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 CANVAS SOLARIS: “Spatial/Design” (2003)

Temas

  1. Camera Obscura (6:14)
  2. Cosmic Microwave Background Radiation (7:16)
  3. The Non-Terminating Integer (6:12)
  4. Dark Matter, Accretion Disc, and Interacting Binary Neutron Star in a Self-Reproducing Inflationary Universe (7:08)

Integrantes

  • Nathan Sapp: guitarras, guitarra sintetizada, efectos
  • Ben Simpkins: guitarras, bajo, efectos
  • Hunter Ginn: batería, percusión

Aquí se dio el punto de partida para Canvas Solaris, hoy por hoy, una de las bandas más interesantes dentro de la escena de prog-metal actual, la cual reclama a gritos aires refrescantes de experimentación. Fundado en 1999 como un

grupo de thrash metal con extrema actitud técnica, el formato final de trío con

que grabaron este CD de corta duración “Spatial/Design” había evolucionado hacia un prog-metal tan aguerrido como explícitamente complejo: conservando la fiereza de los riffs entrecortados, Canvas Solaris desarrolló un repertorio desafiantemente intrincado que obligaba a generar campos de exposición jazzera y math-rockera a sus esquemas rítmicos. También hay la exigencia de una pomposidad articulada en torno a los desarrollos musicales que exigen solos impresionantes, autoindulgentes cambios de ritmo, y escalonadas variantes en ambientes y motivos. Definitivamente, la destreza ultra-humana de Hunter Ginn, quien en su persona encarna las dinámicas tan diversas de Lars Ulrich, Chad Wackerman y Mark Zonder, le permite convertirse en el foco nuclear para los explayamientos de sus dos compañeros guitarristas.

‘Camera Obscura’ abre el disco como un tropel de puro metal, inteligentemente enredado en su complicada lógica, aunque dejando algunos espacios específicos para ciertos momentos cadenciosos de corte fusionesco (a lo Upper Extremities).

‘Cosmic Microwave Background Radiation’ preserva la misma dinámica, aunque esta

vez el frenesí de complejidad está en devaneos con lo crimsoniano en ciertos pasajes. La tercera pieza es más “controlada” dentro de su agresividad: ‘The Non-Terminating Integer’ plasma un sugerente entramado de thrash, prog-metal y space-rock, con un Ginn que a ratos parece un gurú al servicio del aura de Neil

Peart. Con el pretencioso y burlón (me imagino) título ‘Dark Matter, Accretion Disc, and Interacting Binary Neutron Star in a Self-Reproducing Inflationary Universe’ surge el tema de cierre – se trata de una prolongación del espíritu de la pieza precedente, desarrollada con una polenta más afín a la de los temas

1 y 3. La presencia de puentes crimsonianos (al estilo de los 80s), interludios

de proyección cósmica y aires a lo Fates Warning permite sacar provecho a la variedad. En buena medida, este tema encierra una recapitulación de las principales atmósferas y trucos de todo el disco.

Este EP digital no muestra aún la diversa versatilidad que Canvas Solaris habrá

de mostrar en sus obras de 2006 y 2007, pero sin duda ya hallamos aquí huellas de la misma. Aunque recomiendo no comenzar por aquí a la hora de investigar en la carrera de Canvas Solaris

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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