum están ocupados por "Rusty"s Song", tema que sí reivindica la tradición fusionesca a placer, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de un swing funky para capitalizar los imponentes aires de extroversión (con un grandioso solo de

bajo que sale a colación para este fin).

Quienes amen la estilización melódica esencial del rock prog-sinfónico y quienes gusten de las vertientes jazzeadas de la tradición progresiva sabrán valorar este granito de arena que Cathexis aportó al rock artístico de su país a inicios de los 80s.

Si se da la ocasión de acceder a este material, !a no dudarlo cuando surja la tentación de adquirirlo!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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